Diario de Teruel
Síguenos en...
Lunes, 25 de mayo de 2020
UN DÍA DE ESTOS

24/12/2019

Saca las silla

Raquel Fuertes
imprimir

El taburete de la cocina. La de ruedas del escritorio. La de la terraza. Las plegables del garaje. Quita la ropa que se amontona en la silla de tu habitación. Porque vas a necesitarlas todas.

Aquella de cuando eran pequeños. La vieja con la tapicería rasgada. La de escay que no sabes por qué guardas todavía. Y, si aún te faltan, pídele a tu vecina. O ve y compra alguna de esas de 10 euros en las que alguno no se podrá sentar con lo que ha engordado este año, pero sí vale para los chavales.

Sí, el secreto de esta noche es que haya una gran mesa, rodeada de sillas desparejadas que se llenen de muchos de los que quieres y siguen aquí.

No podrás evitar pensar en la silla vacía. Pero esa es la que no debes sacar. Esa persona ya tiene su sitio reservado en un huequito de tu corazón y, en realidad, se sentará contigo, en tu misma silla, porque siempre te acompaña.

Mantel de hilo, hule, mantel de papel. Qué más da. Lo importante de esta noche es sumar. Cuántos somos. Cuánto hace que nos conocemos. Cuántas noches más como está celebraremos juntos. Quiénes se incorporarán en los próximos años. Sí, mejor no pensar ya en quiénes se fueron. Algunos, simplemente, cenarán con las nuevas familias a las que se han incorporado. Otros quedaron atrás porque la vida es un discurrir y en esa dinámica también hay relaciones que se truncan. Y de los otros ya hemos hablado. Y sí, tampoco saques silla para la tristeza. Ni siquiera esa vieja medio rota. Porque la tristeza no vendrá y esa silla acabará rompiendo las medias de tu cuñada. Saca en su lugar esa que ya solo usas para alcanzar la parte alta de los armarios e invita a ese amigo que no tiene muy claro dónde pasar la noche porque este año las cosas se le han complicado. Siempre cabe uno más, aunque el piso sea pequeño y la mesa no sea extensible. Júntala con la de la cocina o busca un tablero. Que haya sitio para las sillas de todos los que tienen que estar. Y come, bebe, ríe. Porque muchos de los mejores momentos de la vida se viven sentados en una silla desparejada alrededor de una mesa. Feliz Navidad. 

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net