Síguenos
#BoicotTeruel #BoicotTeruel

#BoicotTeruel

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 30 de diciembre. Luz

Las tarifas de la luz cambiarán en 2020. Existirá la tarifa cara, a todas horas; la normal, un par de horas insignificantes; y la barata, de madrugada y los fines de semana. Traducido, suena a que subirá de nuevo el recibo. Pero ya se verá. La reforma publicada no entrará en vigor hasta que las eléctricas puedan implementarla por cuestiones técnicas. Si les beneficia, no tengo duda que será pronto.

Martes, 31 de diciembre. Parque temático

Paso el fin de año en Valencia. La plaza del Ayuntamiento bulle desde que el consistorio decidió convertirla en peatonal durante ciertos periodos. La fiesta organizada hoy para el mediodía lleva el título de Las campanadas infantiles. No hace falta explicar cuál es el argumento del asunto.

¿Es necesario tener entretenida a la chavalería 24/7? No estaría de más que se aburrieran de tanto en tanto, que la vida no es un parque temático. Luego nos escandalizamos por tener una juventud dependiente e hiperactiva. Y ahora, podéis ir a degüello conmigo. 

Miércoles, 1 de enero. La taquilla

No sé si hoy seguirá abierta la taquilla del tren en Santa Eulalia. Renfe, ADIF o quien corresponda, ha decidido echar el cierre de aquellas ventanillas con escasa afluencia de viajeros a partir de hoy. Santa Eulalia, con su media de nueve billetes diarios, entra en la definición. Samper de Calanda, también. Las alternativas ofrecidas, según tengo entendido, son la autoventa y las oficinas de Correos.

La opinión pública está escandalizada porque este es un nuevo ataque a la España rural. Una opinión pública que, casi seguro, no pisa una estación de tren en siglos. La máquina de autoventa lleva instalada en Santa Eulalia hace mucho tiempo. Quizás esté permanentemente estropeada, pero allí estaba la última vez que fui. Hace mucho tiempo. La venta de tiques en los núcleos urbanos de cercanías hace mucho tiempo que se ha ido derivando a las máquinas, la gente ha aprendido a usarlas y el mundo no se ha hundido. No nos vamos a quitar el sambenito del retraso en la vida.

Más reciente es mi visita a la oficina de Correos de Santa Eulalia, la segunda opción propuesta. Perfecto. El horario es mejorable, ya que solo abre dos horas y media por las mañanas de lunes a viernes. No hay voluntad empresarial para más y no existe automatización posible por ahora. Es una prueba más evidente de que el territorio rural no es prioritario para las corporaciones. El caso de Correos duele, por la dependencia estatal. 

Jueves, 2 de enero. Inés

La gente avispada de las redes sociales ha reparado en que solo ha bastado una llamada de Inés Arrimadas para que Teruel Existe haya dado el sí a un gobierno de PSOE y Unidas Podemos. El telediario de Televisión Española de la noche suelta el bombazo y la locura se desata.

Hay usuarias que desean soplar la flauta al de Teruel Existe, expresándolo de forma un poco más soez. Hay usuarios que        desean lanzar una bomba nuclear sobre la capital de la provincia para ver “quién es el listo que dice que Teruel Existe”. Reacciones típicas a cualquier noticia del día a día.

El meollo es el telefonazo de Inés Arrimadas quien, desde la irrelevancia perseguida, juega a ser mediadora de parte. ¿Qué papel tiene Ciudadanos en el parlamento actual? La formación, llamada a ser primordial en la política de este país, se ha diluido en unos asientos anodinos en medio de la cámara y envuelta por escaños de Vox. Triste final.

Viernes, 3 de enero. #BoicotTeruel

Me despierto y observo un descenso considerable en las reservas de los apartamentos turísticos de Aguatón. Leo la prensa digital por ver si ha estallado ya la burbuja bursátil o Donald Trump ha decidido poner a un nuevo    país en la lista negra. Pero no. La respuesta la encuentro en Twitter. Las redes sociales han decidido hacer boicot a los productos turolenses por la decisión de Teruel Existe.

La muchachada local, sin embargo, está indignada y ha salido en tromba a defender el producto regional, descubriendo que hay poco que boicotear, en cuanto a infraestructuras y servicios, y mucho que echar de menos, por la riqueza cultural y paisajística. A final del día las reservas han vuelto a repuntar y se encuentran ya en los niveles normales. ¡Qué rápido pasa todo! Respecto a lo de la taquilla de la estación de Santa Eulalia, me entero que va a durar seis meses más gracias a los acuerdos de gobierno. Pues muy bien. Pero más valía haber metido en el pacto promover el uso conjunto de las infraestructuras de telecomunicaciones existentes por parte de todas las compañías. No sé por qué no se le ha ocurrido a nadie, cuando se acaba de destapar el pastel de la cobertura de los teléfonos del Senado en la provincia.

Sábado, 4 de enero. Pedro

Madrugo. No entiendo al Congreso de los Diputados colocando el debate de investidura a las nueve de la mañana. Pedro Sánchez sube al estrado jaleado por casi la mitad del hemiciclo y mi imaginación se traslada a Santa Fe, con una turista solitaria Raffaella Carrà tomando instantáneas a los monumentos, embutida en un traje rojo con bolso a juego, rodeada de bailarines multicolor y a punto de doblar la esquina. Allí está Pedro, con cara inocente y aire formalito, el mejor de toda Santa Fe. Raffaella aprende, a partir de ahí, mucho de Pedro. Ve todas las estrellas y poco de Santa Fe. Se queda embrujada por los ojitos de chiquillo de Pedro, ¡Pe!

Lo que se avecina es un gobierno de la libertad, en palabras del líder socialista. Y oye, que eso está bien. Y dispara a la línea de flotación de las formaciones ultras. En menos de media hora sale el debate del modelo territorial. Pero la cosa va de Cataluña. Y se oyen palabras hasta ahora vetadas en el órgano que representa al pueblo español. Cinco minutos más tarde aparece la España rural, donde Pedro Sánchez anuncia grandes novedades que detallará más adelante. La televisión muestra un plano conjunto de los representantes de Teruel Existe, a la izquierda, y del Partido Regionalista de Cantabria, a la derecha. No hay complicidad. Teruel Existe ha querido imitar el modelo cántabro para obtener prebendas y ahora en el norte apuestan por una unidad nacional, creo yo que mal entendida.

Domingo, 5 de enero. Robots

Televisión Española tiene abierta una licitación para automatizar sin intervención humana la redacción de noticias futboleras de la segunda división B mediante programas informáticos. Temo que Diario de Teruel haga lo mismo y en las próximas semanas esta contraportada quede rellena de frases predefinidas y dijendas chabacanas. Lo cierto es que, más o menos, es lo que hay en estos momentos.

La foto

Tomás Guitarte ya es “un señor de Teruel” para lo más granado de las tertulias y entre polemistas profesionales de las redes. La referencia es el señor de Murcia de Miguel Mihura, usado como sinónimo de paleto. Me apuesto un pie a que la carcunda ni se ha tragado la obra teatral ni ha reparado que el de Teruel tiene poco de cateto y mucho del personaje de ficción. El señor de Murcia llega a París en busca de una aventurilla y allí se encuentra a Ninette, quien bajo una apariencia remilgada solo desea llevarse al catre al de Murcia. En un momento de la actuación obligan al de Murcia a tomar la decisión entre cocido y fabada, lo que le trae bastante al pairo. Pero elige fabada y la pareja acaba conformada, en apariencia con poco interés por parte del señor y con el deleite de Ninette. Vamos, lo que ha sucedido en estas últimas semanas en Madrid.