Síguenos
A principios de año se instalará la cámara del telescopio grande de Javalambre A principios de año se instalará la cámara del telescopio grande de Javalambre
Integración de dos de los subsistemas de la JPCam en la sala limpia del OAJ, el sistema de actuadores y la unidad de obturador y filtros. Cefca

A principios de año se instalará la cámara del telescopio grande de Javalambre

En 2019 se ha puesto a punto la JPCam con la integración de los tres subsistemas que la forman
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

A principios del próximo año se instalará en el telescopio T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) la cámara JPCam, la segunda más grande del mundo, que realizará el cartografiado completo del proyecto J-PAS. Durante 2019 se ha procedido a la puesta a punto de este equipamiento y se están terminando de integrar los tres subsistemas de que se compone. A partir de su puesta en funcionamiento, esta cámara permitirá cartografiar cada noche unos cuatro grados del cielo, cuatro veces más de lo que ha supuesto el mini J-PAS que se ha presentado esta semana a la comunidad científica en la reunión de la Red de Infraestructuras de Astronomía celebrada en Teruel.

Ya hay fecha para integrar en el telescopio de dos metros y medio de diámetro del Observatorio de Javalambre, el T250,  la cámara de gran campo que se ha construido expresamente para este proyecto científico. El responsable del OAJ del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), Antonio Marín-Franch, ha indicado que todo está ya a punto para que una vez pasadas las navidades la JPCam se integre en el telescopio para empezar a trabajar con ella, después de que los primeros trabajos se hayan realizado con la cámara de primera luz denominada Pathfinder.

Marín comentó que con la nueva cámara se conseguirá una “calidad parecida de datos, pero en mucha mayor cantidad”. Precisó que los datos con los que trabaja el proyecto del cartografiado J-PAS son muy complejos y requieren “de una puesta en marcha muy importante de toda la maquinaria científica y técnica para poder interpretarlo y poder sacar la ciencia que hay detrás de ello”.

En este sentido, precisó que los datos del mini J-PAS que se ha hecho, y que se han presentado esta semana en la reunión científica, “son clave para esto porque es una región del cielo de un grado cuadrado donde estamos demostrando que sabemos hacer lo que queremos hacer y que además se puede hacer con la precisión que planteábamos e incluso muchas veces superior”.

Volumen de datos

Con la instalación de la cámara especial que se ha construido, y que es uno de los rasgos distintivos del Observatorio de Javalambre, Marín dijo que a partir del próximo año se van a encontrar con un “tsunami de datos porque vamos a estar observando unos cuatro o cinco mini J-PAS por noche, lo que va a ser una avalancha de datos cada día”. De ahí el trabajo preparatorio que se ha hecho y que ha supuesto durante todo este año trabajar en la puesta a punto de la JPCam para su integración y colocación en el telescopio T250 y “estar listos para cuando empiecen a llegar los datos”.

Los grados que se registren cada noche dependerán de la calidad del cielo con cada observación y de las fases de la luna, por lo que podrían oscilar entre cuatro y ocho grados.

Marín indicó que desde que llegaron los tres subsistemas de la cámara con la que trabajará el T250 se ha estado trabajando en su puesta a punto y aceptación definitiva y en el momento actual están los tres “listos para ir a telescopio, y ahora mismo estamos ya en la fase de integración de puesta en común de ellos”.

Precisó a este respecto que se está montando JPCam en la sala limpia del OAJ y esperan poder instalarla en el T250 “a principios de 2020, digamos que en el primer trimestre del año que viene y tomar ya los primeros datos tras una primera fase de puesta a punto técnica alrededor del mes de marzo aproximadamente”.

El científico reconoció que hará falta todavía un tiempo para hacer los ajustes de precisión y puesta a punto para empezar a hacer el llamado commissioning, “que no es otra cosa que la puesta a punto de todo el sistema de cámara más el telescopio, que estimamos que ese proceso nos puede llevar unos seis meses aproximadamente”.

Con esta programación, el responsable del OAJ estima que JPCam pueda empezar a funcionar “a finales del verano del año que viene ya de manera sistemática con la observación de los datos de este proyecto de cartografiado”.

Durante el encuentro científico de la RIA que se ha celebrado esta semana, astrofísicos de varios países han podido constatar la calidad de los datos del cartografiado obtenidos con la cámara de primera luz, que han recibido una valoración muy alta. La JPCam permitirá imprimir velocidad al proyecto para registrar los 8.500 grados cuadrados del cartografiado.