Síguenos
La definición de agricultor activo y la convergencia, claves de la nueva PAC La definición de agricultor activo y la convergencia, claves de la nueva PAC
Asistentes a la asamblea informativa convocada por UAGA en Perales del Alfambra

La definición de agricultor activo y la convergencia, claves de la nueva PAC

UAGA inicia una ronda de asambleas informativas por todas las comarcas turolenses
banner click 244 banner 244

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) considera que, además de mantener el presupuesto, la nueva Política Agraria Común (PAC) debe incidir en la definición de agricultor en activo, la convergencia de las ayudas y la sostenibilidad del sector.

La organización profesional agraria ha iniciado una ronda de asambleas informativas para dar a conocer este y otros asuntos de interés a los agricultores y ganaderos turolenses. Las charlas comenzaron el 26 de noviembre en Cella y se han celebrado también en Orihuela del Tremedal, Muniesa, Calamocha y Perales del Alfambra. El próximo 19 de diciembre habrá otra en Cantavieja, mientras que en el Bajo Aragón histórico comenzarán cuando termine la campaña de recogida de la almendra.

Los miembros de la comisión ejecutiva de UAGA por Teruel, David Andreu y Marcos Garcés, han estado acompañados en tres de las asambleas por el presidente de la organización, José María Alcubierre.

Marcos Garcés explicó que en primer lugar se aborda la PAC para 2020, que apenas presenta variaciones respecto a este ejercicio salvo en los requisitos del barbecho para que pueda ser considerado superficie de interés ecológico a efectos del greening.

Por eso, el grueso del debate se centra en la próxima reforma de la PAC.  El nuevo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para 2021-2027 plantea reducir el presupuesto en un porcentaje aún por concretar, pero UAGA propone que se mantenga y que incluso se amplíe.

Al margen de la dotación económica para el próximo ejercicio, UAGA sostiene que la nueva PAC, que debería entrar en vigor en 2021 pero que se retrasará hasta 2022 en el mejor de los casos, debe definir con claridad la figura de agricultor activo para que las ayudas sean percibidas “por aquellos que realmente se juegan la renta en el sector”.

Marcos Garcés recordó que en España apenas 1 de cada 3 perceptores de la PAC cotizan en el régimen especial agrario de trabajadores por cuenta propia. Además, en Aragón la media de edad de los perceptores supera los 60 años y tan solo el 8% de las personas dedicadas al sector son jóvenes agricultores.

La organización agraria quiere también eliminar el actual sistema de reparto por regiones agrarias y las referencias históricas para que las ayudas sean acordes a la situación actual y sirvan realmente como una ayuda a la renta del agricultor activo. 

Y es que el agrícola es el sector con las rentas más bajas de la UE, recordó Garcés. “Lo realmente importante es que haya una convergencia real porque además la actual distribución altera la libre competencia entre agricultores”, sentenció.

UAGA destacó que los asuntos relacionados con el medio ambiente también van a estar muy presentes en la nueva PAC debido al cambio climático. La organización es partidaria de la sostenibilidad y de la búsqueda de herramientas efectivas para el mantenimiento del sector, “siempre que sean viables, es decir, que tengan una aplicación real”, apuntó.

El sindicato agrario también ha aprovechado estas asambleas para recoger las inquietudes de los trabajadores, centradas especialmente en los daños crecientes en los cultivos causados por la fauna silvestre, como lobos, conejos, corzos, ciervos y cabras. Las organizaciones profesionales están negociando con Agroseguro mejoras en esta y otras pólizas. 

Los asistentes también trasladaron a los dirigentes de UAGA su preocupación por la pérdida de rentabilidad generalizada en el sector agrario y ganadero, del que prácticamente solo se salva el porcino. Esta situación provoca inquietud respecto al futuro del sector y dificulta la incorporación de jóvenes agricultores.

En las asambleas también se informa sobre los problemas y las soluciones que se están dando a la modificación del coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP) para la activación de derechos de pago base, que ha afectado especialmente a los últimos en incorporarse al sector ovino.