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Aragón reclamará que el tren Zaragoza-Teruel pare en todos los municipios

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha trasladado este planteamiento a los alcaldes
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Aragón trasladará a Adif una propuesta, consensuada con los municipios afectados, para que todas las localidades de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel tengan una parada por la mañana y otra por la tarde en horarios razonables para que los vecinos puedan hacer sus gestiones con tiempo suficiente.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha trasladado este planteamiento a los alcaldes de las localidades atravesadas por esta línea ferroviaria, en un encuentro celebrado este miércoles en el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo.

Por ahora, es sólo una propuesta que está en el aire y que el Gobierno de Aragón, después de consensuarla con los ayuntamientos, trasladará a Renfe y ésta a su vez a Adif, que será quien tome la decisión final.

"Ha sido bien acogida (la propuesta) y ha sido entendido el ejercicio de realismo. Esto nos va a dar mas fuerza de cara a Adif para aprobar estas paradas facultativas", ha comentado Soro a los medios de comunicación.

El objetivo es mejorar el servicio ferroviario e introducir cambios en las cuatro expediciones con las que ahora mismo cuenta la línea para mejorar el día a día de los vecinos.

De esta forma, se incorporarán paradas facultativas en municipios y se suprimirán otras que ahora mismo resultan innecesarias. Por ejemplo, localidades del Campo de Daroca o del Jiloca no cuentan ahora mismo con servicio ferrocarril por la mañana, algo que se prevé corregir con esta propuesta, que es todavía provisional.

En sentido contrario, Teruel-Zaragoza, todos los municipios tienen una parada por la mañana, pero se plantea que cuenten también con otra por la tarde.

En resumen, Aragón reclamará a Adif que todos los municipios cuenten con una parada por la mañana y otra por la tarde, para que los vecinos tengan la posibilidad de ir a Zaragoza o a Teruel, tanto por la mañana como por la tarde, en horarios razonables que les permitan hacer sus gestiones.

Los horarios de salida de Teruel y de Zaragoza seguirán siendo los mismos, no así el tiempo de las paradas intermedias, ya que, debido a las mejoras que se prevén introducir, podrán sufrir variaciones de minutos respecto a los actuales. "No se modificarán de forma sustancial, ni habrá grandes cambios en los horarios", ha recalcado.

Una vez acordada la propuesta con los alcaldes, el Gobierno la trasladará a Adif, si bien Soro ha recordado que esto es solo una solución "provisional" hasta conseguir el objetivo definitivo e "irrenunciable", que es contar con una línea electrificada de altas prestaciones entre Zaragoza y Teruel para el traslado tanto de viajeros como de mercancías.

Por su parte, el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha agradecido al Gobierno esta reunión, y ha solicitado que se tenga en cuenta también a los barrios que dependen de los municipios.

Como presidente de la Diputación Provincial de Teruel, ha apostado por continuar trabajando para que los vecinos de los pueblos puedan ir al centro de salud o hacer sus recados todos los días "en tiempo y forma".

También el regidor de Torrijo del Campo, Ricardo Plumed, ha agradecido que se amplíe el horario entre las paradas de la mañana y la tarde para que puedan disponer de más tiempo en el lugar de destino. Con esta propuesta, los habitantes de esta pequeña localidad tendrán dos horas más para ello.