Síguenos
El futuro de las hipotecas referenciadas al IRPH El futuro de las hipotecas referenciadas al IRPH

El futuro de las hipotecas referenciadas al IRPH

¿En qué consiste este índice y cuál es el futuro de estas hipotecas?
banner click 241 banner 241

El IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios) se encuentra en un momento especial y complejo, pendiente de la resolución que adopte el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Miles de personas están a la espera de su pronunciamiento y de si finalmente es calificado de forma oficial como abusivo.

Se trata de un valor utilizado para determinar el tipo de interés de muchas hipotecas de tipo variable. Este índice es la media de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de viviendas, concedidos por el conjunto de las entidades financieras.

El IRPH se popularizó con la última gran subida del Euríbor, pues prometía mejores resultados a los clientes. Pero la realidad ha sido que se ha comportado peor, y no ha bajado como bajaban los tipos de interés de los demás préstamos.

¿Porque se cuestiona el IRPH?

El pasado 10 de septiembre, el Abogado General del TJUE presentó un informe en el que daba la razón a los reclamantes. Aunque este informe no es vinculante para el TJUE, lo cierto es que el tribunal suele seguir sus recomendaciones en sus sentencias. Por eso, si la sentencia lo confirma, los clientes que tengan hipotecas referenciadas al IRPH podrían acabar recuperando parte de los intereses pagados.

Así, el Abogado del TJUE considera que este índice debe ser analizado por los jueces para determinar si es o no abusivo por falta de transparencia. Lo explica en detalle Iván Metola, de indemniza.me: “Tal y como esta planteada hoy en día la cuestión, el abuso deviene por la falta de información suministrada por los bancos a sus clientes sobre las verdaderas características y el funcionamiento del IRPH, especialmente en relación a otros índices más conocidos para el público en general, como es el Euríbor”.

Así, lo que se considera es que el banco debió explicar a sus clientes cuáles eran las ventajas y desventajas del IRPH frente al Euríbor en su hipoteca, para que pudiesen tomar su decisión con conocimiento de causa.

¿Es ya posible reclamar por el IRPH?

Lo único que se puede aconsejar a los afectados por el IRPH es que tengan paciencia. “Ahora mismo, lo mejor es sin duda esperar a la resolución del TJUE. Con suerte, el último informe presentado por el Abogado General apunta a que el Tribunal Europeo podría desmentir a nuestro Alto Tribunal y considerar aplicable a este caso el control de transparencia”, señala Metola.

En su opinión, hay muchas posibilidades de éxito para estas reclamaciones. “Teniendo en cuenta las decisiones que hasta ahora ha tomado el TJUE y la independencia demostrada hasta la fecha, todo hace presagiar una nueva sentencia favorable a los consumidores”, asegura.

Las consecuencias de una sentencia favorable a los usuarios

Iván Metola sostiene que “de ser favorable la sentencia, se produciría como consecuencia un nuevo aluvión de demandas frente a las entidades que comercializaron este tipo de préstamos

Si esto sucede, los consumidores experimentarían un alivio importante en sus cuotas mensuales del préstamo, y podrían recuperar todo lo pagado de más. Aparte, “en los casos en los que la escritura de préstamo no prevea índice sustitutivo al IRPH, podría incluso ocurrir que su préstamo acabase siendo gratuito”, concluye Metola.

Es decir, es posible que muchos usuarios solo tengan que devolver el capital prestado, sin tener que hacer más frente a ningún tipo de interés.