Síguenos
Debate de investidura: compromiso de Sánchez en la lucha contra la despoblación y la reconversión minera Debate de investidura: compromiso de Sánchez en la lucha contra la despoblación y la reconversión minera
El candidato Pedro Sánchez -sentado- saluda al diputado Tomás Guitarte, de Teruel Existe, durante el primer día del debate de investidura

Debate de investidura: compromiso de Sánchez en la lucha contra la despoblación y la reconversión minera

Teruel Existe denuncian las presiones por su sí a la investidura
banner click 244 banner 244

Impulsar la estrategia del reto demográfico y la transición energética justa fueron dos de los compromisos que destacó el candidato a la Presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, durante la primera sesión del debate de investidura celebrada en el Congreso de los Diputados. El líder socialista puso además como ejemplo las políticas que están impulsando en el Gobierno de Aragón, presidido por su compañero de partido Javier Lambán. Se trata de dos de las principales demandas de la provincia de Teruel. Fue una jornada histórica donde por primera vez en la historia una Agrupación de Electores, Teruel Existe, intervino en el hemiciclo y lo hizo para recordar que la situación de este territorio es un ejemplo local del problema global de la España vaciada a la que aseguró que le darán voz y que es necesario un Pacto de Estado para abordarlo.

La España vaciada estuvo muy presente en la primera intervención del candidato a la Presidencia del  Gobierno de España que explicó que la coalición progresista que representa, junto a Unidas Podemos, se basa en cuatro valores: la justicia social, la defensa de los servicios públicos, la libertad y la cohesión territorial.

En este último punto recordó que, además de la cuestión catalana, otro problema territorial de España está en esos territorios del mundo rural que se han despoblado “por falta atención y  empleo”.

Sánchez defendió las infraestructuras que “conecten oportunidades” como una obligación “con la España interior que languidece”.

El líder del PSOE también detalló en los ejes centrales del programa de gobierno medidas vinculadas con esta cuestión. El candidato a la Presidencia recordó que la despoblación afecta a “amplias zonas de la mayoría de las Comunidades Autónomas” que se están vaciando por falta de oportunidades y que es un fenómeno que es “urgente revertir”. Para ello el dirigente socialista apostó por poner en marcha la Estrategia nacional frente reto demográfico, logrando un Estado del bienestar inclusivo también en las zonas rurales, donde los servicios lleguen con independencia del tamaño, la dispersión y el envejecimiento de su población.

Pedro Sánchez recordó que entre las medidas que se incluirán estará el impulso al empleo y el emprendimiento en el ámbito rural, la atención sanitaria a domicilio, banda ancha o ampliación de las plantillas de los cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otras.

Asimismo, explicó que en las zonas más deprimidas se van a crear “oficinas de despoblación”, estarán en 20 comarcas que “requieren una intervención urgente” y servirán para acompañar a empresas que se quieran implantar en estos territorios.

Otro tema fundamental para la provincia de Teruel sobre el que habló Sánchez en su primera intervención en el debate de investidura fue el de la transición justa. “No puede quedar nadie atrás, no puede haber perdedores”, argumentó el candidato a la presidencia que explicó que habrá un Instituto de Transición Justa para los planes de las comarcas centrales donde se vayan a cerrar centrales de carbón o nucleares, para que existan “nuevas oportunidades de empleo en las comarcas afectadas”.

Teruel existe

El diputado de la agrupación de electores Teruel Existe, Tomás Guitarte, abrió su intervención exigiendo “respeto para los turolenses”. Lamentó profundamente las presiones a las que se les está sometiendo por haber decidido dar su apoyo a Sánchez y se refirió a la campaña de desprestigio en redes sociales y también denunció las pintadas que habían a parecido en su pueblo y su comarca.

Guitarte recordó que Teruel Existe es un movimiento ciudadano. “Somos gente normal de la calle”, señaló el parlamentario turolense que añadió que se trata de un “movimiento transversal” donde hay gente de derechas y de izquierdas que dejan de lado su ideología para hablar del “olvido de la provincia”.

