Síguenos
El escritor Javier Sierra ya da nombre a la Biblioteca Pública de Teruel El escritor Javier Sierra ya da nombre a la Biblioteca Pública de Teruel
Sierra ha descubierto la placa con su nombre a la entrada de la Biblioteca

El escritor Javier Sierra ya da nombre a la Biblioteca Pública de Teruel

El autor ha descubierto una placa
banner click 244 banner 244

El escritor Javier Sierra ya da de forma oicial nombre a la Biblioteca de Teruel. Ha descubierto este viernes una placa con su nombre y ha expresado su agradecimiento por lo que para él supone algo muy importante ya que se trata del único autor vivo que en estos momentos da nombre a una biblioteca nacional.

En el transcurso de su alocución, Sierra ha instado a aprovechar la centralidad de la biblioteca de Teruel "para conquistar el mundo con conocimiento y curiosidad".

Asimismo, ha manifestado su deseo de que, en un futuro, todos los cuadernos, fotografías y materiales que Javier Sierra utiliza para desarrollar su universo literario "acaben depositadas también en la biblioteca de Teruel, estrechando todavía más los lazos que a ella le unen".

Con sus obras traducidas a más de cuarenta idiomas, es el único autor español contemporáneo que ha situado sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en los Estados Unidos. En 2017 fue ganador del Premio Plantea por su obra "El Fuego Invisible".

Entre sus títulos más destacados destacan "La cena secreta", "La dama azul", "La ruta prohibida", "Las puertas templarias", "El ángel perdido", "El maestro del Prado" o "La pirámide inmortal". Ha sido finalista al Premio de Novela Ciudad de Torrevieja y ha recibido tres Latino Book Awards.

Javier Sierra recibe en 2017 la Cruz de San Jorge, máxima distinción de la Diputación de Teruel, y en 2018 se le concede el título de Hijo Predilecto de la ciudad de Teruel. Ambos reconocimientos subrayan la contribución de su trabajo al "honor y buen nombre" de su tierra natal.

Es, además, Hijo Adoptivo de Ágreda (Soria) por la difusión internacional dada a la vida de sor María de Jesús de Ágreda, una monja de clausura del siglo XVII a la que se atribuyó la conversión de miles de nativos americanos de Nuevo México, Arizona y Texas gracias al don místico de la bilocación.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha loado la figura del escritor turolense Javier Sierra

Faci y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, han participado este viernes en la presentación del cambio de denominación del centro turolense, en un acto que ha contado también con la presencia del escritor y de la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, en presentación del Gobierno central.

Durante su alocución, además del papel que Javier Sierra desempeña como embajador de la cultura, el consejero ha destacado la vinculación del escritor con Teruel, que hace diez años quiso ofrecer su obra a la biblioteca pública de la localidad para constituir a partir de ella el legado de su creación. Felipe Faci ha recordado también el encuentro que recientemente mantuvo con Sierra en la Feria del Libro de Monzón, en cuyo pregón el homenajeado invitó a leer y descubrir nuevos mundos a través de los libros.

Con este gesto, ha dicho el consejero, "lleno de generosidad, Sierra conecta directamente con sus raíces y sus primeros momentos como lector, como descubridor de mundos, y que ha tenido como consecuencia el crecimiento paulatino de ese legado hasta los 230 ejemplares, que incluyen fundamentalmente todas las ediciones de sus libros, así como los estudios o colecciones que ha habido sobre su trabajo".

El nombre de la nueva biblioteca, ha dicho, lo que conseguirá es que "Javier Sierra esté vinculado en el futuro con Teruel, que además demuestra la calidez de una ciudad impulsora de la cultura", ha subrayado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Uno de los aspectos que también se han destacado durante la presentación es el modo en el que Javier Sierra ha realzado lugares y acontecimientos históricos de Aragón que, a través de su mirada, han conseguido traspasar las páginas de sus libros.

Por este motivo, ambos consejeros han reconocido al escritor como uno de los mejores embajadores de Teruel y de Aragón, y a un activo fundamental para el fomento del respeto y el conocimiento por la cultura y la historia aragonesa.

Por otra parte, el consejero Felipe Faci ha insistido en que, acciones como ésta, "permiten desarrollar nuestro compromiso con la gestión y dotación de las Bibliotecas Públicas del Estado en nuestra Comunidad Autónoma". En ese sentido, ha dicho, "que los jóvenes están perdiendo la atención por la lectura y debemos recuperarla". Para ello, ha manifestado su propósito de seguir impulsando programas de lectura y de dinamizar esos espacios además de mantener un "compromiso con la cultura y el sector del libro".