Síguenos
La biblioteca del Campus de Teruel luce nueva cartelería gracias a un concurso La biblioteca del Campus de Teruel luce nueva cartelería gracias a un concurso
Cristina Muñoz, la autora de la cartelería premiada por la biblioteca del Campus de Teruel posa junto a sus diseños

La biblioteca del Campus de Teruel luce nueva cartelería gracias a un concurso

Cristina Muñoz, antigua alumna de la Escuela de Arte, ha sido la seleccionada para el diseño
banner click 244 banner 244

La biblioteca del Campus de Teruel acaba de estrenar nueva imagen ya que ha renovado toda su cartelería, para lo que ha realizado un concurso abierto a todo el alumnado universitario turolense y al de la Escuela de Arte. Finalmente, la ganadora ha sido Cristina Muñoz, exalumna de la Escuela de Arte, que ha apostado por un diseño con motivos vinculados a los libros y a la actividad de este espacio y con el color azul como protagonista.

El personal de la Biblioteca del Campus de Teruel llevaba tiempo con la idea en la cabeza de cambiar su cartelería y se planteó que, dado que hay estudios de Bellas Artes, podría hacer a través de un concurso que fuera también una oportunidad para estos jóvenes de mostrar su trabajo. Para ello presentaron el proyecto a la Fundación Universitaria Antonio Gargallo (FUA) en la línea de ayudas para personal de administración y servicios (PAS).

Con el respaldo de la FUA se ha podido entregar un premio de 750 euros para el ganador del certamen y se ha costeado la impresión de los carteles en diferentes formatos: de tamaño grande que se han colocado sobre los cristales superiores de las puertas para indicar la funcionalidad de cada espacio; textos ajustados a los cajetines de metacrilato de los rótulos y otros carteles de tamaños variados con funcionalidades diversas como el horario de apertura o la zona destinada a prensa, entre otros.

El jurado de este certamen estuvo integrado por el director de la Fundación Antonio Gargallo, dos profesores del grado de Bellas Artes y la directora de la biblioteca. Se presentaron cuatro trabajos. Primero se hizo una selección de los dos mejores, a los que se requirió algunas modificaciones para adaptarse a la funcionalidad del proyecto y finalmente se eligió la propuesta de Cristina Muñoz. 

La autora del diseño explicó que había optado por elementos sobre un fondo azul, aunque la primera idea era sobre fondo negro, y que lo hizo utilizando la técnica de la acuarela, aunque realizada por ordenador.

Cristina Muñoz reconoció que lo más complejo es “encontrar la primera idea” a partir de la cual ya se van realizando las variantes para los diferentes espacios y tamaños.

La joven creadora se mostró muy satisfecha de haber ganado este concurso. “Esta es una oportunidad muy grande para adquirir experiencia y, además, mi trabajo lo va a ver muchísima gente ya que por aquí pasan muchas personas durante todo el curso”.

Además, el dinero del premio lo ha invertido en mejorar su equipo de trabajo ya que ha estudiado Desarrollo de videojuegos y ahora que está empezando necesita ir realizando proyectos, según explicó ella misma, que aseguró que hoy en día con internet este tipo de trabajos se puede realizar desde cualquier lugar por lo que desde Teruel puede desarrollar esta profesión.

La biblioteca del Campus de Teruel es uno de los servicios centralizados que se utiliza por todas las titulaciones universitarias que se imparte en la capital turolense y es uno de los que más usuarios tiene. Además del servicio de préstamo y la sala de lectura, la biblioteca busca ser un espacio dinamizador del Campus y periódicamente realiza exposiciones bibliográficas temáticas.