Síguenos
Andorra se moviliza el sábado para pedir al Gobierno celeridad en la transición justa Andorra se moviliza el sábado para pedir al Gobierno celeridad en la transición justa
Crespo, Bespín, Galve, Arcéiz, Pina, Sánchez y Herrero, en la sede de CCOO en Andorra tras la rueda de prensa. M. N.

Andorra se moviliza el sábado para pedir al Gobierno celeridad en la transición justa

Los sindicatos urgen el convenio a la Administración y exigen a Endesa que concrete su plan
banner click 244 banner 244

La Plataforma de trabajadores de las subcontratas de la central térmica, los sindicatos CCOO y UGT y la Agrupación Minero Eléctrica de Pensionistas de Endesa Aragón (Amepea) convocan a la ciudadanía a una manifestación este sábado en Andorra para exigir a los Gobiernos estatal y autonómico celeridad en la firma del Convenio de Transición Justa para la cuenca minera turolense. También piden a Endesa que concrete qué trabajadores propios y de las empresas auxiliares trabajarán en el desmantelamiento de la planta de generación y en el montaje y mantenimiento del macroparque fotovoltaico que proyecta la eléctrica tras el cierre de la instalación el próximo 30 de junio. 

Bajo el lema “Transición o traición. Andorra por la defensa del empleo”, la movilización del día 11 arrancará a las 12 del mediodía desde la plaza del Regallo y, tras el recorrido habitual por el centro de la localidad, regresará a su origen para la lectura de un manifiesto en el que urgirá, como también hizo Teruel Existe, que el contrato que ha de regir la reconversión económica de la comarca no se deje para septiembre, como emplazó la ministra en funciones Teresa Ribera hace dos meses y medio en Zaragoza, sino que se resuelva con celeridad. 

“Esperamos que el nuevo Gobierno se tome en serio el plan de transición justa, se firme y sea de verdad una realidad para esta comarca”, dijo en rueda de prensa en Andorra el secretario provincial de UGT en Teruel y miembro del comité de empresa de la térmica, Alejo Galve.

“Es importante que la comarca responda porque vamos a seguir diciéndole al Gobierno que estamos aquí, que tenemos prisa y que no vamos a bajar la guardia para que consigamos el objetivo de que esta comarca tenga una transición justa con el cierre de la central y la gente pueda seguir viviendo en su pueblo”, expresó el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Aragón, José Juan Arcéiz.

“Queremos que la transición justa se haga con la máxima celeridad posible porque ya hemos visto que hay compañeros a los que ya no les va a llegar esa transición” porque ya han sido despedidos, manifestó Arcéiz, quien urgió “herramientas para que nadie se quede atrás”. 

La secretaria general de la Federación de Industria de CCOO en Aragón, Ana Sánchez, consideró “muy oportuna” la movilización para reclamar al flamante presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga valer su “propio discurso de investidura”, que incluyó “la transición justa y tiene que ser una de las prioridades” de la agenda del Gobierno. 

Sánchez evidenció que el cierre de la térmica para Teruel  equivale a la clausura de “la mitad de Opel en Zaragoza”, por lo que su desenchufe sin alternativas es “definitivo” para la zona. 

Medidas retroactivas

“Se están tomando decisiones que afectan a las personas y las medidas urgentes tendrán que ser retroactivas para las personas de las subcontratas que ya no están” trabajado, propuso Ana Sánchez. Por tanto, en su opinión “se tienen que poner en marcha medidas concretas de formación con las partidas que se nos expuso el 21 de octubre” en aquella reunión con la ministra.

Desde entonces, dijo la secretaria de la Federación de Industria de CCOO en Aragón, no ha habido demasiados avances al margen de las reuniones que, a nivel estatal, están manteniendo las federaciones de industria de CCOO y UGT con el ministerio, “pero de segunda fila”. En este punto, invitó a conocer si será Ribera la próxima interlocutora. 

Fue la ministra la que, en Zaragoza, emplazó a los agentes políticos, sociales y económicos del territorio a septiembre de 2020 para firmar el convenio, “aunque a todos nos parece tarde”, dijo Sánchez, quien recalcó que el ministerio presentó “un calendario de actuación en el que se incluía un protocolo de acción urgente que debería haber estado encima de la mesa en noviembre” pero que “a fecha de hoy todavía no lo tenemos”. Por tanto, “la concreción de esas medidas urgentes no las conocemos”. Están pendientes, pues, “números, financiación, empleo y soluciones”, aunque la ministra sí dijo que habría 600 millones de euros para el conjunto de las cuencas mineras turolenses, asturiana y castellano-leonesa. 

