Síguenos
Andorra y su comarca claman por una transición justa y con garantías de empleo Andorra y su comarca claman por una transición justa y con garantías de empleo
Pancarta principal de la manifestación de Andorra esta mañana. Marcos Navarro

Andorra y su comarca claman por una transición justa y con garantías de empleo

La manifestación discurre por las calles de la localidad
banner click 244 banner 244

La localidad de Andorra acoge esta mañana una manifestación a la que estaban convocados los ciudadanos de la comarca para reivindicar su futuro, un año después de la gran movilización que aglutinó en las calles de la localidad a más de 6.000 personas reclamando el mantenimiento de la térmica mientras no hubiera alternativas de empleo palpables. Con la desconexión de la planta en ciernes, el objetivo de la Plataforma de trabajadores de las subcontratas, el comité de Endesa, los sindicatos CCOO y UGT y los pensionistas de la eléctrica es pedir celeridad en la aplicación de las medidas de transición justa que están aún pendientes de firma.

La movilización ha arrancado en la plaza del Regallo de Andorra y recorre las calles más céntricas de la localidad bajo el lema “Transición o traición. Andorra por la defensa del empleo”. Al regreso al lugar de origen se leerá un comunicado dirigido a la Administración para que acelere la firma del contrato, y a Endesa para que concrete, empleo a empleo, el proyecto de parque renovable de 1.700 megavatios (MW) que todos admiten como “muy bueno sobre el papel”.
La central cerrará definitivamente el 30 de junio, pero todas las previsiones apuntan a que a mediados de febrero el carbón ya se habrá agotado y dejará de generar electricidad. De esta forma, el personal se irá reduciendo y en junio ya solo quedarán alrededor de 70 trabajadores, cuando en estos momentos la plantilla al menos triplica el número.