Síguenos
La Guardia Civil desactiva en Villastar 161 artefactos, una de las mayores localizaciones de bombas de la Guerra Civil de toda España La Guardia Civil desactiva en Villastar 161 artefactos, una de las mayores localizaciones de bombas de la Guerra Civil de toda España
Varios de los artefactos desactivados

La Guardia Civil desactiva en Villastar 161 artefactos, una de las mayores localizaciones de bombas de la Guerra Civil de toda España

El aviso lo dio una vecina al informar del material que tenía en una finca
banner click 244 banner 244

La Guardia Civil localizó este miércoles en la localidad turolense de Villastar lo que hasta la fecha es una de las mayores aprehensiones de explosivos de la pasada Guerra Civil en toda España, con 161 artefactos de diversos calibres.

El procedimiento de localización se puso en marcha después de que una vecina del municipio comunicara al Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos (EBYL) de la Comandancia de Teruel, que poseía gran cantidad de bombas en una finca rústica situada en el extrarradio de Villastar, informa el instituto armado en nota de prensa.

Inmediatamente se trasladaron hasta allí los agentes del Grupo Especialista en la Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Comandancia de Zaragoza y del EBYL de la Comandancia de Teruel, certificando la veracidad de los hechos y la peligrosidad del almacenaje de los mismos, puesto que muchos de ellos todavía estaban activos y con la carga explosiva intacta.

La propiedad estuvo custodiada en todo momento por personal uniformado de la Guardia Civil para evitar que nadie pudiese acceder a la finca y evitar así cualquier peligro de detonación, y a lo largo de la mañana efectivos del GEDEX de la Comandancia de Zaragoza se hicieron cargo del traslado y neutralización de los proyectiles, a una cantera habilitada al efecto situada a varios kilómetros de Teruel.

En total, la Guardia Civil desactivó 161 artefactos de diversos calibres, entre los que se encontraban 51 granadas de mortero, 17 granadas de mano, 11 bombas de aviación, 77 proyectiles de artillería y 5 espoletas de artillería.

En lo que va de año el Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, ha atendido más de un centenar de incidencias relacionadas con artefactos explosivos.

La provincia de Teruel fue escenario de numerosas y cruentas batallas durante la Guerra Civil, motivo este por el que 80 años después siguen apareciendo abundantes proyectiles de la época.

La Guardia Civil recomienda no tocar, mover ni alterar ningún objeto que despierte sospechas de ser un artefacto explosivo, señalar el lugar y dar aviso a las autoridades, sin transportarlo bajo ningún concepto.