Síguenos
Juan Carlos Aznar, director del Patronato de Deportes de Andorra: “El objetivo de querer saber qué paso en Andorra es que no se repitan crímenes así” Juan Carlos Aznar, director del Patronato de Deportes de Andorra: “El objetivo de querer saber qué paso en Andorra es que no se repitan crímenes así”
Juan Carlos Aznar, director del Patronato de Deportes de Andorra

Juan Carlos Aznar, director del Patronato de Deportes de Andorra: “El objetivo de querer saber qué paso en Andorra es que no se repitan crímenes así”

“Los amigos de José Luis Iranzo hacen una gran labor, difícil, por lo que necesitan el apoyo de la población”
banner click 244 banner 244

Juan Carlos Aznar participó en la tarde del pasado sábado en la mesa redonda organizada por la Plataforma Amigos de José Luis Iranzo al cumplirse dos años del triple crimen cometido por Igor El Ruso al ganadero José Luis Iranzo y los dos guardias civiles Victor Jesús Caballero y Víctor Romero.

-¿Cuál es su exposición en la mesa redonda del triple ocurrido en Andorra el 14 de diciembre de 2017?

-Mi exposición es expresar un poco el sentimiento, las sensaciones que ya ocurrieron en el doble intento de asesinato de Albalate del Arzobispo el 5 de diciembre y durante los días posteriores que se vivieron y luego a partir del fatídico día de los asesinatos. Expresar un poco esa sensación de soledad que hemos tenido durante tanto tiempo. 

- Soledad, ¿por qué?

-Nos hemos sentido completamente abandonados. Porque los amigos de José Luis han hecho un esfuerzo, una lucha titánica para conocer un poco el dispositivo policial que se puso del 5 al 14 de diciembre de 2017. Y antes las 87 preguntas hemos tenido la callada por respuesta, se nos ha ignorado. Y la sensación también completa de que en aquel momento en el que murieron Víctor, Tote y José Luis podía haber muerto cualquiera de los habitantes de las poblaciones cercanas a Andorra. 

-¿Qué falló?

-Son muchas cosas. Tal vez visto de la perspectiva de vecindad se aprecia que posiblemente el dispositivo inicial no fue lo suficiente fuerte como fue el hecho que hubo de un intento doble de asesinato por un arma corta en una zona rural. A posteriori todo. Si en ocho horas se es capaz de conseguir coger al asesino pues no se explica que en 9 largos días no se consiguiera. Con posterioridad ves que no se han puesto soluciones todavía en este mundo rural con una falta de infraestructuras de Guardia Civil, que al fin y al cabo sustentan la seguridad ciudadana. 

-¿Quién ha fallado?

-Ha  fallado todo el sistema. Han fallado las fuerzas de Seguridad del Estado y hasta nuestras fuerzas políticas. Solo cabe recordar las declaraciones del Subdelegado del Gobierno, del propio Delegado del Gobierno o el Secretario de Estado. Ves como ha fallado toda la estructura del sistema. 

-¿Hay sentimiento de defraudación con las respuestas que se están dando en este caso?

-Sí. Los Amigos de Iranzo han hecho 87 preguntas directas para saber qué es lo que falló para saber lo que se puede mejorar. El objetivo final de todo esto es que no se vuelva a repetir. Esta lucha no es solo de los amigos, sino de toda una población. Lo que hay que intentar es buscar soluciones para que esto no vuelva a repetirse. 

-¿Cómo no se puede a volver a repetir?

-Realmente nuestros políticos y nuestras Fuerzas de Seguridad son los que se tienen que poner manos a la obra y buscar las alternativas para que no se vuelva a repetir.  Ahora los cuarteles de la Guardia Civil no están las 24 horas disponibles con sus fuerzas de seguridad. Aquí tenemos un problema. Además sobre el propio sentimiento de la población hay que actuar. José Luis murió por ayudar a las Fuerzas de Seguridad y esto incumbe a todo el mundo. 

-¿El mundo rural está poco protegido?

-Sí. A las pruebas me remito. Aquí en Andorra tenemos un cuartel de la Guardia Civil que funciona con una patrulla por escasez de medios y si pasa algo que está en otro pueblo y con los medios de comunicación que tenemos y con esas carreteras existentes tardan todavía más.

-¿Espera usted algo de la jornada convocada por la Asociación de Amigos de José Luis?

-Siempre es ilusionante. La Asociación de Amigos de José Luis llevan dos años luchando porque esto no se repita. Esta es la dinámica que hay que llevar y la meta que tenemos que conseguir y estar metidos toda la población.

-¿Qué le gustaría que saliera de la jornada reivindicativa de Andorra?

-Sobre todo el apoyo a los amigos de José Luis Iranzo. Los amigos han hecho una gran labor y están metidos en una lucha muy ardua y difícil. El apoyo de toda la gente a los amigos de José Luis es vital. No solamente están luchando por una amistad sino están luchando por todos nosotros. 

-¿La población de Andorra está respondiendo?

-Sí. Lo que pasa es con el tiempo parece que va variando un poco el acontecimiento, que es el más negro de nuestra historia Realmente sigue latente dentro de nosotros. Y esa inseguridad la tenemos absolutamente todos. 

-¿Por qué no se responde a las preguntas que se plantean?

-Los amigos de José Luis Iranzo han hecho 87 preguntas que siguen sin contestar. Alegan que el proceso está judicializado y no se puede contestar, pero creo que algunas por el hecho de estar tanto tiempo luchando se debería tener esa mano izquierda y ese compañerismo y esa amistad para tratarlos mejor de lo que se hace. 

-¿Cómo ve la vía judicial?

-Llevamos dos años. Son muchas las pruebas que piden las defensas y muchas las pruebas que se deniegan. Te queda una sensación muy amarga, porque lo que parece es que no se quiere avanzar. Esta es la sensación que tengo en una materia como la judicial en la que confieso que  soy profano.