Síguenos
Alba Daloíso, técnico de la Coordinadora de Voluntariado:  “Para ser un voluntario 
lo que hace falta es tener muchas ganas de participar” Alba Daloíso, técnico de la Coordinadora de Voluntariado:  “Para ser un voluntario 
lo que hace falta es tener muchas ganas de participar”
La técnico de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado en Teruel, Alba Daloíso, el Día del Voluntariado

Alba Daloíso, técnico de la Coordinadora de Voluntariado: “Para ser un voluntario lo que hace falta es tener muchas ganas de participar”

banner click 244 banner 244

Esta semana se ha celebrado en Teruel el Día Internacional del Voluntariado con diferentes actos para visibilizar la labor que desarrollan las personas que dedican su tiempo desinteresadamente a diferentes entidades sociales turolenses. La técnico de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado en Teruel, Alba Daloíso Martín, destaca el importante papel de estos colaboradores para desarrollar la labor de estas organizaciones y asegura que los turolenses cada vez son más receptivos a participar en este tipo de proyectos.

-¿Qué labor desarrolla la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado en Teruel y qué entidades están integradas?

-La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado en Teruel lo que hace, como su propio nombre indica, es coordinar todas las actividades que se realizan para la sensibilización acerca del voluntariado y fomentar actividades para las personas que ya son voluntarias. Nos coordinamos a través de mesas de trabajo. Normalmente hacemos una reunión al mes, de una hora y media o dos horas, donde acuden los técnicos de todas las entidades que son once (Cáritas, Manos Unidas, Cepaim, Cruz Roja, Ynca, Asociación contra el Cáncer, Fundación DFA, Atadi, Asapme, Anudi y Aspansor). 

-¿Cuántos voluntarios hay en Teruel?

-Actualmente no hay datos reales de la suma de todos los voluntarios de la ciudad de Teruel. He requerido que hagamos un estudio para contabilizarlo. Sí que sé que en Aragón hay más de 35.000 voluntarios, pero en Teruel capital no sabemos el número exacto.

-¿Qué papel desarrollan los voluntarios en Teruel?

-Siempre digo que los voluntarios son el motor de cada entidad. A parte de la labor de los técnicos, el voluntariado es muy importante. Ellos están divididos en programas, las entidades ofrecen una serie de programas con diferentes actividades, ya sean de ocio, lúdicas, de acompañamiento, de apoyo...

-¿Cómo es el perfil general del voluntario en Teruel?

-Lo que sí que notamos son los extremos: hay muchos jóvenes voluntarios y muchas personas mayores voluntarias. En lo que es la edad media, de los 30 a 55-60 años, vemos que falta gente o no hay tanta gente de estas edades. También supongo que es por el tiempo que tienen a la hora de ejercer esta labor que es menor. Y suelen ser mujeres, la mayoría.

-¿En una ciudad pequeña como esta se nota que es más fácil o más difícil que la gente sea voluntaria?

-Lo bueno de una ciudad pequeña es que hacemos varios actos de este tipo y llegan a los oídos de mucha gente. Claro, también tenemos la dificultad de que al ser menos gente no hay tantas personas voluntarias, pero sí que se llega. Mucha gente conoce las entidades, hay muchos turolenses que participan voluntariamente, aunque sea para actos concretos de un día. La Carrera de la Discapacidad que fue la semana pasada se vio mucha colaboración y actos más puntuales, pero sí que hay implicación.

-¿Cómo es la receptividad de la sociedad en relación a las acciones que desarrollan tanto la Coordinadora como las asociaciones que la integran?

-Muy buena. En el concierto, el día 4, hubo más asistencia de la que nos esperábamos y en la mesa informativa en el Torico vimos que también había bastante movimiento. Hemos hecho ferias en la Universidad y los jóvenes se acercaban a preguntar. Estamos haciendo muy buena labor de sensibilización y llega a la gente.

-¿Cómo animaría a las personas que tengan en la cabeza la idea de hacerse voluntario pero no acaban de dar el paso a hacerlo?

-Creo que siempre se entiende a la persona voluntaria como la que ayuda pero yo creo que esa persona también recibe una ayuda y, sobre todo, el bienestar que te aporta el estar con gente que tiene una necesidad. Hay que darle pie a sentirse bien. Es una actividad que reconforta. Yo he sido y soy voluntaria y me parece maravilloso.

-¿Qué buscan las entidades en sus voluntarios, qué se requiere para ser un buen voluntario?

-Muchas ganas de participar, de interactuar con la gente, con los usuarios y usuarias de las entidades. Sobre todo, ganas de hacer cosas, motivación y que no solo sea un día puntual, que se vayan animando a hacer más cosas y que haya constancia.

-¿A quién ayudan los voluntarios en Teruel?

-Se llega a los usuarios de las entidades. Tenemos a personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental, inmigrantes, también personas con necesidades económicas, jóvenes, personas con enfermedades como el cáncer...