Síguenos
La basura inspira la creación y llena de monstruos el Edificio de Bellas Artes La basura inspira la creación y llena de monstruos el Edificio de Bellas Artes
El profesor José Prieto (5º por la izda.) y algunos de los alumnos participantes en ‘Trash +Bestiary +’, junto a la ‘Hidra’. M. A.

La basura inspira la creación y llena de monstruos el Edificio de Bellas Artes

‘Trash + Bestiary +’ reúne escultura, reciclaje y patrimonio histórico mudéjar en Teruel
banner click 244 banner 244

La basura regresa a los museos y salas de exposiciones turolenses con Trash + Bestiary +, la segunda parte de un proyecto iniciado durante la primavera pasada en la que la actividad creativa de cerca de 60 alumnos de Bellas Artes proporcionan una segunda vida a los materiales de desecho, para construir una exposición colectiva de escultura inspirada en las bestias míticas que pueden verse en la techumbre mudéjar de la Catedral de Santa María de Mediavilla. 

La exposición podrá visitarse en la sala del vestíbulo del Edificio de Bellas Artes, en la Ciudad Escolar de Teruel, hasta el próximo 20 de enero. 

En ella podrán verse nueve espectaculares criaturas, entre dragones, simios, cabras bicéfalas, aves exóticas y otros engendros de difícil catalogación, inventadas y propuestas por cerca de sesenta estudiantes del 2º curso del Grado de Bellas Artes en Teruel, tomando como fuente de inspiración las que pueden verse en las pinturas de la techumbre de la Catedral de Teruel, y el reto de construir un nuevo bestiario, inédito y sugerente.

Así, pueden verse animales tan peculiares como el Paticortus cabralocus, el Pavus realus, con una espectacular cola realizada con viejos CDs, la Lora Loli, un colorido pájaro cuyas plumas-escamas están formadas por latas de refresco y lleva ramas de pino podadas por alas y cola, o el Borsones, la cabra bicéfala con dos patas de garra y otras dos de ave zancuda. 

En la muestra también se encuentran expuestos los proyectos de realización de las nueve piezas, además de diversos bocetos y maquetas en cartón pluma o plastilina, y dos piezas más, El cubo y El cerdo, que formaron parte de la primera edición del proyecto, Trash + Bestiary, que pudo verse en el Museo de Arte Sacro de Teruel durante la pasada primavera. “Hemos querido incorporar estas dos piezas a la exposición porque, de las que se crearon el año pasado, estas dos eran de alumnos de 2º de Bellas Artes, que ahora mismo están en 3º, y creímos que formaban un buen conjunto”. 

Según los comisario de la exposición, el profesor de Volumen II José Prieto y el de Teoría e historia del Arte del Siglo XX, Pedro Luis Hernando, la preocupación que genera la acumulación de residuos, generalmente plásticos, junto con el consumo desmedido de recursos, les ha llevado a plantear como una estrategia de concienciación la actividad docente en el marco de las Bellas Artes. Las aulas de clase son un lugar idóneo para formar y fomentar en los valores ambientales y el reciclaje, y el proyecto Trash +Bestiary + trabaja en una doble línea conservacionista; por un lado atendiendo al medioambiente, y por otro al patrimonio artístico de Teruel. De ahí que la producción artística se haya basado en el arte de la carpintería de lo blanco de la Catedral. 

“¿Ya que tenemos que crear, por qué no utilizamos material de reciclaje?”, se pregunta José Prieto. “Es importante que aprovechemos la sensibilidad que existe actualmente sobre la conservación del medioambiente para tratar de concienciar a nuestros alumnos. Durante el curso instalamos unos contenedores en nuestro taller para ir apartando botellas y material reciclable, pensando en crear estas esculturas. Solo por ese trabajo, el proyecto ya es positivo”. 

Los materiales utilizados por los alumnos para crear las piezas han sido muy diversos, especialmente las botellas y envases de plástico o cartón, las latas, los tapones, el papel o las telas. En muchas de las piezas se utiliza algún material que no es estrictamente reciclado, como estructuras metálicas –algunas de las esculturas son de grandes proporciones– o silicona para ensamblar, pero en dos de los casos las obras han sido realizadas sin utilizar ni un solo material no reciclado. 

Continuación de un proyecto de creación y sensibilización

Trash + Bestiary + surge como continuación de un proyecto de idéntico nombre que nació el pasado año, en el que quince personas, comisariadas por José Prieto y Vega Ruiz, expusieron una ser de obras inspiradas en las bestias míticas de la techumbre de la Catedral recreadas a través de materiales de desecho como botellas usadas, tapones, latas o cartón. En esta ocasión los artistas eran profesores de Educación Primaria, Infantil y Secundaria, estudiantes de Bellas Artes y del Máster de Profesorado y también alumnos de 4º de Primaria del CP Las Anejas. 

Esta vez el proyecto se ha circunscrito a los alumnos de Bellas Artes, que a través de proyectos como Reciclo y Punto, dirigido por la profesora Rocío Garriga lleva ya varios promoviendo el reciclaje y el trash art. 

Esta corriente, también denominada garbage, se circunscribe a los autores contemporáneos que, más allá de formar una escuela contracultural que construye sus obras con material recogido de la basura, pretenden alertar sobre los absurdos hábitos de consumo de las sociedades occidentales, que genera residuos a un ritmo insostenible. 

Quizá por la sensibilidad hacia el medioambiente, muchos de los trash artist tienen en los animales una de sus principales fuentes de inspiración, llegando a crear auténticos bestiarios personales. De ahí que Trash + Bestiary se planteara como un proyecto para inventar un nuevo catálogo de seres míticos, basados en este caso en la techumbre mudéjar de la Catedral de Teruel. 

Aquella primera muestra, de por 19 piezas, pudo verse en el Museo de Arte Sacro de Teruel durante el pasado marzo. Esta institución, junto a Bellas Artes, colaborará en la publicación de un catálogo que abarcará las piezas de las dos exposiciones.