Síguenos
La CHE limpia en Alcaine el río afectado por las riadas de 2018 La CHE limpia en Alcaine el río afectado por las riadas de 2018
Actuación de limpieza del río Martín a su paso por el término municipal de Alcaine, afectado por las riadas de 2018

La CHE limpia en Alcaine el río afectado por las riadas de 2018

En el tramo de actuación se encuentran las surgencias del Martín y un sendero
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE, ha limpiado un tramo de más de un kilómetro del cauce del río Martín en el término municipal de Alcaine. En el tramo de actuación, muy afectado por las riadas de octubre de 2018, se encuentran las surgencias del renacimiento del río Martín y del sendero para acceder a las pinturas rupestres. 

El Ayuntamiento de Alcaine, tras haber solicitado en varias ocasiones la limpieza del río Martín a la CHE, la Confederación ha procedido a actuar un tramo de más de un kilómetro del cauce del río muy afectado por las riadas que hubo en octubre de 2018. El tramo comprende desde la piedra del Cantal del Tormo hasta el pozo del Tío Cristos, cerca de la estación de análisis de agua de la zona del Prau.

Operarios de Tragsa con la ayuda de diversa maquinaria han trabajado para extraer troncos y ramas, broza acumulada con gravas y arena en riberas, que dificultaban el paso del agua en el río Martín. 

En la actuación llevada a cabo también se ha reinstalado un pasarela de hierro que llevaba más de un año enterrada  de grava y barro, con lo que se ha facilitado el cruce del río Martín.

En Alcaine la riada de octubre de 2018 ocasionó daños elevados en los bancales de cultivo de la Huerta Alta y estructurales en la pista local de acceso al embalse de Cueva Foradada, la caseta municipal de elevación de agua para uso de boca en la localidad, la estación de análisis de agua y el tendido eléctrico que suministra a la Estación de Aforos del Gradillo (ambas de la CHE).

Recientemente, el Boletín Oficial del Estado hizo pública la asignación de las ayudas por parte del Estado a los municipios afectados por las riadas de 2018 y que en la provincia de Teruel han sido 52 localidades de diferentes comarcas.