Guitarte indicó que, por primera vez en la historia, una Agrupación de Electores llega al Congreso, y ha sido la fuerza más votada en una provincia. “Esto significa, aunque ustedes no quieran ser conscientes, que una parte del territorio de este país se ha sublevado, por el hartazgo y el abandono al que se ha visto sometida durante décadas por parte del Estado”, argumentó.

El parlamentario de Teruel Existe justificó su voto afirmativo a Sánchez recordando que cumplía con el compromiso anunciado de facilitar la gobernabilidad que demanda la sociedad española, evitando así unas terceras elecciones.

Tomás Guitarte insistió en que hay problemas que no pueden esperar y necesitan la formación de Gobierno como la situación en la comarca de Andorra donde se cierra la central térmica. 

Pero el diputado de Teruel Existe recordó que la situación de esta provincia no es un problema asilado. Comentó que la Revuelta de la España Vaciada que se visibilizó en la multitudinaria manifestación del pasado 31 de marzo en Madrid, evidenció que el desequilibrio y la falta cohesión territorial afecta a una gran parte del territorio español. “Se está evidenciando un problema global desde lo local, que necesita soluciones globales para solventarlo”, argumentó.

Por este motivo, el diputado de Teruel Existe consideró “prioritario” que la lucha contra la despoblación y el reequilibrio territorial, social, económico, demográfico de la España rural se convierta en una “cuestión de Estado”. “Instamos a la firma de un Pacto de Estado por la repoblación y el reequilibrio territorial, con la creación de un ministerio especifico con objeto de abordar este reto de forma consciente, decidida e inmediata. Dicho pacto deberá contemplar un mecanismo estable de financiación, al objeto de acabar con las desigualdades internas entre otras dos Españas”, defendió Guitarte.

El parlamentario turolense advirtió de que si durante la legislatura no se ve un compromiso claro a esta crisis estructural, que se traduzca en los Presupuestos Generales del Estado, la España vaciada buscará una solución y dará una respuesta firme. 

“Hace nueve meses, el corazón de la España vaciada latía fuerte a escasos metros de las puertas de este Congreso, hoy, una parte de ese corazón está aquí dentro, y les aseguro que no vamos a permitir que deje de escucharse este latido, el latido de la mayor parte del país”, concluyó Guitarte.

Ejemplo aragonés

El candidato a la Presidencia del Gobierno agradeció “de corazón” el apoyo de Teruel Existe a su investidura y elogió “la valentía” de Tomás Guitarte por denunciar “el atropello del espacio conservador y la ultra derecha al libre ejercicio a votar lo que considere un representante del pueblo”.

Pedro Sánchez reiteró de nuevo su preocupación por el problema de la España de Interior y reconoció que hay que tomar medidas. Indicó que la estrategia del reto demográfico fue un compromiso del Gobierno del popular Mariano Rajoy en 2015 pero que “tuvo que venir un gobierno del PSOE para aprobarla” y que ahora les falta desarrollarla.

Asimismo, el líder socialista puso como ejemplo la labor en este tema que se está llevando a cabo en la Comunidad Autónoma aragonesa. “Creo que el Gobierno de Aragón de Javier Lambán está haciendo muchas cosas por abrir escuelas rurales, centros de atención sanitaria rurales, en particular en Teruel. El Gobierno autonómico ha hecho cosas importantes por Teruel y hay que continuar esa senda”, destacó Sánchez.

El candidato a la Presidencia mostró su acuerdo con Guitarte en que se necesita más financiación y puntualizó que no solo hace falta mejorar la financiación autonómica sino que hay que pensar en el ámbito europeo, tanto en la PAC (Política Agraria Común), como en los fondos de cohesión. Sánchez se comprometió, si sale investido, a “defender en Bruselas los criterios demográficos” para el reparto de fondos europeos y recordó que este es un problema también en otros países europeos.