Piden más esfuerzo a Endesa

El proyecto renovable de Endesa para aprovechar la capacidad de evacuación que dejará la térmica  tras su desconexión a la red ilusiona a los agentes sociales, que no obstante piden concreción. “Falta muchísima letra y es un plan que está vinculado a una aprobación posterior que no se sabe si va a poder ser”, dijo Arcéiz en referencia a que el ministerio adjudicará esta potencia (1.050 megavatios) en función del empleo y la sostenibilidad ambiental asociados a los proyectos que opten a la misma. 

Galve reclamó a Endesa que especifique “qué trabajadores van a quedar en la térmica” hasta el 30 de junio y para el desmantelamiento. Además, “se habla de 140 trabajadores” que trabajarán en operación y mantenimiento de los 1.700 MW del parque solar y eólico, “pero nadie sabe si van a ser de personal propio o de las subcontratas”. 

El secretario provincial de UGT en Teruel propuso que a los trabajadores que están siendo despedidos por “goteo” y que podrían emigrar ya en busca de nuevas oportunidades se les empiece a formar “para que cuando empiece de verdad el desmantelamiento y el montaje se puedan incorporar a trabajar”.  

Por otra parte, los sindicatos piden a Endesa que haga “mucho más de lo que ha puesto encima de la mesa”, pues “lleva muchísimo tiempo sacando los beneficios que ha producido esta central y llevándose una parte importante a Italia”, dijo Arcéiz en referencia a Enel, accionista mayoritario. 

Para el secretario general de CCOO en Aragón, Manolo Pina, la transición justa debe garantizar “condiciones dignas de vida y puestos de trabajo asimilables a los que había”, e incluso más en caso de que el territorio pueda dar “ese salto, esa reconversión para que sea un polo de atracción económica que pueda tirar de la problemática de la despoblación que tenemos”. 

Los sindicatos abogan por una reconversión por el camino de la industria, “es decir, con trabajo de calidad y que económicamente tenga un arrastre y sea un motor”, propuso Sánchez. 

Amepea, que cuenta con 1.800 socios en la zona, insta a “desconfiar” de los casi 800 puestos de trabajo que plantea Endesa durante la construcción del parque renovable y propone a la Administración pactar la transición justa “con cualquier eléctrica que sea responsable y vele por los intereses de sus ciudadanos”, dijo su portavoz Antonio Herrero. Los pensionistas de Endesa aseguran que la eléctrica no lo es y están “muy quemados con la actitud que está teniendo” la eléctrica. “Después de décadas esquilmando los recursos del territorio, la gota que ha colmado el vaso ha sido la eliminación de los derechos sociales de los activos y los pasivos y la no firma del V Convenio Colectivo”. El texto lleva dos años en negociación y será resuelto en procedimiento arbitrado antes del 24 de enero. 

Las alternativas no han llegado un año después de la última gran manifestación

La manifestación del 11 de enero llegará un año después de la gran movilización que concentró en Andorra a más de 6.000 personas para exigir el mantenimiento de la térmica en tanto en cuanto no hubiera empleos alternativos. Doce meses después “sabemos que el Ayuntamiento ha ido trabajando, pero no tienen nada claro”, dijo el portavoz de los trabajadores de las subcontratas, Nicolás Bespín. “Sí, la fábrica de pellets” de Forestalia “puede ser que dentro de un año se ponga en marcha, pero aún está en trámites y en la térmica la gente va saliendo a la calle ya. Para los compañeros de descarga del ferrocarril ya no hay transición justa desde junio y en Maessa están saliendo con traslados a Cartagena o Ibiza, y están a la espera de un ERE de extinción”, explicó el trabajador de Nervión, la contrata de limpieza que será la última en salir. Allí operan 24 personas cuando hace un año estaban 30. En Maessa el empleo se ha reducido de 70 a 40 personas en los últimos años, los ocho del ferrocarril ya no están y en Endesa ya van 19 recolocaciones y para este año están previstas más de 50, hasta que la plantilla quede con 70 operarios en el momento del cierre.

“Lo están haciendo muy bien”, dijo irónicamente Galve, quien explicó que los despidos están siendo “por goteo, poco a poco”, pero “nos podemos encontrar que”, al ritmo actual de combustión, “el 15 o 20 de febrero no haya carbón y entonces la situación sea mucho más grave”.