Síguenos
Andorra quiere saber ya cuándo, quién y con qué trabajadores se van a realizar los trabajos de desmontaje de la térmica Andorra quiere saber ya cuándo, quién y con qué trabajadores se van a realizar los trabajos de desmontaje de la térmica
Lectura del Manifiesto de la concentración de Andorra

Andorra quiere saber ya cuándo, quién y con qué trabajadores se van a realizar los trabajos de desmontaje de la térmica

Más de 3.500 personas se manifiestan hoy con el respaldo de todos los partidos políticos
banner click 244 banner 244

Más de 3.500 personas, según la organización, se manifiestan esta mañana en Andorra en demanda de una transición energética justa y por la creación de alternativas claras de empleo. La manifestación ha contado con la presencia y respaldo de todos los partidos políticos y está encabezada por representantes sindicales y tras ellos van los pensionistas, los trabajadores de la térmica, de las contratas y de la sociedad en general. En el manifiesto que se ha leído se demanda, en primer lugar, que Enel-Endesa, si de verdad tiene propósito de ayudar a la comarca turolense explique ya cuándo, quién y con qué trabajadores se van a realizar los trabajos desmontaje de la térmica.

A continuación, reproducimos el texto íntegro del citado manifiesto.


El conjunto de la sociedad de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos y del resto del Bajo Aragón Histórico, representada por la clase trabajadora y sus sindicatos de clase UGT y CCOO, la Plataforma de Trabajadores de las Subcontratas de la Central Térmica, el Comité de Empresa de la Central Térmica y la Asociación Minero-eléctrica de Pasivos y Prejubilados de Endesa nos manifestamos hoy aquí, 11 de enero, en defensa de nuestros derechos históricos.
Hoy le decimos alto y claro a Enel-Endesa y al sector eléctrico que si de verdad quiere invertir y gestionar en nuestros territorios recursos e infraestructuras de sectores estratégicos, debe empezar por eliminar cualquier dudad sobre cuándo, quien y con qué trabajadores se va a realizar el desmontaje de la central y adecuación de las instalaciones para futuros proyectos, deben ponerse ya manos a la obra junto al Gobierno Central y Autonómico para dar seguridad a los que ya han sido despedidos y a los que lo van a ser en un futuro inmediato. 
También le decimos a cualquier otra gran multinacional o empresa del sector eléctrico y a la misma Endesa que quieran optar a la adjudicación de los megavatios de evacuación, y proyectar su transición de modelo de negocio en nuestro suelo, con nuestro sol y nuestro aire, con nuestras infraestructuras, en nuestro territorio, con nuestra fuerza de trabajo. Le decimos alto y claro, que aquí no se rinde nadie.  ¡No habrá negocio! ¡No habrá transición energética! Justa o no, sino la hay social y laboralmente.  ¡No lo vamos a permitir!  Hoy aquí forjamos la unidad social y sindical para defender hasta el último puesto de trabajo, en defensa del territorio y del futuro socioeconómico de nuestros pueblos.

Le recordamos a Enel-Endesa, la cual trata de calmar a sus inversores sobre su situación en España, la cual recoloca a sus trabajadoras a cientos de kilómetros de sus casas, la que quiere quitar sus derechos y conquistas a jubilados y viudas, la misma que niega lo que es suyo a los que han bajado día tras día a los pozos para proveer de carbón su negocio, y han hecho funcionar la Central con su esfuerzo incansable.  Le recordamos lo que dice el artículo 128 de la Constitución Española:
1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.
Tanto El Gobierno de España como el Gobierno de Aragón  tienen la obligación moral y legal de velar por el interés general de las y los trabajadores, este principio constitucional se debe materializar en una adjudicación responsable de los megavatios de evacuación a proyectos que realmente estén a la altura de lo que exige una transición justa, o en aportar una solución de gestión pública de la producción de energía sí estos proyectos no sé dan en el tiempo y con el compromiso necesarios.    
¡Nosotras! el conjunto de la ciudadanía de Andorra Sierra de Arcos y sus comarcas vecinas así lo vamos a exigir, para que nadie más se quede atrás y que haya una solución laboral a corto, medio y largo plazo, con el 100% de garantías para el conjunto de las plantillas de trabajadores y trabajadoras de todas y cada una de las empresas del sector, subcontratadas o no.  

La transición tiene que darse el 1 de julio, ni un minuto más, y debe incluir hasta el último trabajador recolocado lejos de nuestro territorio, a todos y todas las despedidas de todas y cada una de las subcontratas, que desde que empezó lo que han llamado transición y se va a culminar como traición, se han tenido que marchar de nuestros pueblos en busca de un futuro para sus familias.

No valen grandes titulares pagados a golpe de talonario, no valen grandes actos y golpes de efecto en la Cumbre del Clima, no vale con anunciar cientos de millones de inversión y unos puestos de trabajo.  ¡Basta de especulaciones! ¡Basta de incertidumbre! ¡Basta de palabras y anuncios! ¡Basta de promesas! Exigimos un compromiso firmado y asegurado para el 1 de Julio que cumpla al cien por cien con el territorio, porque si mucha es la inversión, si mucha es la propaganda, mayores son los beneficios y dividendos que han salido y saldrán de Andorra para las empresas del sector eléctrico que de verdad quieran hacer y ser parte de una Transición Justa.  

Enel-Endesa y el resto del entramado eléctrico, y el Gobiernos Central y Autonómico tienen que demostrar su compromiso con hechos y no con palabras.  No vamos a esperar sentados y no vamos a permitir que se nos pase por encima.  El tiempo se agota para todas las partes, no solo para el territorio de la Comarca de Andorra. Nosotras y nosotros unidos no vamos a reblar.  
¡¡¡Por el futuro y la justicia social!! ¡¡¡Ayer, hoy y mañana unidad y lucha!!
¡Vivan las Cuencas Mineras!
¡Viva Andorra!
¡Y Viva la Clase Obrera!