Síguenos
El vicepresidente de la DGA asegura que hay empresas en cartera pendientes de fondos Miner El vicepresidente de la DGA asegura que hay empresas en cartera pendientes de fondos Miner
Aliaga se reunió en Andorra con el comité de empresa de Endesa el pasado 30 de noviembre. M. N.

El vicepresidente de la DGA asegura que hay empresas en cartera pendientes de fondos Miner

Aliaga: “Trabajamos para que no se pierda un solo puesto de trabajo en Andorra”
banner click 244 banner 244

“Estamos trabajando para que no se pierda un solo puesto de trabajo” en Andorra tras el cierre de la central térmica de Andorra, aseguró el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien anunció que tiene empresas para la zona en cartera que están esperando a que, durante el primer trimestre del año, salga una nueva convocatoria de ayudas a proyectos empresariales en el marco del Miner 2019-2027.

A pocas horas de que la ciudadanía de Andorra, convocada por los sindicatos CCOO y UGT y la Plataforma de trabajadores de las subcontratas, vuelva a la plaza del Regallo este sábado a reclamar una transición energética que ya no será justa porque llega tarde, Aliaga empatizó con la “inquietud” por el “retraso” que lleva el Convenio de Transición Justa que ha de firmar el territorio con la recién nombrada vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En el día en que pronunció una conferencia titulada La transición hacia una economía descarbonizada dentro de las XXI Jornadas de Energía y Medio Ambiente en Zaragoza, el también consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón aseguró que sigue “teniendo contacto con alguna empresa para, en el momento en que salga una nueva convocatoria de ayudas proyectos empresariales generadores de empleo al amparo del Miner, crear proyectos en la zona de Andorra”. Dicha convocatoria “se tiene que publicar en el primer trimestre del año”, dijo, y será una cara más de un “conjunto de cuestiones poliédricas” que han de encajar para garantizar un futuro a la comarca minera.

“No se hace en un día”

Por otra parte, “Endesa ha presentado proyectos muy potentes, pero la implantación de empresas no se hace en un día”, subrayó Aliaga, quien deseó que la eléctrica cumpla con su compromiso de que el desmantelamiento de la  térmica lo hará el personal actual de las empresas auxiliares.

Aliaga valoró positivamente el “cambio de actitud” de Endesa mostrado mediante su segundo proyecto renovable, que eleva el empleo estable del parque solar y eólico de 1.725 megavatios (MW) a 140 operarios, que serán hasta 800 durante los cinco años que dure la construcción del proyecto.

Endesa opta de esta forma a los 1.100 MW de potencia de evacuación que quedarán libres cuando la térmica quede desenchufada de la red el 30 de junio de 2020. El Gobierno tiene pendiente sacar a concurso este nudo, priorizando los proyectos que más empleo generen y más sostenibles sean.

También está por desarrollar la convocatoria ministerial de 7 millones de euros que irán destinados a los municipios afectados por el proceso de cierre de centrales térmicas de carbón para actuaciones de reactivación.

Aliaga valora estas órdenes como gestos positivos en tanto en cuanto se agiliza el Convenio de Transición Justa, que la ministra anunció para el pasado verano en su visita a Andorra en enero de 2019 y que pospuso para septiembre de 2020 en una reunión posterior, el 21 de octubre en Zaragoza con agentes políticos, sociales y económicos.

“Espero que estemos en condiciones de firmarlo antes”, dijo Aliaga, quien instó a “poner los puntos sobre las íes” del acuerdo y valoró positivamente que la interlocución vaya a ser con la propia Ribera, “que ya ha entendido que hay que hacer un esfuerzo especial para paliar los efectos del cierre de la central”.

Convenios Miner

También valoró Aliaga que el Instituto para la Reestructuración del Carbón y Reactivación de las Comarcas Mineras (IRMC) vaya a renombrarse como Instituto de Transición Energética, y exigió al nuevo Gobierno el desbloqueo inmediato de los convenios de infraestructuras que quedan pendientes del Miner 2013-2018 para que ayuntamientos y comarcas puedan licitar proyectos generadores de empleo como la ampliación del balneario de Ariño o la urbanización del polígono de Cuencas Mineras para la instalación de una planta de reciclado de plásticos que lleva asociados 35 nuevos empleos.

En definitiva, “estamos trabajando para que haya una solución y que no se pierda ni un puesto de trabajo, que el desmantelamiento sea medioambientalmente perfecto y que haya proyectos alternativos de desarrollo”, resumió Aliaga.

Preguntado por si no se está abusando de la instalación de parques eólicos en Teruel que podrían crear conflicto de intereses con el sector turístico, Aliaga resaltó las “garantías” que hay “en la legislación medioambiental”, que han retrasado proyectos o incluso los han llegado a paralizar.