Diario de Teruel
Síguenos en...
Miércoles, 29 de enero de 2020
COMARCAS

11/1/2020

La declaración de Fiesta de Interés Turístico inicia los actos de la Batalla Cutanda

Presentación en Calamocha del extenso programa cultural, con conferencias, exposiciones o libros
Pedro Pérez
imprimir
Presentación del programa del 900 aniversario de la Batalla de Cutanda en el Ayuntamiento de Calamocha
Presentación del programa del 900 aniversario de la Batalla de Cutanda en el Ayuntamiento de Calamocha

El Ayuntamiento de Calamocha presentó el programa de actos de la conmemoración del 900 aniversario de la Batalla de Cutanda. A lo largo de todo el año 2020 se celebrarán jornadas, conferencias, exposiciones y numerosos actos conmemorativos y de recreación histórica. La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, destacó la reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón la recreación histórica de la Batalla de Cutanda y se presentó el libro Tras las huellas de Alfonso I El Batallador.

El salón de actos del Ayuntamiento de Calamocha fue el escenario de la presentación del programa del 900 aniversario de la Batalla de Cutanda. Un programa lleno de actos culturales y que tendrá su máximo exponente a lo largo del mes de junio cuando se celebrarán recreaciones sobre la histórica Batalla de Cutanda. Actos que servirán para impulsar el turismo y el desarrollo en la localidad y en la zona, reseñó la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calamocha, Sonia Palacios. 

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, resaltó en un lleno salón de actos del Ayuntamiento de Calamocha la reciente declaración firmada por el consejero de Industria del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, de Fiesta de Interés Turístico de Aragón a la recreación histórica que se hace de la Batalla de Cutanda por parte de la Asociación Batalla de Cutanda durante estos últimos años. 

Elena Allué destacó que las recreaciones históricas son un elemento dinamizador de un turismo bélico, que viene muy bien en la lucha contra la despoblación en el medio rural. 

Por último, Allué avanzó que la recreación de la Batalla de Cutanda estará presente en Fitur el próximo 25 de enero.

Por su parte, el historiador, Rubén Sáez, presentó el programa del 900 aniversario de la Batalla de Cutanda, que tiene 35 actos repartidos a lo largo de este año. Resaltó la trascendencia que tuvo la Batalla de Cutanda, que comparó por su importancia a la Batalla de las Navas de Tolosa en la victoria de los ejércitos cristianos. La Batalla de Cutanda fue un hecho de armas entre Alfonso I el Batallador y el ejército mandado por Ibrahim ibn Yusuf, ocurrido en Cutanda , en el que los almorávides fueron vencidos por los ejércitos cristianos. La batalla fue el 17 de junio de 1120. Se van a celebrar jornadas, conferencias, exposiciones y numerosos actos conmemorativos y de recreación histórica. Solamente en libros se presentan, además de Tras las huellas de Alfonso I El Batallador, Las campañas de Alfonso I de Javier Ibáñez y Rubén Sáez, Grandes Batallas de la Historia de España -entre las que está la de Cutanda-, Los castillos de la mitra de Zaragoza y el cómic La Batalla de Cutanda.

Exposiciones se han organizado cuatro, una de ellas fotográfica sobre “El camino de los almorávides” compuesta por las fotografías de los principales hitos de esta ruta. Se editará un sello conmemorativo y se presentará un documental y una web dedicada a la Batalla de Cutanda.

También se van a celebrar ciclos de conferencias, concursos y actos como la inauguración del centro de interpretación de la Batalla de Cutanda, o un acto castrense donde se contará con la participación de unidades militares con representantes diplomáticos de los diferentes países de los cuales combatieron tropas en la Batalla de Cutanda, (Mauritania, Marruecos, Túnez y Francia”, además de Aragón.

Recreaciones habrá a lo largo de todo el mes de junio, que comenzará con el asedio a Calatayud por Alfonso I. También en la primera quincena de junio soldados vestidos a la usanza almorávide marcharán a pie por algunos de los tramos del Camino de los Almorávides desde Teruel a Cutanda. Del 12 al 14 de junio se hará la recreación anual dedicada a conmemorar el 900 aniversario del enfrentamiento con la participación de recreacionistas extranjeros. Del 15 al 22 de junio las tropas cristianas recrearán su vuelta a Calatayud para solicitar la capitulación de esta localidad. Del 22 al 24 de junio se celebrará en Calatayud las Alfonsadas, que conmemora la toda de la ciudad por Alfonso I, que se produjo una semana después de la Batalla de Cutanda. 

Logo

La alcaldesa del barrio rural de Cutanda, Tamara López, fue la encargada de presentar el logo de la celebración del 900 aniversario de la Batalla de Cutanda.

El presidente de la Asociación Batalla de Cutanda, Roberto Alonso, celebró la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Aragón, que calificó de muy importante para su promoción de una de las recreaciones históricas más importantes que se hacen a nivel nacional por su rigor. 

Avanzó que este año las recreaciones se representarán en los lugares que tuvieron lugar con la primera de ellas en Calatayud donde se conoce la llegada del ejército almorávide para recuperar Zaragoza.  Por último, Roberto Alonso afirmó que el esfuerzo que se está haciendo es muy importante. 

En esta línea, el concejal Daniel Buezas valoró el gran trabajo que hay detrás de las recreaciones y programación del 900 aniversario de la Batalla de Cutanda y que se tiene que reconocer.

El consejero de Patrimonio de la Comarca del Jiloca, Asterio Abad, también valoró el gran trabajo que se está haciendo por parte de la Asociación Batalla de Cutanda  y  de los vecinos de la localidad. Dijo que en un esfuerzo por parte de Patrimonio de la Comarca del Jiloca subvencionará con lo que se ha podido los actos de la conmemoración de la Batalla de Cutanda y que son 3.000 euros. 

Javier Ibáñez va ‘Tras las huellas de Alfonso I El Batallador’

El arqueólogo e historiador, Javier Ibáñez, presentó el libro Tras las huellas de Alfonso I El Batallador, editado gracias a una subvención concedida por Turismo del Gobierno de Aragón.  Ibáñez glosó la histórica figura de Alfonso I El Batallador, clave en la Reconquista de Aragón. “Este libro se centra en la figura de unos de los reyes más singulares de la historia de Aragón” dijo. 

“Uno de los objetivos primordiales de la presente publicación es rememorar la figura de Alfonso I, siguiendo sus huellas dispersas por la toda la geografía peninsular, desde Galicia a Lérida y a Granada y por el sur de Francia”, añadió.

En el libro se dedica un importante capítulo a la Batalla de Cutanda, enfrentamiento bélico que consolidó la proyección de Aragón en el valle del Ebro y en el Sistema Ibérico.  Otro capítulo que hizo referencia Ibáñez fue “El camino de los Almorávides”, que comprende las tres últimas jornadas recorridas por el ejército almorávide antes de ser derrotado en los campos de Cutanda. Los autores son José Casabona, Rubén Sáez y Javier Ibáñez en colaboración de José Ignacio Lorenzo.

 

Portada de Hoy

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net