Síguenos
Sarrión ampliará el espacio expositivo de Fitruf con motivo de su 20 aniversario Sarrión ampliará el espacio expositivo de Fitruf con motivo de su 20 aniversario
Foto de familia de los ganadores de los concursos de la Feria de la Trufa de Sarrión

Sarrión ampliará el espacio expositivo de Fitruf con motivo de su 20 aniversario

Cerca de 20.000 personas visitan este año el recinto ferial
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Sarrión tiene previsto ampliar el año que viene el espacio expositivo dedicado a la Feria de la Trufa (Fitruf) con motivo de su 20 aniversario tras constatar que el recinto se ha quedado pequeño ante la gran afluencia en esta edición, cifrada en cerca de 20.000 personas desde la inauguración el viernes hasta su clausura ayer.
El alcalde de Sarrión, Ramón Quiles, coincidió con el vicepresidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de Teruel (Atruter) que la XIX edición de Fitruf “ha sido un éxito total”.
Quiles indicó que tras concluir ayer la entrega de premios de los diferentes concursos celebrados durante el evento, todos los implicados en la organización se pusieron a pensar ya en la próxima edición, en la que se conmemora el 20 aniversario.
Todos ellos están de acuerdo en la necesidad de ampliar el recinto ferial dado que ahora no pueden acoger a todos los expositores interesados en participar, y los que lo hacen tampoco disponen de un espacio adecuado para atender a los visitantes.
El alcalde dijo que la feria no se puede celebrar en el pabellón deportivo por las características del pavimento, que no puede ser pisado con calzado de calle. También se desestimó llevarla a cabo en el polígono industrial para no alejarla del centro de la población, donde los visitantes pueden acceder a diferentes servicios de hostelería y comercio.
Por eso, la solución que barajan es la instalación de una segunda carpa portátil junto a la que ahora ocupan las empresas de servicios, que se destinaría en exclusiva a perros truferos o a productos agroalimentarios.
En la XIX edición de Fitruf celebrada del 6 al 8 de diciembre han pasado por el recinto ferial cerca de 20.000 personas procedentes de todas las regiones españolas e incluso de otros países vecinos muy vinculados también al producto, como Francia e Italia.
Rafael Doñate explicó que en esta feria se establecen muchos contactos entre los profesionales del sector, que se materializan después en venta de trufa pero también en la contratación de diferentes servicios para las plantaciones.
Al mismo tiempo, es un escaparate para un manjar cada vez más conocido y valorado, “y cuyo aroma tan peculiar nunca va a olvidar aquella persona que lo huele por primera vez”, sostuvo Quiles.
El alcade agradeció en nombre del Ayuntamiento la colaboración para la organización de la feria de Atruter, de la Asociación de Mujeres y de la comisión de fiestas de Sarrión, así como de las empresas participantes en la exposición.
El vicepresidente de Atruter, Rafael Doñate, hizo hincapié en la necesidad de ampliar el espacio expositivo para poder atender mejor a los visitantes porque, después de 19 años de andadura, Fitruf se ha consolidado como la feria de referencia para el sector en toda España.
Doñate recordó que, en los inicios, los visitantes sentían curiosidad por el cultivo y dudaban de las posibilidades de producir trufa, por lo que querían conocer las experiencias de los pioneros.  Sin embargo ahora, la mayoría se interesan por la comercialización de la trufa y de los productos derivados. “Hay un movimiento importante de producto y surgen muchos contactos sobre la trufa que se va a consumir durante el resto de la temporada”, apuntó.
El vicepresidente de Atruter indicó que la campaña de recolección ha comenzado bien y que en la comarca va a haber una producción buena y de calidad. “A las fechas a las que estamos, aún no podemos saber que nos encontraremos debajo de la tierra, pero esperamos que esta sea una temporada que marque tendencias porque hay muchas plantaciones que ahora están entrando en producción”, explicó.
Ayer tuvieron lugar los últimos concursos de la feria. En el de demostración de perros truferos para adultos el primer premio fue para Felipe Salvador, que encontró 4 trufas con Dana. El podio lo completaron Sergio Soriano con Suara y Juan Autadill con Thor, que hallaron 4 y 3, respectivamente.
En el de gastronomía la primera posición fue para María Redón con su Flan de boletus, foie y poché de codorniz sobre cama de crema de boletus edulis y tuber melanosporum, seguida de Mari Carmen Villanueva con Pechuga de becada en salsa de foie y boletus edulis y de las hermanas Fontestad, que presentaron una Merluza con salsa de nata y brandy trufado.
Por otro lado, la empresa Inotruf se adjudicó en subasta por 500 euros la trufa ganadora del concurso de peso (504 gramos) y por 350 la que consiguió el segundo puesto en el de calidad (79 gramos), presentadas por Vicente Guía y Simona Doñate, respectivamente. Tierras de Trufas compró por 400 euros la trufa ganadora del premio a la calidad (130 gramos) presentada por Mari Carmen Rozalén y Manjares de la Tierra adquirió por 400 la segunda pieza del concurso de peso (432 gramos) presentada por Daniel Doñate.
El dinero recaudado en la subasta se destinará como en anteriores ediciones a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).