Síguenos
Altas Capacidades Altas Capacidades

Altas Capacidades

banner click 244 banner 244
Grupo Psicara

Por Carla Barros Sánchez

Bienvenidos al Rincón de la Psicología, un espacio donde todos los miércoles, las psicólogas y psicólogos de PSICARA (Psicología Aragonesa en Acción) abordamos temas y curiosidades relacionadas con la psicología. Esta semana dedicaremos este espacio a todos esos niños y niñas que se salen de las medias establecidas.

Seguramente has conocido muchos casos de niños que necesitan un empujón para aprobar el curso ya que les cuesta más estudiar y entender lo que se da en clase. Por lo general, los centros educativos están preparados para abordar cuestiones como esta, pero ¿qué pasa cuando un niño o una niña sobrepasa la media de sus compañeros?

A este fenómeno se le denomina Altas Capacidades, y su diagnóstico se hace a través de test específicos. La forma oficial de hacerlo es que el profesor derive al alumnado al orientador del colegio, pues él es el encargado de realizar estas pruebas con la finalidad de asegurarse de que las personas que lo necesiten tengan los recursos adecuados a su situación. La realidad es que los orientadores están desbordados de trabajo y por ello no siempre atienden estas necesidades. Existe la posibilidad de hacerlo por lo privado, con un psicólogo especializado en ello, y aunque el diagnóstico no tenga la misma validez, puede servir para que el centro educativo lo oficialice o que ellos mismos lo vuelvan a diagnosticar.

En función de las áreas en las que esté por encima de la media (siendo estas: razonamiento lógico, área verbal y no verbal, factor numérico, dimensión espacial, creatividad, memoria, música y deporte) existe una clasificación: 1) Talento simple, con puntuaciones altas en una sola área, 2) Talento complejo, puntuaciones superiores en tres o más áreas, y 3) Superdotado, siendo en este caso las puntuaciones sobresalientes en todas las áreas.

Estos niños aprenden rápido, sin necesidad de tocar el libro o tomar apuntes en clase. Parece que lo tienen más fácil, ¿verdad? Los cursos de primaria y, tal vez, la ESO se lo sacan sin mucho esfuerzo y con buenas notas, pues aseguran que todo lo que dan en clase ya lo habían dado antes, y que la frase nueva que añaden al temario se la leen “y fin”. Pero ¿qué pasa cuando llega el día en el que tienen que estudiar una asignatura nueva y más densa de lo normal? En situaciones así se pueden ver sobrepasados ya que no han adquirido técnicas de estudio como el resto de niños que si las han necesitado para estudiar en cursos anteriores. De ahí viene el gran problema de las personas con estas características, pues en bachillerato o en la universidad se llevan “batacazos” de los que muchos no se recuperan, y las cifras de fracaso escolar aumentan estrepitosamente.

Dejando a un lado la parte más intelectual, otra de las particularidades de este perfil de personas es que muestran una curiosidad mayor por temas que no llaman tanto la atención al resto de niños, como por ejemplo la astronomía, los dinosaurios, o todo aquello relacionado con el origen del ser humano y el fin de la vida, con preguntas como ¿qué pasa después de la muerte? De hecho, “cuando se les mete en la cabeza” uno de estos temas, profundizan de una manera increíble. 

Por lo general, también cuentan con un alto nivel de hipersensibilidad, tanto en cuestiones físicas, con molestias inaguantables, por ejemplo, por el roce de las etiquetas de la ropa, como emocionales, mostrando un nivel de madurez elevado para su edad. En línea con esto último, destacan por la observación minuciosa de los detalles, pues estos se fijan en cosas imperceptibles para otros niños, como en que “María hoy parecía estar un poco más triste, y tal vez sea porque escuchó a Jimena decir que era un bicho raro”.

Su desarrollo intelectual, generalmente, va por delante de su edad y desarrollo psicomotor, lo que les puede llevar a problemas emocionales, así como a dificultades a la hora de relacionarse con otros niños. Esto puede desembocar incluso en situaciones de bullying en los centros educativos y/o en un aislamiento social.

En la actualidad, lo que nos encontramos es que no hace mucho tiempo que se ha empezado a contemplar esta situación en los colegios e institutos, llegando a una formalización con propuestas como la instauración de aulas dedicadas a motivar a estos alumnos a seguir desarrollando sus capacidades con actividades que realmente les estimulen y les supongan un reto.

Además, hace unos años se creó la Asociación Aragonesa de Altas Capacidades Sin Límites, la cual está formada por cientos de familias con hijos e hijas dotados y dotadas de estas cualidades, donde se imparten talleres para estimular a estos niños, y se crean entornos más favorables para poder conseguir una red social de apoyo.

Todos deseamos encontrar nuestro lugar en el mundo, en el que poder estar y ser uno mismo, lejos de ser juzgados, y en donde si se nos tenga en cuenta. Así que ayudemos, en la medida de lo posible, a que esto se haga realidad.