Síguenos
Samir Zouhri, paleontólogo de la Universidad Hassan II de Casablanca: “La paleontología debe  llegar al público en general de forma divulgativa” Samir Zouhri, paleontólogo de la Universidad Hassan II de Casablanca: “La paleontología debe  llegar al público en general de forma divulgativa”
Samir Zouhri hace unos días en Teruel cuando participó como jurado en el premio Paleonturología

Samir Zouhri, paleontólogo de la Universidad Hassan II de Casablanca: “La paleontología debe llegar al público en general de forma divulgativa”

“Hay muchas más colecciones de fósiles de Marruecos en el extranjero que en mi propio país; eso es un problema”
banner click 244 banner 244

El doctor Samir Zouhri, de la Universidad Hassan II de Casablanca en Marruecos, ha formado parte del jurado de la última edición del premio internacional Paleonturología 19 que concede todos los años la Fundación Dinópolis. Durante su estancia en Teruel valoró el interés del modelo de Dinópolis para poder exportarlo a su país.    

-¿Qué le parece un premio como Paleonturología para difundir la paleontología?

-Es una buena iniciativa para acercar la labor científica de los paleontólogos de forma divulgativa.  

-El premio de la última edición fue muy debatido entre los miembros del jurado, ¿a qué se debió que hubiera tan discutido?

-Efectivamente, la discusión sobre el premio ha sido muy difícil porque había casi cuarenta artículos, y seis de ellos eran todos muy interesantes y han sido publicados en revistas científicas muy importantes. También porque hay muchas disciplinas en la paleontología con muchas especialidades y es muy difícil hacer comparaciones entre los diferentes artículos, ya que unos son generales y otros muy especializados en una materia. Además se han tenido en cuenta los artículos que puedan interesar al gran público para ayudar a divulgar y dar a conocer la paleontología entre los jóvenes.

-¿Considera una buena idea que el premio obligue a hacer una publicación divulgativa que traduzca el artículo científico a un lenguaje comprensible para el público?

-Sí, es muy bueno hacer eso porque la paleontología es conocida por los especialistas, pero debe llegar también a los jóvenes en particular y al gran público en general. Me parece una excelente idea para la difusión de la cultura científica.

-¿Cree que lo que se está haciendo en Teruel para la difusión de la paleontología es un modelo a seguir en otros sitios con recursos paleontológicos o científicos propios?

-Es un modelo a seguir en otros sitios. Marruecos es un país que exporta fósiles, donde hay regiones con una gran cantidad de estos restos. Por ejemplo, en Erfud puede haber como mínimo entre 30.000 y 40.000 personas que viven de la industria de los fósiles. Un proyecto como el de aquí en esa región podría promocionar el turismo en esa zona para ayudar a su desarrollo.

-Entiendo que en sí no es una industria, sino que viven de la venta de fósiles, algo que aquí no se permite.

-Sí, pero bueno, en Marruecos no está permitido el tráfico de fósiles, no es legal tampoco.

-¿Y no está perseguido por las autoridades?

-Lo que pasa es que las autoridades lo que hacen es cerrar los ojos porque para la gente de allí no hay otra alternativa. Justamente un proyecto como el de aquí de Teruel podría ser una alternativa.

-Ocupar a tantas personas sería imposible.

-Pero indirectamente generaría una economía.

-¿Cuál es la situación de los estudios paleontológicos en Marruecos? ¿Hay apoyo institucional a la ciencia?

-No mucho, en particular para la paleontología, que no es una disciplina bien conocida en Marruecos por el público, siendo además en un país donde hay muchos fósiles. Es llamativo que no haya a pesar de ello museos de ciencias naturales. Hay muchas cosas que hacer todavía por la paleontología en mi país.

-¿Y por qué esa situación?

-Porque en Marruecos la paleontología no está entre las prioridades de las decisiones políticas que deben tomarse. En el mundo universitario se ha intentado en Casablanca, pero es muy difícil.

-En cambio los hallazgos paleontológicos que se hay en su país son muy importantes. ¿Qué papel desempeñan los equipos de investigación extranjera que excavan en Marruecos?

-Hay muchos equipos científicos de fuera, paleontólogos y geólogos, que trabajan en Marruecos. Yo creo que en mi país no hay un aprovechamiento del conocimiento que tenemos. Creo que hay muchas más colecciones de fósiles de Marruecos en el extranjero que en mi propio país. Ese es el gran problema. Hay pocos paleontólogos marroquíes y la colaboración internacional es importante, sobre todo para la formación de los estudiantes de doctorado.

-¿Hay inquietud entre los estudiantes, o es una ciencia que no atrae a los jóvenes?

-No mucho.

-¿Tienen soporte económico para poder investigar?

-Yo me dedico a la enseñanza y a la investigación. Últimamente  hay un apoyo a la universidad de manera general por la investigación, pero la fuente principal son proyectos internacionales con investigadores extranjeros.