Síguenos
La empresa de humus de lombriz de Torremocha inicia la actividad La empresa de humus de lombriz de Torremocha inicia la actividad
Agroindustrial Sierra Palomera ha iniciado la actividad de producción de humus de lombriz en Torremocha

La empresa de humus de lombriz de Torremocha inicia la actividad

Dos jóvenes hermanos crean una sociedad que producirá 2.300 toneladas al año de abono ecológico
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La empresa Agroindustrial Sierra Palomera SL, que han creado dos jóvenes ingenieros de Torremocha, Agustín López Millán, y Raúl López Millán, y que se dedica a la producción de humus de lombriz, abono ecológico, ha iniciado la actividad tras conseguir el pasado año todos los permisos administrativos. La empresa tiene el objetivo de producir 2.300 toneladas de humus de lombriz al año, por lo que transformará 4.000 toneladas de estiércol al año. La inversión realizada por los dos jóvenes hermanos alcanza los 200.000 euros. El Leader de la Comarca Comunidad de Teruel ha subvencionado el proyecto con 51.000 euros. 

Agustín López Millán manifestó que después de haber superado la larga y compleja tramitación burocrática administrativa la empresa de producción de humos de lombriz para la agricultura ecológica, Agroindustrial Sierra Palomera, ha iniciado la actividad. “A comienzos de diciembre pasado conseguimos el último permiso que nos faltaba de Agricultura y Ganadería, el Sandach y la cartilla ganadera, para iniciar la actividad. Ya hemos comprado y traído 250.000 lombrices californianas y estiércol de una explotación de terneros de engorde de Monreal del Campo. El proceso administrativo es lento y tengo que destacar y agradecer la ayuda que hemos tenido por parte de los técnicos de las administraciones, pero se tienen que dar muchos pasos para poner el proyecto en marcha, desde el Inaga a Urbanismo pasando por Carreteras del Estado  y el Ayuntamiento. Existe mucha reglamentación. Se llevan muchos meses de tramitaciones por lo que tenía que haber una especie de ventanilla única que facilitara las tramitaciones”, señaló Agustín López. 

En el inicio de la actividad de la producción de humus de lombriz la sociedad Agroindustrial Sierra Palomera cuenta con dos grandes hileras de estiércol y la capacidad de la finca, que se puede ir ampliando, es de 24 hileras de estiércol. 

“En tres años queremos conseguir el objetivo de número de lombrices, que serán 25 millones de lombrices rojas californianas, que transformarán 4.000 toneladas de estiércol al año y que producirá 2.300 toneladas de humus de lombriz”, apuntó el joven administrador del proyecto, Agustín López Millán.

En esta línea añadió que el 45 por ciento del estiércol desaparece con las lombrices rojas californianas y es por lo que quedarán 2.300 toneladas de humus de lombriz. “Esta cifra la queremos conseguir a los 3 años de producción y de reprodución de las lombrices”.

La inversión realizada por la empresa ha sido de 200.000 euros y han recibido una aprobación de subvención por parte del Leader de la Comarca Comunidad de Teruel, Adricte, de 51.000 euros. “La cantidad subvencionable de la inversión era de 146.000 euros”, precisó Agustín López. La finca, 5 hectáreas de las que se ha empleado 1,5 hectáreas, donde se ha instalado la producción de humus de lombriz es de los padres y está junto a la autovía Mudéjar. Buena parte de la inversión realizada por los hermanos López Millán ha sido para el riego automatizado y las placas solares para la extracción de agua del pozo que suministra a la explotación. La venta de humus en una primera fase será a granel este verano cuyo precio es de 15 céntimos el kilo.

Un abono natural que mantiene la humedad en la tierra

La lombricultura tiene como finalidad el reciclaje de los residuos orgánicos, en especial materia orgánica vegetal y estiércoles de origen animal para la obtención de abono natural (humus), por medio del manejo y la cría de lombrices del género Lumbricus o Eisenia. Normalmente la especie Eisenia foetida también conocida como lombriz roja californiana es la más utilizada por su alta productividad y su adaptación a los diferentes sistemas naturales.Esta lombriz es la que se está utilizando por parte de la empresa Agroindustrial Sierra Palomera SL. El humus de lombriz en un producto rico en sustancias orgánicas y en compuestos nitrogenados. Agustín López Millán destacó que el uso de este abono natural reduce mucho el consumo de agua de lo que se planta al mantener la humedad y además es un abono que no produce olores.