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315 locales comerciales de la capital están sin uso, de los que 190 se pueden alquilar o vender 315 locales comerciales de la capital están sin uso, de los que 190 se pueden alquilar o vender
Presentación del estudio

315 locales comerciales de la capital están sin uso, de los que 190 se pueden alquilar o vender

Ayuntamiento y Cámara recopilan la información, que se colgará en internet
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La capital turolense tiene un total de 52.000 metros cuadrados comerciales disponibles distribuidos en un total de 190 locales. Todos ellos se han incluido en una base de datos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Teruel en colaboración con la Cámara de Comercio y que estará disponible en internet en un par de semanas.

En total se han contabilizado 315 locales comerciales sin uso, pero no se ha localizado a los propietarios del 38% de ellos, por lo que la oferta se limita a un total de 190 de los que 130 están disponibles para alquiler (48%) y 60 (22%) para la venta. 

Ramón Fuertes, concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo especificó en la presentación de esta base de datos que es una herramienta “muy útil para todos los emprendedores” y añadió que “con un solo click permite acceder a todos los locales con datos sobre superficie, precio o estado en el que se encuentran”. Fuertes matizó que el hecho de mostrar esta foto fija sobre la situación de los locales en la capital puede animar a algunos propietarios a poner en el mercado también sus espacios.

Por su parte Antonio Santa Isabel, presidente de la Cámara de Comercio, comentó que aunque los 60.000 metros cuadrados que hay libres (52.000 en el mercado y otros 8.000 de propietarios no localizados) “pueden asustar, es la realidad del comercio”. Así, a su juicio “hay que plantar cara y saber de dónde partimos y los locales que tenemos para ofrecer”.

La recopilación incluye locales comerciales de los barrios ya consolidados desde el punto de vista comercial. Se han diferenciado entre tres zonas, el Centro Histórico, las zonas de tiendas del Ensanche y la Fuenfresca y las calles comerciales de San León y San Julián. 

Los más caros, en el Ensanche

Los locales sin uso más caros que están a la venta son los que se ubican en la zona del Ensanche y la Fuenfresca y están para reformar, con un precio medio de 2.000 euros por metro cuadrado. Curiosamente los que ya están habilitados tienen un precio medio, en esa misma zona, de 1.037 euros por metro, según los datos facilitados por la Cámara de Comercio. El precio medio para los locales que están en bruto, sin revestimientos, es de 999 euros. 

Los precios medios para la venta en el Centro Histórico oscilan entre los 875 euros por metro cuadrado para los locales que están en bruto, sin revestimientos, a los 1.157 de los locales a reformar o los 1.066 para los espacios ya habilitados. 

En la tercera zona analizada, que responde a las calles comerciales del barrio de San León y San Julián, son mas baratos, situándose en los 1.140 euros por metro cuadrado en los locales para reformar y los 695 euros para los que están en bruto. Los habilitados tienen un precio medio por metro de 803 euros. 

En lo que respecta al alquiler, los precios más caros están en el Centro Histórico, con 9,21 euros por metro cuadrado para los locales ya habilitados. También en esta zona están los costes más asequibles, con 3 euros por metro para los locales sin revestimiento. En la zona del Ensanche y la Fuenfresca los precios oscilan entre los 4,91 para los locales en bruto y los 5,78 por metro en los ya habilitados. El precio, según especificó Antonio Santa Isabel, “lo va a marcar el mercado”, aunque el responsable de la Cámara de Comercio añadió que contar con una base de este calibre ayudará a conocer la situación del mercado “y a regularlo”, dijo.

La base de datos se difundirá a su vez a través de otras Cámaras de Comercio de España para favorecer que puedan acceder a ella empresas que estén barajando instalarse en Teruel.

Además, se han descartado todos aquellos locales que plantean problemas de seguridad, de forma que los incluidos pueden ser arrendados de inmediato –aunque hay algunos que están en bruto, sin revestimiento, algo de lo que también se informa en la ficha, al igual que los que requieren una reforma previa–. 

La base de datos se colgará en internet en unos quince días y estará accesible a través de la web de la Cámara de Comercio de Teruel. La aplicación permitirá analizar, de un simple vistazo, los locales que hay geolocalizados en cada una de las zonas. Hasta que esté disponible en la web, en la Cámara se atenderán, como ya se hace ahora, a todas las peticiones de información procedentes de empresas.

Entre los datos recopilados para la elaboración de la base de datos destaca que de los 315 locales contabilizados, 130 están en venta, 60 en alquiler y de 81 no ha sido localizado el propietario. En el Centro Histórico el número de espacios en alquiler es de 42, 18 están en venta y en 48 no se ha logrado contactar con el dueño.  En la zona del Ensanche y la Fuenfresca hay 62 bajos para alquilar, 15 para vender y 33 son desconocidos. En San León y San Julián se han localizado 26 en régimen de alquiler, 9 en venta y 18 desconocidos. 

Por inmobiliaria

De esos 190 locales sin uso, 139 se pueden arrendar o adquirir a través de inmobiliaria y los otros 51 contactando directamente con los particulares. En la base de datos elaborada por la Cámara de Comercio y la Concejalía de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo se facilitan los contactos de los arrendatarios. 

De esos 52.000 metros que están disponibles, el 36%, que suman 18.727 metros cuadrados pertenecen a locales ya habilitados mientras que el 40% están en bruto, sin revestimientos, y suponen 20.737 metros. Por último, 12.344 metros (24%) corresponden a locales que requieren una reforma antes de ser ocupados, según los datos facilitados por la Cámara de Comercio.

Desde la entidad indicaron que, por ahora, la base de datos solo incluye información sobre la capital turolense porque fue el ayuntamiento el que planteó el proyecto.

Información detallada de precio, ubicación y características

La base de datos ofrece información detallada sobre metros disponibles, si existe salida de humos, localización, fotos de la fachada, precio o situación en la que se encuentra el local.

Para la actualización de esta base de datos, desde la Cámara de Comercio estudiarán la fórmula con el Ayuntamiento pero una posible sería “involucrar en el proyecto a más gente, como las inmobiliarias”.

En cuanto a los cambios, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel, especificó que hay muchos locales que cierran, pero también otros que abren y muchos que cambian de ubicación porque ha habido una modificación en los precios del mercado y eso les permite acceder a una zona más comercial. 

El encargado de realizar la base de datos ha sido el técnico Toni García, que ha recorrido todos los locales, tomado fotografías y medido las fachadas. La herramienta que se presentó lleva detrás un gran trabajo de campo.