Síguenos
Los eventos deportivos de 2020 se concentran en los meses de mayo y agosto Los eventos deportivos de 2020 se concentran en los meses de mayo y agosto
Salida de una de las carreras del ya concluido Circuito de Gúdar Javalambre. Archivo / Last Race Studio

Los eventos deportivos de 2020 se concentran en los meses de mayo y agosto

La Dirección General de Tráfico publica el primer borrador del pruebas deportivas para su autorización
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

A la vista de la concentración de pruebas notificadas a la Dirección General de Tráfico para su autorización, la llegada del buen tiempo además de la sangre, como dice el refrán popular,  también acelera los pulsómetros de los deportistas, que encuentran la oferta más amplia de todo el año de actividades. Disciplinas como el duatlón, la BTT, ciclismo, el atletismo, la carrera por montaña e incluso el automovilismo se han fijado en el mes de mayo para programar algunas de las pruebas del calendario turolense, convirtiendo este mes más activo con nueve citas.
La Dirección General de Tráfico cuenta en su poder con hasta 54 solicitudes pendientes de estudio y aprobación de pruebas deportivas, de acuerdo con la reglamentación que obliga a solicitar el parabién de la DGT cuando la celebración de la prueba afecte a alguna vía de comunicación bajo la responsabilidad de la Guardia Civil.
Los meses con más actividad en el calendario que maneja el organismo de Interior son mayo, con nueve eventos, y agosto, con ocho, que se reivindica en el calendario como una de las fechas preferidas para aprovechar la presencia de veraneantes en los pueblos.
Por contra, los meses de invierno se percibe cierta ralentización de la organización de eventos deportivos en el exterior por las duras condiciones climáticas de buena parte de la provincia. Así, a fecha de la última actualización del calendario que elabora la DGT correspondiente al 18 de noviembre de 2019, no habría ninguna solicitud registrada para el mes de diciembre, mientras que noviembre solo contaría con una convocatoria. En enero del año que entra solo hay registrada una solicitud, correspondiente al Duatlón Cros Villa de Híjar. Sin embargo, existen muchas otras pruebas que todavía no habrían solicitado la correspondiente autorización o que, al menos, no figuran todavía en el listado que maneja la Guardia Civil de Tráfico.

Varias pruebas en una
Sin embargo, en el listado de eventos que ha hecho público Tráfico, el número de convocatorias se dispara, ya que a efectos de autorización, cuando una carrera tiene distintas distancias, salvo que en cualquier caso comparta íntegramente el recorrido, tendrá la consideración de aunque la mayor parte del recorrido, será considerada como evento distinto. Por este motivo, eventos como La Perimetral de     Javalambre, con cuatro modalidades, solicita cuatro permisos distintos, o carreras como Albentosa, Manzanera o Valdelinares, que cuentan con dos distancias (larga y corta).
Otros casos, como la Media Maratón de Mora, Rubielos o Monreal del Campo, por ejemplo, tienen la consideración de ser un único acto, ya que los participantes completan una o más vueltas a un único recorrido.

(Más información en la edición impresa)