Síguenos
El Grupo Mixto en la Cámara Alta tendrá 6 partidos, con Teruel Existe y el PAR El Grupo Mixto en la Cámara Alta tendrá 6 partidos, con Teruel Existe y el PAR
Entrada al Senado

El Grupo Mixto en la Cámara Alta tendrá 6 partidos, con Teruel Existe y el PAR

Han intentado que no estuviera Vox, pero no lo han logrado
banner click 244 banner 244

La configuración del Senado ha quedado ya dibujada, a la espera del aval de la Mesa, con los siete grupos parlamentarios registrados en la Cámara Alta hasta el día de hoy, cuando acababa el plazo para hacerlo, a los que se añadirá el Grupo Mixto, con nueve senadores que quedan fuera de estas formaciones entre las que se encuentran Teruel Existe y el Partido Aragonés y otras cuatro más.

Fuentes de la institución han confirmado que con la presentación en último lugar del Grupo Popular, segundo de la Cámara, y del de Ciudadanos, configurado gracias al "préstamo" de un senador por parte de los populares, se ha completado una distribución del hemiciclo que resulta similar a la de la pasada legislatura.

Los siete grupos que han formalizado su inscripción son el socialista, como mayoritario; el popular, el de ERC y EH-Bildu, el del PNV, el de Junts per Catalunya (JxCAT) y Coalición Canaria (CC), el grupo de Ciudadanos y el de la Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Más Madrid, En Comú Podem, Compromís, Més per Mallorca y Geroa Bai).

Tres de estos grupos han precisado de la ayuda de otros para constituirse al no cumplir el requisito inicial establecido por el Reglamento del Senado, que exige contar al menos con diez miembros.

Así, gracias a la cesión de senadores, una treta muy habitual en el Parlamento con la que se logra esquivar las limitaciones reglamentarias, Ciudadanos por un lado, Junts per Catalunya y CC por otro y también las formaciones de la Izquierda Confederal han conseguido formar grupos que podrán ser aceptados por la Mesa.

Y es que para los partidos con representación parlamentaria contar o no con grupo propio es muy importante porque les supone disponer de mayores recursos económicos, que se traducen en más asistentes y asesores, más tiempo en los debates, lo que aumenta su visibilidad, y mayor cupo para presentar iniciativas.

En este caso, el PSOE ha cedido cuatro senadores a los seis de la Izquierda Confederal, el PP ha prestado uno a Ciudadanos y ERC ha hecho lo propio con cuatro que se añaden a los cinco de JxCAT y el único senador de Coalición Canaria.

En todos estos casos, los senadores "en préstamo" volverán a sus formaciones originales una vez constituidos sus grupos de destino, que pese a su marcha seguirán cumpliendo el Reglamento, el cual obliga a contar inicialmente con diez pero luego permite bajar hasta seis, un requisito que cumplirán las tres formaciones beneficiadas.

La Mesa del Senado se reúne mañana jueves para dar su visto bueno a los siete grupos, quedando en principio nueve senadores más sin adscribir, que pasarán automáticamente al Grupo Mixto.

Seis de ellos habían intentado constituirse también en grupo propio, pero ni el PSOE ni el PP han accedido a cederles los cuatro senadores que precisaban, en una operación que habría dejado solo a Vox, que esta legislatura tendrá tres senadores en el hemiciclo, en el Grupo Mixto.

Los cinco partidos que han intentado congregarse sin Vox son Teruel Existe (dos senadores), UPN, la Agrupación Socialista Gomera (ASG), el Partido Aragonés (PAR) y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

Finalmente, junto a los tres de Vox, todos ellos quedarán integrados en un Grupo Mixto de seis partidos y nueve miembros.