Síguenos
Los jóvenes acordeonistas de Alcañiz se miden 
a la élite mundial Los jóvenes acordeonistas de Alcañiz se miden 
a la élite mundial
Estudiantes aragoneses, varios de ellos de Alcañiz, que competirán en los certámenes de acordeón de Mondragón en 2019

Los jóvenes acordeonistas de Alcañiz se miden a la élite mundial

Alumnos de tres conservatorios de Aragón participan en tres eventos en Mondragón
banner click 244 banner 244

Diecisiete estudiantes de tres conservatorios de música aragoneses, nueve de ellos de Alcañiz, participan este fin de semana en los distintos eventos alrededor del mundo del acordeón que se celebran en Mondragón. Este es uno de los principales encuentros que se celebran en el mundo de este instrumento, y en él se galardona a alumnos y profesores. Los participantes del Conservatorio de Alcañiz son Adrián Tenías, Diego Izquierdo, María Vidal, Antonio Dobato, Alejandro Arbués, Raúl Dobato y Valero García (ambos en percusión), Ángela Dobato (viola) y Amelia García (violonchelo).

En concreto, este fin de semana se celebran tres eventos: por un lado, el XXVII Certamen Internacional de Acordeón, que contará con la participación de 10 acordeonistas procedentes de 6 países: Serbia, Bielorrusia, Polonia, Francia, Moldavia y Finlandia. Se trata de un concurso de referencia para todos los acordeonistas internacionales que aspiran a una carrera de concertista.

En segundo lugar, el XL Certamen de Guipúzcoa, donde tomarán parte 30 participantes de País Vasco, Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra, Murcia y Madrid. Comprende tres categorías: Infantil -hasta 14 años-, Júnior –de 14 a 17 años- y Sénior -de 18 años en adelante. Cuenta con un formato similar al de los concursos internacionales.

Por último, el XXXII Festival de Guipúzcoa, con alrededor de 270 participantes. Tiene un carácter formativo y está abierto tanto a solistas como a agrupaciones de cámara. Está compuesto por un total de once categorías que acogen a los participantes por edades y conocimientos.

Los estudiantes aragoneses participan en la modalidad individual, bien en el festival o en el certamen, también en Música de Cámara e interviniendo con alumnos de otros instrumentos, tales como la viola, el violonchelo o el xilófono. Los participantes estudian en tres conservatorios de la Comunidad: el Conservatorio Superior de Música de Aragón, el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y el Conservatorio Profesional de Música José Peris Lacasa de Alcañiz.

Las actuaciones serán los días 6, 7 y 8 de diciembre en el Teatro Amaia y la Casa de Cultura de Arrasate-Mondragón. 

Esta no es la primera vez que Aragón tiene una nutrida representación en este encuentro, sino que a lo largo de los años se han cosechado diversos premios, obteniendo medallas de oro y de plata como las cosechadas por Izarbe Loras (Zaragoza), Alejandro Arbués y Lucas Herrero (Alcañiz) entre 2016 y 2018.

Los concursos de Arrasate son los más importantes del país y el Arrasate Hiria es considerado uno de los tres concursos más importantes a nivel internacional. El ganador del Certamen Internacional del pasado año, Samuele Telari (Italia), forma parte del jurado del certamen este año.

Igualmente, resulta relevante la participación de reconocidos músicos a nivel internacional como jurados.

En la presente edición participan los concertistas y pedagogos, como el profesor de la Escuela de Música de Würzburg (Alemania), Stefan Hussong; el profesor de la Universidad de Música y Artes de Viena (Austria), Grzegorz Stopa; el concertista y profesor de Musikene, Iñaki Alberdi; el profesor del Conservatorio Central de Beijing (China), Cao Xiaoqing; el profesor de la Academia Sibelius de Helsinki (Finlandia), Matti Rantanen; y la profesora de la Universidad de Artes de Essen (Alemania), Mie Miki.