Síguenos

El 60 por ciento de los 66 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel de 2019 se destinará a la creación de empleo

Se ha firmado este miércoles en Zaragoza
banner click 244 banner 244

El 60 por ciento de los 66 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2019 se destinará a la inversión para creación de empleo. La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha firmado el convenio junto con el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, en un acto celebrado este miércoles en el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico y al que ha asistido el presidente de la Comunidad, Javier Lambán.

Este fondo se centrará en la creación de empleo en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos y otras zonas de la provincia de Teruel afectadas por el cierre de la Central Térmica de Andorra, que tendrá lugar el próximo año.

El presidente de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, ha destacado la "interlocución formidable" mantenida con el Gobierno de España en funciones, añadiendo que el FITE "sigue funcionando con la eficacia demostrada hasta ahora", de forma que "los ciudadanos pueden seguir confiando en las instituciones".

La firma de la nueva edición del fondo pone de manifiesto, ha dicho Lambán, "hasta qué punto la política no transcurre de forma insustancial, sino en términos de aportación de soluciones", llamando la atención sobre los "efectos positivos" del FITE.

Infraestructuras

El convenio recoge la apuesta por las infraestructuras, "que han generado nuevos nichos de mercado" en esta provincia, ha dicho Pérez, en alusión expresa al apartadero ferroviario de la plataforma logística Platea y el desarrollo de la misma, así como la posibilidad de "asumir proyectos más ambiciosos".

La nueva edición del FITE será "un punto de inflexión" que debe conducir a "generar valor añadido a la economía" de Teruel, ha planteado Pérez, quien ha dejado claro que se podrán "consolidar" algunas políticas públicas "de primer orden" porque el FITE es "un elemento compensador de agravios estructurales" sufridos por esta provincia.

La consejera de Presidencia ha puesto de relieve que el FITE no se ha visto alterado por la crisis económica, ni por cuestiones políticas, manifestando su confianza en el Gobierno de España en funciones de Pedro Sánchez, tras lo que ha apostado por "intentar buscar soluciones a las dificultades".

Proyectos complementarios

El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, ha hecho notar que "en ningún caso" se derivarán a este fondo proyectos ordinarios del Gobierno de Aragón en esta provincia, sino que será otros o podrán ser "complementarios".

La Comisión de Seguimiento del fondo analizará las inversiones que se van a realizar con el remanente de 39 millones de euros de otras ediciones.

Según Benedicto, el FITE representa "el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo de Teruel". Ha añadido que, de esta manera, el Ejecutivo central colaborará con el desarrollo de las infraestructuras de comunicaciones terrestres y telecomunicaciones de esta provincia, entre otras actuaciones.

Asimismo, ha defendido el derecho de los turolenses a vivir "en condiciones de igualdad" respecto a otras provincias y ha subrayado que "la cooperación y la solidaridad rigen la política territorial del Gobierno de España".