Síguenos
El director del Comisionado frente al Reto Demográfico dice que la apuesta debe ser “avanzar en la igualdad” El director del Comisionado frente al Reto Demográfico dice que la apuesta debe ser “avanzar en la igualdad”
Mesa redonda celebrada en el Ministerio de Política Territorial sobre el reto demográfico y la cohesión social

El director del Comisionado frente al Reto Demográfico dice que la apuesta debe ser “avanzar en la igualdad”

Incide en que la clave es la “cohesión social”
banner click 244 banner 244

El director del Comisionado frente al Reto Demográfico, Ignacio Molina, aseguró que la clave para hacer frente a esta problemática es “avanzar en la igualdad” y que eso se consigue a través de la “cohesión social”. Así se pronunció durante la mesa redonda organizada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en el marco de la cumbre del clima, donde diferentes expertos abordaron de qué manera la lucha contra la despoblación tiene que ir asociada también a un profundo cambio del modelo social y económico.

Los participantes en esta mesa redonda, denominada “El reto demográfico, la prioridad de la cohesión social y territorial en la acción climática”, destacaron la importancia del medio rural, de la población en los territorios, la lucha que tienen que mantener hombres, y sobre todo mujeres, en aldeas y pueblos para permanecer y sobrevivir en ellos, a la vez que reclamaron políticas frente al reto demográfico. 

Igualmente pidieron políticas de igualdad para hacer posible que las personas, sin discriminaciones, puedan disfrutar de oportunidades de trabajo y servicios públicos vivan donde vivan.

El acto, celebrado en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública dentro de las jornadas COP25 y del Eje Castellana Verde, coincidió con los 18 meses de trabajo que lleva el actual equipo del Comisionado frente al Reto Demográfico, aunque el cargo de comisionado está vacante desde principios de la primavera.

No obstante, el director del Comisionado, Ignacio Molina, que actuó de moderador, dejó bien claro que durante este tiempo no se ha dejado de trabajar, después de que Isaura Leal tuviera que dejar el cargo de comisionada al presentarse a las elecciones generales del mes de abril. Molina ha estado al frente del comisionado durante estos meses y agradeció el trabajo realizado a Leal, que asistió a la mesa redonda como público.

Molina incidió en que el futuro del medio rural no es ajeno al de las ciudades y que es preciso un profundo cambio del modelo social y económico ante ese otro reto que es el cambio climático. El director del comisionado aprovechó que se cumplían 18 meses desde que el actual equipo asumió las responsabilidades en junio del año pasado, para hacer un repaso del trabajo realizado, poniendo énfasis en que “hablar del reto demográfico es hablar de derechos y de no discriminación”, y que la clave está en la “cohesión social y territorial”, puesto que la densidad de población tampoco es indicador de calidad de vida.

Recalcó también que “no hay futuro en el territorio si no hay personas que crean en su propio territorio”, y que hay que “cambiar el relato” y avanzar hacia un discurso de “nueva ruralidad”.

El director del Comisionado admitió que estos 18 meses de trabajo, y a la espera de que se forme Gobierno, han sido laboriosos, complicados y a veces inciertos, pero que se ha avanzado primero “desaprendiendo” y luego “aprendiendo”, desde el convencimiento de que este reto es una “cuestión de país” y que no se trata de hablar de cifras sino de derechos y de igualdad entre territorios.

Demandan inversiones para recuperar las posibilidades y el orgullo del medio rural

Los participantes en la mesa redonda sobre el reto demográfico y la acción climática coincidieron en demandar inversiones para poder recuperar las posibilidades del medio rural. Así se expresó la presidenta de Fademur, Teresa López, una de las ponentes, mientras que el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, otro de los ponentes, abogó por tasas o impuestos medioambientales que reviertan en el territorio.