Síguenos
Gúdar suma la recreación medieval a sus múltiples recursos turísticos Gúdar suma la recreación medieval a sus múltiples recursos turísticos
Vecinos de Gúdar y recreacionistas Batalla de Cutanda, en el cerro del castillo de la localidad

Gúdar suma la recreación medieval a sus múltiples recursos turísticos

El pueblo revive su adhesión al Reino de Aragón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los vecinos de Gúdar tienen un interés creciente por conocer su historia y ponerla en valor como ya han hecho con otros recursos como la micología o el astroturismo. Por eso, este fin de semana han recreado en colaboración con la Asociación Batalla de Cutanda la incorporación de la localidad al Reino de Aragón en 1118, y próximamente se acometerá la recuperación del foso de su castillo, que fue calificado como “inexpugnable”.
Tras las actividades culturales y recreativas que tuvieron lugar el sábado, ayer al mediodía llegó el turno para la recreación de un episodio histórico documentado: la capitulación o rendición de Gúdar tras la conquista de Zaragoza que tuvo lugar el 18 de diciembre de 1118 tras un asedio prolongado bajo el mandato del rey Alfonso I el Batallador.
Un nutrido grupo de vecinos de la localidad con el alcalde, Alberto Izquierdo, a la cabeza, se unieron a los miembros de la Asociación Batalla de Cutanda para recordar este episodio en el lugar donde estuvo enclavada una fortificación que aparece calificada como “inexpugnable” en algunos documentos históricos.
La escena fue seguida por numerosas personas apostadas a los pies de la ermita de la Magdalena, enclavada en la primigenia aldea de Gúdar.
Aunque la documentación es escasa, los historiadores creen que las caídas de Gúdar y de la vecina Alcalá de la Selva probablemente se hicieran mediante capitulación o rendición, esto es, sin que mediaran combates entre tropas almorávides y cristianas.
En la recreación, los parlamentarios del rey Alfonso I se presentaron ante el alcaide de Gúdar llevando como pruebas de la reciente conquista de Zaragoza a un alfaquí prisionero y la cabeza del alcaide de la Aljafería.
El emisario del rey hizo al alcaide de Gúdar dos propuestas: rendir la plaza acogiéndose a los fueros concedidos a las ciudades conquistadas sin violencia o a no hacerlo y someterse al asedio de las tropas cristianas “que no respetarán vidas ni haciendas y que pasarán a cuchillo a toda la población”.
El alcaide aceptó capitular ante las huestes de Alfonso I, por lo que Gúdar pasó en ese momento a formar parte del Reino de Aragón. El espacio tan distante entre Zaragoza y Gúdar siguió bajo poder musulmán hasta la rendición del ejército almorávide en Cutanda un año y medio después.

Recuperación
El 6 de diciembre del año pasado se llevó a cabo la primera edición de esta recreación coincidiendo con el 900 aniversario de la incorporación de Gúdar al Reino de Aragón. 
Entonces, se estrenó la pasarela sobre el foso del castillo, que tiene 9 metros de anchura y 4 de profundidad y que es el próximo elemento que el Ayuntamiento quiere recuperar.
El alcalde, Alberto Izquierdo, explicó que el arqueólogo Javier Ibáñez está redactando el Plan Director para la recuperación del castillo. Precisó que el objetivo de ese trabajo “no es construir algo que no hay sino conocer cómo era Gúdar en el siglo XII”. “Ibáñez está recabando toda la información disponible que nos permita representar con la mayor fidelidad posible lo que podía haber allí”, añadió.
De momento, el consistorio quiere limpiar de maleza y arreglar el foso de la fortificación, de la que apenas quedan restos.
Una de las vecinas de Gúdar que ayer participó en la recreación como miembro del ejército almorávide fue Visitación Falcó, que se mostró encantada con esta fiesta y que reconoció que cada vez hay mayor interés en la localidad por conocer su historia.
Tras tomar parte también en la recreación, Alberto Izquierdo valoró positivamente la implicación de los vecinos de Gúdar con este evento. “La recreación que hicimos el año pasado por primera vez se ha extendido en esta ocasión a todo el fin de semana. Ha habido mucha gente vestida de época y mucha participación en las actividades propuestas”, argumentó.
Por eso, está convencido de que esta conmemoración “va a seguir creciendo”. Al año que viene volverá a haber dos días de fiesta o incluso tres, con más actuaciones musicales e infantiles.
Entre tanto, la Asociación Batalla de Cutanda aportó 14 personas a esta recreación y se mostró dispuesta a seguir acudiendo a otras localidades. 
En los últimos meses han visitado Alcalá de la Selva, Peracense, Loarre, Cuenca y Atapuerca en Burgos y sus miembros seguirán moviéndose mucho este año para que se les conozca con la intención de que la celebración   del 900 aniversario de la Batalla de Cutanda, que tendrá lugar del 12 al 14 de junio de 2020, tenga una gran repercusión.