Síguenos
El último curso de restauración de la Fundación Santa María recupera un Pasionario de 1700 El último curso de restauración de la Fundación Santa María recupera un Pasionario de 1700
Dos de las alumnas del curso de Restauración de Documento Gráfico de Albarracín

El último curso de restauración de la Fundación Santa María recupera un Pasionario de 1700

Sara Ruiz dirigió el taller en Albarracín
banner click 244 banner 244

Sara Ruiz, profesora de la Escuela de Restauración de Madrid, ha sido la encargada de impartir el Curso de Restauración de Documento Gráfico de la Fundación Santa María de Albarracín, en el que diez alumnos trabajaron sobre un pasionario, un libro de música perteneciente a la colección de la Catedral de Albarracín, impreso en Zaragoza en 1700.

Se trata del tercero y último de los cursos de restauración que se han llevado a cabo en la localidad turolense. El documento restaurado ha sido un libro de músico cuya impresión está datada en 1700, si bien Sara Ruiz opina que su confección podría ser anterior a la fecha de encuadernación que aparece en el volumen. 

Autenticidad

El criterio que se ha seguido para operar en el libro ha sido la de preservar la autenticidad. Según Antonio Jiménez, gerente de la Fundación, “el libro tiene manchas, añadidos y notas, pero hay que preservarlas porque ya forman parte de la historia”. En este sentido sí que se sustituyen pegamentos y diferentes materiales por otros más neutros, con el objeto de detener la degradación del papel, “pero se huye de limpiar y lavar el papel con el objetivo de que vuelva a tener su aspecto original”. 

Según Jiménez, “tengo claro que en arquitectura es el criterio más acertado, porque de lo contrario conviertes el patrimonio en una maqueta o un parque temático sin historia alguna”, y ese criterio es “extrapolable a la restauración de cualquier tipo de pieza”.