Diario de Teruel
Síguenos en...
Sábado, 24 de octubre de 2020
COMARCAS

7/12/2019

Termina la tercera y mejor campaña de resina en Bezas con 2,5 kilos por pino

El precio alcanza 1,08 euros por kilogramo, 8 céntimos más que en la remesa de 2018
Redacción
imprimir
El resinero Manuel Ortega es el único de la provincia de Teruel
El resinero Manuel Ortega es el único de la provincia de Teruel

La tercera campaña de la vuelta de la explotación de la resina en Bezas termina mejorando resultados con respecto a las anteriores, al obtener 2,5 kilogramos de resina por pino de Rodeno resinado. Además el precio que se paga alcanza 1,08 euros por kilogramos, 8 céntimos más que en la última campaña. Para el año que viene se continuará con la explotación resinera en Bezas y se incorporará un joven resinero más, que ha solicitado pinos para explotar resina. 

El único resinero de la provincia de Teruel, Manuel Ortega, que trabaja 2.500 pinos en 14 hectáreas de monte en Bezas, afirmó que este año la campaña, que se está terminando ahora por causa de la climatología, es la mejor de las tres que lleva trabajando en la explotación de la resina. 

Manuel Ortega dijo que esta campaña era mejor que la del pasado año, que ya no fue mala, al recolectar una media de 2,5 kilogramos de resina por pino de Rodeno cuando el pasado año fue de 2,4 kilogramos por pino de Rodeno. Cabe recordar, apuntó que en los bosques de Segovia y de Soria se saca entre 3,5 y 4 kilogramos de resina por pino. 

Una de las razones que apuntó por el mayor rendimiento de los pinos castellanos se debe a que está a una menor altitud, mientras que los pinos de Rodeno de Bezas se encuentran a 1.250 metros de altitud. “La altitud influye en que los periodos de calor son más cortos. En la provincia de Segovia los pinos están a una altitud de 800 metros”. No obstante, Ortega añadió que el rendimiento de los pinos de Rodeno están ya produciendo tanto como los que hay en la provincia de Cuenca, que no llegan a una producción de 3 kilogramos por pino resinado, pero donde trabajan más de un centenar de resineros. 

La campaña de la resina que se está ultimando ha sido irregular, cuando había empezado muy bien, al faltar el agua desde el pasado mes de agosto y luego cambiar la climatología con un septiembre frío, que ha obligado a retrasar la terminación de la campaña de la extracción de resina de los pinos. 

El precio que se está pagando en la resinera de Cuenca, que es donde se está llevando la resina de los pinos de Rodeno de Bezas, es de 1,08 euros el kilogramo de resina, 8 céntimos más que en la anterior campaña.

Manuel Ortega comentó que la explotación de la resina no puede bajar de un euro por kilogramos, porque no sería rentable y se dejaría de explotar la resina. “Si bajara el precio no merecería la pena. En Teruel para que sea rentable la explotación de la resina tiene que pagarse a más de un euro”, destacó. 

En este punto, Ortega señaló que era conocedor del anuncio de Resinas Naturales, Soria, de una rebaja de los precios de compra a los resineros por el desplome de los precios en los mercados nacional e internacional pero que a él la resinera de Cuenca no había comunicado nada.

 Avanzó que para el año que viene continuará con la explotación resinera. En Bezas trabaja 2.500 pinos de Rodeno en una extensión que ocupa 14 hectáreas. Repitió  que la explotación de la resina siempre la contempla como actividad complementaria a otras actividades forestales que realiza. “Es un trabajo que permite cierta flexibilidad y donde tengo ayuda de la familia”. El contrato que tiene de la explotación de los 2.500 pinos de Rodeno para la resina es por un periodo de 5 años.

En esta línea esperanzadora Ortega anunció que hay un joven vecino de Bezas, que ha trabajado con él, que ha solicitado una licencia para explotar resina y para que la DGA le ayude en la preparación de la parcela como se hizo con él. La labor de limpieza en el monte facilita de forma más cómoda el acceso a los pinos resineros sin perder tiempo para poder trabajarlos. “El joven ha trabajado conmigo en el monte y sabe resinar”, valoró.  La labor última que está realizando Ortega  en el monte es remasar la resina y quitar el barrasco, que es rascar el pino, y recoger la resina para meterla en los bidones para transportarlos a la resinera de Cuenca, donde hace acopio en la vuelta a Bezas de materiales para explotar la resina, como son el ácido, las chapas, bolsas, bidones o herramientas. 

 

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net