Síguenos
Manuel González: “Ganar la Maratón de Atenas sería muy bonito” Manuel González: “Ganar la Maratón de Atenas sería muy bonito”
El atleta Manuel González, campeón de España Máster de 10.000 metros, ayer en Sarrión

Manuel González: “Ganar la Maratón de Atenas sería muy bonito”

El veterano atleta de Sarrión recupera su chispa tras una lesión a final de temporada
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

En su último año en la categoría Máster 50, Manuel González  ha firmado la que podría ser su mejor temporada con plusmarcas personales en varias distancias. Una campaña solamente empañada por una lesión que le impidió poner la guinda del maratón.
El próximo viernes recogerá un reconocimiento de la Federación Aragonesa de Atletismo en su Gala anual.
-Recogerá el premio que le otorga la Federación Aragonesa el próximo viernes. ¿Qué méritos se le reconocen en esta ceremonia?
- En la Gala del Atletismo Aragonés se reconoce a los atletas veteranos que han sido campeones de España o medallistas internacionales. Nos dan un premio. Y por eso me han invitado.
- Ésto es la guinda a una temporada en la que ha acumulado un buen número de méritos deportivos.
- Sobre todo destaco el  Campeonato de España, y en la gala hay un apartado que es precisamente para este tipo de galardones. No se tienen en cuenta el resto de premios que he conseguido.
- ¿Ha sido ésta su mejor temporada?
-Yo creo que sí. Sin embargo no pude culminarla a consecuencia de una lesión. No pude correr una maratón, que es lo que me hubiese gustado para intentar conseguir en esa distancia también mi mejor marca personal. Porque sí lo había conseguido en las distancias de 10K, media maratón y en la milla, en las que conseguí  bajar mi mejor registro.
- ¿Qué lesión ha padecido?
-Tuve una hernia inguinal. Ya arrastraba molestias desde hacía algún tiempo, pero cuando estaba preparando la maratón empezó a dolerme  y tuve que parar y operarme. Ahora estoy en plena recuperación.
-Decía usted que este año había logrado rebajar sus marcas. ¿Qué tiempos ha conseguido?
-En la Media Maratón de Praga hice un tiempo de 1:12:53 y hasta entonces tenía una m.m.p. (mejor marca personal) de 1:13:00; en el Campeonato de España Master de 10.000, conseguí el título e hice un tiempo de 33:1º7, tres segundos menos que mi mejor registro; y en el Campeonato de España de la Milla, que se corrió en Sagunto y en el que acabé subcampeón, logré una marca de 4:57 cuando llegaba con un mejor tiempo de 5:01. Todos los títulos en categoría máster 50.
-Hasta ahora corría con el club Atletisme Crevillente. ¿Ha cambiado de club?
-Sí, ahora corremos en el Mediterranean Atticus Urban. En Valencia yo corría con un equipo de corredores populares y ese grupo nos hemos federado para formar este club. Corre con nosotros gente de primer nivel como el frutero de Zaragoza que es campeón de España de 10.000 en ruta, o el argentino olímpico Miguel Barzola. Mi sobrino Luis Agustín, que corría en el Hinaco Monzón, también va a correr con nosotros. Se ha hecho un equipo bastante fuerte. Yo pertenezco al grupo de los veteranos. Llevamos tres o cuatro años corriendo juntos e intentaremos conseguir alguna cosilla por ahí.
-¿Cómo va la recuperación de su lesión? ¿Qué planes tiene para este año 2020?
-Estoy muchísimo mejor. Tengo alguna molestia de vez en cuando, pero la lesión creo  que está casi olvidada. Lo que pasa es que he estado más de dos meses parado y ahora estoy entrenando  poco a poco para o volver a lesionarme. He corrido un par de San Silvestres para  coger un poco de tono y fui bastante bien. En la de la comarca (Gúdar Javalambre), que se celebro en Albentosa gané, y también corrí la de Teruel, en la que acabé octavo ganando en mi categoría. Pero las sensaciones eran de que estoy un poco flojo todavía.
-Aunque ha cambiado de club, en verano suele correr bajo el paraguas del Club Escuela de Atletismo de Sarrión...
-Hemos creado una escuela de atletismo en Sarrión. Nos hemos hecho unas camisetas y corremos con ellas, pero es una asociación deportiva. Luis Agustín,  Sergio Igual y yo hemos creado esta escuela, y somos filiales del club La Salle.
Tenemos más de treinta chavales que vienen de los pueblos de alrededor. Entrenamos los martes y los sábados y cada vez los chicos están más contentos. Además, ya han competido en alguna carrera con La Salle. Estuvieron en Soria hace poco y están muy contentos.
- Usted estaba liderado la clasificación del Circuito de Carreras de la Comarca Gúdar Javalambre, pero no pudo completar las últimas carreras por la lesión.
-Lo cierto es que iba muy bien porque había corrido cuatro carreras y había ganado en las cuatro, pero las dos últimas no las pude correr por la lesión y he terminado en segunda posición en la clasificación del Circuito.
-¿Qué le parece la propuesta de este circuito?¿Ha visto alguna evolución en estos años?
-Llevo corriendo este circuito desde hace al menos ocho años, y al principio había más nivel competitivo. Ahora hay muchas carreras y con tanta oferta no viene tanta gente.
-¿Ha pensado en algún momento dar el salto a las carreras de montaña?
-Sí que he intentado hacer alguna carrera de montaña, pero soy bastante torpe bajando y me he caído unas cuantas veces. Me gusta mucho, pero creo que no estoy para competir.
-¿Cuánto tiempo espera estar compitiendo en lo alto de la ola?
-Yo creo que esta temporada y la que viene quiero estar  al máximo niel. Después, ya veremos. Este año soy el mayor de la categoría, pero el año que viene cambio a la categoría de mayores de 55 años y allí me gustaría estar fuerte y poder conseguir alguna buena marca.
Este año 2020 cumplo 55 años, pero lo hago en octubre. La mayor parte de la temporada las aré con 54 años en la categoría de Máster - 50. Lo único que me quedaría al final sería el Maratón de Valencia, pero todavía no sé si correré esa carrera o el Maratón de Atenas.
-Todos los años su grupo de amigos viaja a alguna ciudad europea para participar en una carrera.
-Eso es. El año pasado fuimos un grupo de amigos a correr la Media Maratón de Praga y lo pasamos fenomenal y, además, nos fue muy bien. Este año, la idea es ir a Atenas a hacer la maratón más importante del mundo, donde empezó todo. Nos hace mucha ilusión porque, además, unos amigos del grupo cumplen 50 años y lo queremos celebrar allí.
- Llegará usted habiendo saltado ya de categoría. ¿Se ve con posibilidades de podio o, incluso, de victoria?
-Allí podría conseguir algo, habrá que ver qué pasa. Pero hacer marca personal en Atenas resulta complicado porque es un circuito bastante duro con tramos de cuesta. Pero ganar en Atenas sería muy bonito. Yo creo que si me acerco a mis marcas tengo posibilidades. En Master 55 y haciendo un tiempo de 2:35 o 2:36 podría optar a la victoria. ¡Eso si no viene un keniata de esos que hacen tiempos de 2:20!