Síguenos
Enrique Beltrán: “No he parado de escalar desde que empecé con cinco años” Enrique Beltrán: “No he parado de escalar desde que empecé con cinco años”
Enrique Beltrán, practicando algunos movimientos en un rocódromo

Enrique Beltrán: “No he parado de escalar desde que empecé con cinco años”

El joven escalador del Club de Montaña de Monreal lleva casi tres lustros viviendo en vertical
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Hace tres lustros que Enrique Beltrán, de Monreal del Campo, ha hecho de la verticalidad su modo de vida y su pasión. Una estrategia vital que ha encontrado su última recompensa tras escalar hasta lo más alto del podio de la Copa de España de Escalada de Dificultad Sub-20. Beltrán estuvo ya nominado como Deportista Promesa en la Gala del Deporte Turolense de 2016, terminando como finalista.
-Felicidades por su triunfo. ¿Cómo fue la competición?
-A la primera prueba (Centre Municipal d’Escalada Climbat La Foixarda, Barcelona) llegué bastante fuerte porque había estado entrenando todo el invierno en Monreal. Terminé en tercera posición porque los tres primeros llegamos empatados a la final y desempatamos con las clasificatorias, y yo había clasificado quinto en esa competición, por lo que acabé siendo tercero. En la siguiente, (Centre Municipal d’Escalada Climbat La Foixarda, Barcelona) yo llegaba después de haber estado trabajando todo el verano  sin entrenar nada pero aún así conseguí ganar  ... aún no sé cómo lo hice, quizá tuve un poco de suerte o a lo mejor fue por ir sin la presión de que como estás fuerte lo tienes que hacer bien. Y gané.
Y a la última prueba (X-Madrid Climbat) sí que llegué bastante nervioso, la verdad. En Madrid terminé quinto, y esa posición me servía para ganar.
-¿Los nervios llegaron ante la posibilidad de ganar?
-Sí, claro. Como llegaba primero en la clasificación general la gente, me decía que esperaba que ganase.
­-¿Cómo es la categoría Sub-20 en la que competía?
-Somos todos de la misma edad prácticamente porque en esa categoría cuenta el año de nacimiento, más que los años cumplidos. Los competidores éramos de las quintas del 2000 y del 2001.
-¿Conocía al resto de participantes de otras competiciones?
-Sí, hemos coincidido casi todos los años, desde que empecé en categoría Sub-16 hemos estados compitiendo los mismo prácticamente hasta ahora, que tenemos muy buna amistad, incluso.
-Lleva usted prácticamente toda su vida escalando...
-Desde los cinco años, cuando empecé de la mano de mi tío Fran en la Escuela de Escalada de Monreal, del Club de Montaña hasta ahora no he parado de escalar.
-¿Qué grado tiene?
-En roca encadenado tengo un 8-C, y a vista, 8-A. Es bastante , sobre todo teniendo en cuenta mi edad y el tipo de roca que tengo cerca de casa, que no es mucha, este grado está bien, sí.
-¿Qué paredes más destacadas ha escalado?
-Paredes muy grandes no he hecho muchas porque imponen mucho respeto. Yo prefiero ir escalando por escuelas, sobre todo en escalada deportiva. Pero ahora que estoy viviendo en Huesca tengo en mente escalar alguna.
- ¿Prefiere usted escalar en pared o en bloque?
-A mí me gusta más escalar en pared, la dificultad, porque aunque en el bloque sea más pequeños, de solo tres o cuatro metros, no quiere decir que sea más fácil, sino que la dificultad se concentra toda en esos tres metros, mientras que en una pared la dificultad se va desarrollando poco a poco hasta que llegas arriba o te caes, que también puede ser.
-¿Y le gusta más escalar en roca natural o prefiere el rocódromo?
-Siempre en roca. Me gusta ir al campo con los amigos, porque aquí también cuenta el aspecto social. Lo que pasa es que para entrenar, tengo que hacerlo en interior.
-¿Cómo es su entrenamiento?
-Entreno de lunes a viernes, y los fines de semana  intento escalar en roca. Entre semana me paso tres días en el panel haciendo series y cogiendo presas. Otro día  voy al gimnasio para hacer pesas y, sobre todo, TRX. Y el quinto practico con el campus board, que es un panel de madera con el que hay que ir ascendiendo sin utilizar los pies, solo a pulso, que es el entrenamiento más intenso y también el más corto de duración.
-¿Le supone un esfuerzo grande entrenar tantos días?
-No, no me cuesta mucho. La verdad es que lo hago a gusto. Nunca me ha costado y ya lo tengo como una rutina. .. aunque también cierto que hay días en los que no apetece mucho.
-¿Qué proyección tiene ahora por delante?¿Tras vencer en la Copa, ha contactado algún estamento o institución con usted?
-No creo que en la selección cuenten conmigo, la verdad, porque ahora paso a categoría absoluta y sería competir contra los más grandes. Creo que lo descartamos.
-¿Tiene previsto competir más allá de nuestras fronteras?
-No lo sé porque el seleccionador llama a los escaladores que cree mejor. De momento, a mi no me ha dicho nada.
Y es que a competiciones internacionales hay que ir con la selección, porque en muchas sino, no tienes opción a participar.
Además, muchas veces la gente que va con la selección española se lo tienen que costear ellos.
- La escalada está disfrutando de un momento dulce con mucho nuevos aficionados.
-Sí, últimamente hay un montón de gente, sobre todo ahora que se sabe que va a ser una disciplina olímpica parece que cobra aún más fuerza.
-Una realidad muy diferente a la que se vivía hace quince años, cuando empezó usted a practicar la escalada.
-Ha cambiado en todo. Los métodos de entrenamiento, el material, la gente... Es casi otro deporte.
-También ha cambiado el número de practicantes. Ya no es raro encontrarse escaladores casi en cada pared.
-Eso pasa a menudo, sobre todo en las escuelas muy conocidas , donde a veces toca esperar para poder escalar.
-En la provincia de  Teruel, lo que sí que hay son muchas escuelas de escalada.
-Hay que destacar, sobre todo, Albarracín, que es una Meca del bloque. Pero sí, es verdad que cada vez tenemos más escuelas de escalada deportiva.
-Sin embargo, todavía hay lugares en los que no se ve con buenos ojos la llegada de escaladores.
-Es verdad que hay gente que se pasa un montón, pero hay otros muchos, como yo, que intento recoger todo lo que llevammos, respetándolo todo y respetando
las prohibiciones de escalar cuando las haya porque hay muchos más sitios para escalar. Si los escaladores nos pasamos de la raya, seremos nosotros los que saldremos perdiendo porque nos cerrarán las zonas de escalada y no podremos escalar.
-Usted ha militado desde sus primeros pasos en escalada en el Club de Monreal, que habitualmente ha tenido un buen número de alumnos. ¿Ha notado que su ejemplo haya atraído a más críos a la escalada?
-Más o menos se apunta la misma cantidad de alumnos. Más que por mí, creo que se apuntan porque mi tío Fran lo hace muy bien  y la escuela de escalada ya tiene cierta fama en Monreal y todos los años se apuntan más de treinta chavales, aunque a lo mejor este año se inscribe alguno más, pero creo que es más por la labor de mis tíos que por la mía.