Síguenos
María Ángeles Vicente Tarrasón, profesora de La Salle y autora del villancico de la España Vaciada: “En el villancico faltan letras para todas las cosas buenas de Teruel, que son muchas” María Ángeles Vicente Tarrasón, profesora de La Salle y autora del villancico de la España Vaciada: “En el villancico faltan letras para todas las cosas buenas de Teruel, que son muchas”
María Ángeles Vicente es la autora de la versión turolense de ‘La Marimorena’

María Ángeles Vicente Tarrasón, profesora de La Salle y autora del villancico de la España Vaciada: “En el villancico faltan letras para todas las cosas buenas de Teruel, que son muchas”

“Comenzaron a compartirlo los padres pero luego ha salido en medios hasta nacionales, fue una sorpresa”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

María Ángeles Vicente Tarrasón es profesora de música en La Salle desde hace 26 años y la compositora de villancicos más famosa de España desde hace unos días, cuando su versión de La Marimorena animando a la gente a venirse a vivir a Teruel se hizo viral a través de los vídeos que grabaron los padres del colegio. 

-¿Cómo surge el villancico?

-La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel nos convoca todos los años a una exhibición de villancicos y con el colegio solemos participar, el tema de este año era la despoblación. Me llegó la propuesta y esa misma noche lo escribí, de un tirón, lo comenté en el claustro y nos pareció buena idea que fueran los de 3º y 4º. Ya en el momento en el que lo cantamos en la plaza del Torico nos felicitaron e incluso nos dijeron de grabar un video. Luego Ciudad de los Amantes nos invitó a participar en el Festival de Tradiciones Navideñas que celebra y ahí le tocaba cantar a los de 2º de Primaria y la tutora quiso que cantaran el mismo villancico. 

-¿Por qué eligió la música de La Marimorena?

-Porque cuando me senté con la libreta fue la música que me vino a la cabeza. Tal y como me puse me salió el estribillo solo y de ahí vinieron las estrofas, esa misma noche lo terminé. Quería algo que fuera pegadizo y tradicional, para no perder el origen del villancico.

-¿Otros años había compuesto usted el villancico?

-Sí, por ejemplo cuando nos pidieron que lo hiciéramos sobre el reciclaje, también. 

-¿Música también compone?

-Hace dos años sacamos un disco con un grupo de amigos, con el Coro El Encuentro y la colaboración de otras dos personas, Luis Giménez y Juan Carlos Esteban, Toda mi libertad.

-¿De qué tipo de música?

-Es temática religiosa, se hizo con motivo del Encuentro de la Misericordia.

-¿Qué pensó cuando vio que su villancico se había hecho viral?

-Fue una sorpresa total, veía que lo estaban compartiendo las familias, lo normal, pero vi que los medios de comunicación comenzaron a compartirlo y luego empezaron las llamadas al colegio para contactar conmigo. Ha sido desbordante, han llamado  medios de comunicación tanto de Teruel, como aragoneses y nacionales.

-¿Ha habido que repetir muchas veces más el villancico por esto de la fama?

-No, en los festivales del cole lo cantaron los mismos niños que salen en el vídeo, también lo cantaron los niños de 5º, que habían preparado otro pero vieron que les gustaba y lo cambiaron. 

-¿De Primaria de La Salle lo han cantado casi todos?

-Pues sí, menos primero y sexto. Con los de primero ya teníamos preparado uno, además con ellos cuesta más y ya estaba hecho, y para los de sexto siempre buscamos uno más emotivo y estaba ya ensayado.

- ¿Y los chavales qué dicen?

-Ellos están muy contentos, en sus casas lo han vivido con mucha alegría, cuando fueron a grabarlos de varias televisiones iban diciendo que eran famosos.

-Supongo que han sido unos días intensos.

-Sí y como anécdota el último día de clase me llamaron a un aula de Infantil y los niños estaban aplaudiendo y me dieron un Grammy, es de los reconocimientos que más te llega porque viene de la gente con los que trabajas y que valoren tu labor es muy emocionante. Mi familia se ha alegrado mucho, pero que otras personas valoren tu trabajo llena de emoción, fue un detalle muy bonito.

-Su villancico reclama el tren o mejores carreteras. ¿Necesitaríamos muchos villancicos más para todas las demandas que tiene Teruel?

-Por pedir siempre podríamos pedir más porque es nuestra naturaleza, pedir más y mejorar, pero creo que me han quedado muchas cosas por decir de todo lo bueno que tenemos en la provincia. No procedía poner más letras, pero si hubiera podido añadir hubiera añadido las cosas buenas que tenemos en la provincia.

-¿Nos vendemos mal?

-Hace falta más propaganda positiva, aunque es verdad que hay cosas por mejorar, como las comunicaciones, el tema de internet y cobertura en esta zona la tenemos fatal.

-Su villancico contribuye a poner en el mapa a Teruel, ¿no cree?

- Cuando me decían que era famosa contestaba que la fama es efímera, pero me gusta que la canción se va quedar y no será las únicas navidades que se va a escuchar.

-De momento este año ya ha sonado bastante, ¿verdad?

-Me han pedido de varios colegios permiso para cantarla, enseguida se han puesto en contacto conmigo, me mandaban mensajes pidiendo permiso  para cantarla desde varios sitos, como la zona de Calamocha, de Montalbán, en el Rincón de Ademuz…También la cantaron en el encendido de luces de Concud, de San Blas y son cosas que hacen mucha ilusión.

-¿Ya está pensando en la letra de su próximo villancico?

-De momento no, pero si alguien tiene alguna proposición siempre es un reto y me gusta cogerlos.

-¿Van a ser unas navidades especiales?

-Para mí siempre son especiales las navidades porque me encantan, pero estas voy por la calle y la gente me para para felicitarme y estoy notando mucho cariño.