Síguenos
Resumen del año Resumen del año

Resumen del año

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 23 de diciembre. Tablas

El pacto para formar gobierno en España va encarrilado. El año de incertidumbre institucional está llegando a su fin y Aurelio Medel escribe en Cinco Días que Pedro y Pablo tienen un buen plan para resolver lo de la España vaciada. Hay gente agorera que se empeña en decir lo contrario, pero las tablas pétreas que regirán el acuerdo son esperanzadoras. El articulista desgrana las cuatro medidas que incluyó el PSOE en su propuesta del mes de septiembre a Podemos, que no llegó a ninguna parte. Y también el punto recogido en el programa morado con medidas muy concretas sobre el mundo rural.

Ejerceré de pitonisa, más que de archivero, y auguro una legislatura que desempolvará la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, mejorará la financiación de la prestación de los servicios en las zonas rurales, se reducirá la desigualdad entre la ciudad y el campo y se garantizará la accesibilidad y la conectividad territorial. No van a ser años de grandes inversiones en infraestructuras, lo que servirá para que quienes mandan sigan recibiendo las quejas de siempre.

Recuerdo una tabla publicada en Diario de Teruel el 17 de octubre que me impactó. Comparaba la población del año 2000 con la actual en todos los municipios de la provincia. Por curiosidad me fijé en las localidades del corredor del Jiloca, la zona con infraestructuras más desarrolladas. Y comprobé que todos los pueblos han perdido población excepto Calamocha y Monreal del Campo. Mucha. Torrelacárcel, -46,89%; Caminreal, -23,86%; Báguena, -37,80%. Y así, todos. A mí ya no me engañan. La reversión de la despoblación no depende de tener una vía de alta capacidad al lado.

Martes, 24 de diciembre. La semilla

Entre cabeza de gamba con cadmio y turrón de calabaza empalagoso hablamos de semillas comerciales en la cena de Nochebuena. Esto de tener un estudiante de bioquímica en la familia es lo que tiene. Me siento cuñado defendiendo la simiente autóctona. La producción ha sido lamentable este año, pero no cejaré.

Miércoles, 25 de diciembre. Las campanas

Bea Talegón se reinventa como nadie. De musa de las juventudes socialistas a adalid del independentismo catalán y defensora de la homeopatía. Hoy publica un vídeo en Youtube sobre el mensaje de Su Majestad el Rey Don Felipe VI por Nochebuena.

La Casa Real ha tenido unos meses movidos. Del viaje a Cuba mientras se producía el pacto del abrazo a las reprimendas a Victoria Federica por el comportamiento casquivano, pasando por la agenda de ocio cinegética del rey emérito tras la operación cardiaca del mes de agosto. También han sido de interés las primeras intervenciones públicas de la Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Leonor. Es una adolescente de lo más cuqui, privada de las aplicaciones más de moda como el Lovoo o el Brenda.

El caso es que Bea Talegón es republicana y su deseo es que se consulte a la ciudadanía si desea mantener una realeza o una presidencia de Estado. Ha sido un año de mucho plebiscito, pero de poco interés para la gente de a pie. Ha tenido atractivo, como mucho, el de Beceite, para decidir si se apagaban las campanas de la iglesia de once de la noche a ocho de la mañana. Todo por el turismo rural.

Jueves, 26 de diciembre. Turismo rural

Leo en Levante-El Mercantil Valenciano que el bum de las casas rurales en Castellón ha llegado a su fin. Cierran 16 establecimientos cada año. Cada vez se acercan al campo más urbanitas en busca del encanto campestre, pero existen menos alojamientos para escoger. La clave está en que han pasado los años necesarios para no tener que devolver las ayudas de los grupos de desarrollo local y la propiedad quiere recuperar su coqueta posesión para goce particular.

Caliente ha estado el territorio en estos meses porque el consejero Olona anunció que los 36 millones de euros comprometidos para desarrollo rural para completar los fondos de la Unión Europea y el Gobierno de España no iban a llegar. Ese dinero lo gestionan luego las asociaciones de ámbito comarcal para el desarrollo rural. Y es que hay problemas de liquidez en el Pignatelli. La prueba: los farmacéuticos aragoneses no cobrarán en diciembre las recetas dispensadas en noviembre.

Vuelvo al hilo, que me lío. Lo del turismo rural, planteado como un complemento a las rentas agrarias, está de capa caída. El sector busca más profesionalización y menos autenticidad. Imagino que es lo que quiere la clientela. Me siento un pelagatos en estos momentos.

Viernes, 27 de diciembre. Con altura

Rosalía es la artista del año. La muestra es que Marta Sánchez ha llegado a decir que ella era la Rosalía de los ochenta y noventa. Todo lo que hace es noticia. Acude a las fiestas más molonas, actúa en las entregas de premios más multitudinarias, es polémica en ciudades de medio pelo por el caché desorbitado que cobra.

Hoy es noticia porque ha publicado un vídeo en Instagram de cuando era pequeña y se aburría en las clases de música. Es seguro que Mozart también se sentía igual delante del clavicordio. Pero entonces no había redes sociales para amplificar el tedio.

Y ahora que mento a Mozart, destacable es también en el ámbito musical la incursión de Alfred García, antiguo concursante de Operación Triunfo, en el mundo de la poesía. Con versos como “¿Sabes qué?, ¿Qué?, No lo sé”, ha mostrado todo su mundo interior. Alfaguara, la editorial del estreno literario, ha sabido encontrar oro entre la mirra.

Sábado, 28 de diciembre. Deportes

Desde que vivimos en un carrusel futbolero diario, la sección de deportes dejó de tener interés para mí. Pero de vez en cuando cae en mis manos algún texto atractivo. Strava es una red social usada por deportistas. Casi dos millones de deportistas, solo en España, que ceden sus datos más íntimos para que luego la empresa haga informes fascinantes.

Os cuento. El corredor español hace salidas de 8 kilómetros y tarda unos tres cuartos de hora hacer el recorrido. El ciclista sale más de dos horas y hace casi 42 kilómetros. Cada vez hay más corredores de maratones y solo hay dos razones que frenan al deportista: la fiesta de Año Nuevo y los fenómenos meteorológicos como gotas frías y olas de calor. Que cada cual saque conclusiones.

Domingo, 29 de diciembre. La dieta

Un resumen anual no puede acabar sin un propósito de año nuevo. Voy a adelgazar. He leído que hay un método infalible para perder peso. La dieta cetogénica, keto para las amistades. El artículo, en un diario generalista en línea, indica que conlleva riesgos y es necesaria la supervisión médica. Pero si lo dicen las pantallas, no debe ser tan complicado seguirla.

La cosa consiste en abandonar los hidratos de carbono e hincharse a zampar grasa. Engullir tajadicas sin parar. Volver al sebo del cerdo para freír la papada. Picotear almendras y coco. Atiborrarse de manteca. Y olvidarse de la fruta, la verdura, la pasta o el arroz. Tiene pinta de ser saludable. Mucho más que comer variado y moverse de tanto en tanto.

La foto 

No recuerdo si la imagen es de finales de 2018 o de primeros de enero del actual. Lo que sé es que esta firma ha condicionado nuestras vidas del último año. Todo el mundo ha querido reunirse con VOX y algunos incluso han conseguido citarse con el nuevo partido. Hasta Adriana Lastra convocó a la tercera fuerza política del país para negociar la investidura de Pedro Sánchez. Por suerte, Santiago Abascal rechazó juntarse con la socialista.