Síguenos

Jose Ángel Biel, nuevo presidente de la Fundación Santa María: “La Fundación Santa María es fiel reflejo de lo que hace el autogobierno”

Destaca que es un buen ejemplo de cómo se trabaja por Teruel
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

José Ángel Biel fue nombrado nuevo presidente del Patronato de la Fundación Santa María, un cargo que ya ejerció durante 16 años y al que regresa “con orgullo” y “una alegría muy especial”. Destacó que la labor de esta entidad es una buena muestra de lo que desde el Gobierno de Aragón se ha trabajado por Teruel y “un reflejo de lo que hace el autogobierno” en la Comunidad. Asimismo, anunció que para el 25 aniversario de esta organización sin ánimo de lucro, que se cumple el año que viene, se hará una conmemoración que tenga repercusión nacional.

El Patronato era el primero de esta legislatura y en él se aprobó la renovación de los miembros de este órgano y se dio el visto bueno al Plan de Actuación de 2020 que incluye acciones destacadas como la acomodación de los espacios abiertos del entramado urbano, un proyecto novedoso que sirve de continuación a las intervenciones arquitectónicas y lumínicas llevadas a cabo con anterioridad.

El organigrama encabezado por Biel cuenta también con la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, como representante del Gobierno de Aragón; el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando; el alcalde de Albarracín, Michel Villalta; el obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero, y el vicario de la Diócesis, Juan Pablo Ferrer; Manuel Pizarro y Honorio Romero, en representación de Ibercaja, y el vecino de Albarracín Jaime Angulo. 

“Pretendo que esto sea un fiel reflejo del buen hacer de lo que significa la autonomía en Aragón”, señaló José Ángel Biel quien aseguró que el ejecutivo autonómico “siempre se ha volcado con la Fundación” y añadió: “Si alguien salva a Teruel es el Gobierno de Aragón”.

El nuevo presidente del Patronato insistió en que se cree “firmemente” en este proyecto y que se pondrá “a disposición de la gente de esta tierra y del gerente de la Fundación”.

Biel recordó, además, que muy pronto la Fundación cumple 25 años y señaló que hay que aprovechar para daruna mayor  proyección a la labor de la entidad. “Tenemos que hacer un acto espectacular para que España entera se de cuenta lo que se hace en Albarracín y cómo se hacen las cosas en Aragón y cómo se hacen las cosas en Teruel”, argumentó.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, destacó que el nuevo presidente de la Fundación es “una figura relevante y muy conocida” y se mostró convencida de que “ese compromiso que ha tenido con la provincia, especialmente con Albarracín, lo va a seguir haciendo esta legislatura de una manera ejemplar”.

 

Referente nacional

La responsable autonómica afirmó que con el plan de actuación para este 2020 se va a seguir “dando impulso” a Albarracín y va a continuar siendo motivo de “orgullo y autoestima” para el territorio porque la Fundación Santa María es “un ejemplo para todo el país” de rehabilitación y de “cómo esa rehabilitación del patrimonio es un valor añadido a la economía de la provincia y en este caso del entorno”.

Mayte Pérez recordó que en el Fondo de Inversiones de Teruel hay una partida importante para la Fundación y que se va a continuar con la labor de restauración  con la que la entidad es “un ejemplo de recuperación de patrimonio de cara al mundo” y también con las actividades culturales.

Por su parte, el presidente de la DPT, Manuel Rando, señaló que “la Fundación Santa María de Albarracín es un ejemplo de gestión cultural muy exitoso, que ha demostrado cómo la inversión en patrimonio puede ser rentable para el territorio”. 

“Albarracín se ha convertido en un emblema para la provincia gracias a una serie de actuaciones rigurosas, con respeto por la cultura y la tradición y, sobre todo, con un plan muy bien pensado”, valoró Rando.

Además, el presidente de la Diputación estacó la importante actividad cultural que desarrolla la Fundación y recordó que la institución provincial tiene consignada una partida económica de 20.000 euros para el desarrollo de  acciones culturales.