Síguenos
Nacho Escuín, poeta turolense: “Todo el mundo debería pasar en un momento dado por la gestión política” Nacho Escuín, poeta turolense: “Todo el mundo debería pasar en un momento dado por la gestión política”
Nacho Escuín, durante una de las presentaciones de su último poemario, ‘La mala raza’. Maica Rivera

Nacho Escuín, poeta turolense: “Todo el mundo debería pasar en un momento dado por la gestión política”

El exdirector general de Cultura y Patrimonio regresa a las librerías con la publicación de ‘La mala raza’
banner click 244 banner 244

El turolense Nacho Escuín vuelve a las librerías con La mala raza (Bala Perdida), un poemario  que sintetiza la experiencia de los últimos años de su vida, en el que su yo poeta ha crecido, pero ha tenido que hacerlo a la sombra de su yo director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón. Escuín mantiene su vocación de servicio público, pero recordar el olor de la tinta ha supuesto para él una liberación.

-Hábleme de ‘La mala raza’.

-Pues es un poemario escrito en los dos últimos años, quizá algo más, y podría describirse como una transcripción en tiempo real de lo que he vivido durante estos últimos tiempos en el Gobierno de Aragón. Son 30 poemas duros, en algunos casos breves, muy parcos en palabras y contundentes, regresando a ese realismo amargo, en el que la supervivencia es uno de los temas principales. 

-¿Es pesimista?

-No, no. Es muy duro pero rezuma optimismo, porque habla del resurgimiento. No deja de ser un canto a la esperanza. 

-¿A quién se refiere con lo de La mala raza?

-A mí mismo. Es un término muy nuestro, muy de Teruel, que define a esas personas que no somos especialmente altos, ni fuertes, ni guapos, pero que no hay forma de acabar con ellos. 

-¿Su actividad en la política le permitió escribir algo, además de ‘La mala raza’, o lleva cuatro años en blanco?

-Cuando estás en política vives plenamente para el desempeño de lo que haces. Lo vives con mucha intensidad y casi en exclusiva, pero una vez que ha terminado todo estoy volviendo a escribir sin parar, trabajando en líneas diferentes y buscando hacer por fin una prosa larga. También estoy recuperando el pulso de los artículos académicos vinculados a lo que me gusta, que es la poesía actual. Eso me apetecía mucho, cambiar el ritmo de la gestión política por el de volver a trabajar en un rincón de tu casa, en silencio y rodeado de tus libros. 

-¿La política le ha aportado algo al Nacho Escuín poeta?

-La política me ha aportado muchísimo en todos los sentidos y en todas mis dimensiones. He crecido como persona, y cuando eso ocurre también crece tu imaginario y tus referencias. Este tipo de cargos son enormes para lo malo y para lo bueno; todo es intenso, conocer mucha gente de todas las calañas y desde luego tengo una lectura muy positiva de estos años. Creo que todo el mundo debería pasar en un momento determinado por la gestión política. 

-¿Descarta regresar a la política?

-No, nunca descartaría nada. Yo tengo especial vocación de servicio público y creo que el ciudadano, cualquier ciudadano, tiene que estar siempre abierto a desempeñar puestos de responsabilidad. 

-¿Conserva el carné del PSOE?

-Mantengo mi carné y me siento especialmente vinculado al ideario del partido. He entendido que tocaba reubicar mi situación, pero al margen de eso sigo siendo el mismo. 

- Volvamos a la literatura. Semanas antes de ‘La mala raza’ publicó también ‘La Dama en Llamas’, junto al ilustrador David Guirao...

-Sí, aunque en este caso se trata de una reedición del cuento que ya publicamos en 2012, con el nombre El libro de Oriana editado por Nalvay, en un formato mucho más humilde. Agotó dos ediciones y Marina Heredia, de Libros del Gato Negro, nos propuso, precisamente en la Feria del Libro de Teruel, que reeditáramos el cuento en formato de gran álbum y con ilustraciones en color. Era una propuesta que no podíamos rechazar. 

-Es un gesto de valentía por parte de una editorial independiente como Libros del Gato Negro publicar una edición tan cara... 

-Desde luego, y eso a los autores nos hace adquirir una gran responsabilidad porque tenemos que hacer que se venda, a pesar de que es ya una tercera edición y muchísima gente lo tiene ya. 

-¿La edición original es un texto original suyo, o basado en alguna leyenda?

-Es un texto original mío aunque, lógicamente, bebe y come de tantísimos cuentos que me contaron mis padres cuando era niño. Es una historia apocalíptica, casi una distopía, en la que el mundo está en peligro y hay una heroína que, gracias a un héroe, puede salvarlo. Emprenden un viaje lleno de dificultades para salvar al mundo del terrible frío que sufre. La heroína posee aquello que es capaz de proporcionar el calor suficiente para vencerlo, pero es su compañero quien tiene que encontrar la forma de encenderlo. Es toda una metáfora y muy actual, teniendo en cuenta que la humanidad no deja de enfrentarse a momentos que, por una razón y otra, resultan apocalípticos.