Síguenos
El Matarraña prepara sus alegaciones a los parques eólicos de Capital Energy El Matarraña prepara sus alegaciones a los parques eólicos de Capital Energy
Parque eólico de la comarca de la Terra Alta

El Matarraña prepara sus alegaciones a los parques eólicos de Capital Energy

El consejo comarcal debatirá este lunes sobre los proyectos y tomará postura
banner click 244 banner 244

La Comarca del Matarraña ha convocado un pleno extraordinario el próximo lunes para debatir sobre la construcción de cuatro parques eólicos que la empresa Green Capital Energy plantea levantar en siete localidades del Matarraña. Al proyecto, que se encuentra en periodo de evaluación ambiental, todavía se pueden presentar alegaciones.
En ello está el consejo comarcal, que en el mismo pleno de este lunes tomará la decisión de alegar contra la instalación masiva de postes eólicos en el territorio, a sabiendas de los efectos que causan sobre el paisaje, pues la comarca vecina de la Terra Alta lleva 10 años con sendos parques eólicos que se ven a kilómetros de distancia.
La Comarca del Matarraña protegió en su día el territorio a través de dos documentos: la Carta del Paisaje y las Directrices de ordenación territorial, que han sido incorporadas y aplicadas a la legislación de ordenación del territorio de la provincia desde su entrada en vigor.
Todo indica que hay “consenso” en el equipo de gobierno (formado por PSOE, PAR y CHA), según explicó el presidente de la Comarca del Matarraña, Rafael Martí, en alegar al proyecto tal y como está planteado. Lo que no está tan clara es la postura que adoptará la oposición del Partido Popular (PP). Varios de los alcaldes consultados por este periódico, el de Cretas,  Fernando Camps, y el de Valderrobres, Carlos Boné, indicaron que el grupo comarcal no se ha reunido para tomar una decisión al respecto.
El pleno se ha convocado con un único punto en el orden del día: “alegaciones a la consulta sobre alcance de la evaluación de impacto ambiental del proyecto ‘Parques eólicos Arlo, Argestes, Cefiro y Paucali’ y su infraestructura de evacuación”. 
En la comarca, el colectivo Gent del Matarraña y la Asociación de empresarios, formada en gran medida por empresas relacionadas con el sector turístico, se han posicionado claramente en contra de la instalación de los cuatro parques eólicos. 
Ayer se celebró una charla en el salón de plenos de la sede comarcal organizada por la Asociación empresarial del Matarraña y en la que tomaron parte vecinos de la Terra Alta, que explicaron cuál ha sido su experiencia.

Los empresarios, en contra
Desde la asociación empresarial se considera el proyecto eólico un peligro para el desarrollo turístico de la comarca. La propia presidenta de los empresarios, Marta Ferrás, recordó que “las Directrices de ordenación del territorio indican que este tipo de instalaciones no pueden colocarse a una distancia inferior a 10 kilómetros de zonas LIC, además de que debe haber consenso entre la población local, y todo eso no se ha tenido en cuenta”. Asimismo, reiteró que la Carta del Paisaje del Matarraña, consensuada y aprobada en el año 2010, “supuso un acuerdo de protección del territorio y un modelo a seguir para nuestro desarrollo territorial”. En este sentido, Ferrás insistió en que este documento “propone la implantación de energías alternativas limpias, pero que no tengan impacto paisajístico”. 
De la misma manera, la representante empresarial hizo hincapié en el modo en que los vecinos del Matarraña se enteraron del proyecto: “cuando toda la documentación ya estaba presentada al ministerio para la Transición ecológica, consultar a la población y sin haber tenido en cuenta ninguna de las directrices sobre paisaje que sí cuentan con consenso en la comarca”.
Tanto las Directrices de ordenación territorial como la Carta del Paisaje son los dos documentos en los que se basarán las alegaciones de la Comarca del Matarraña y a los que apelan los empresarios turísticos, que ya han pedido la retirada de los cuatro proyectos eólicos.

Los pueblos menos turísticos
En cualquier caso, los cuatro proyectos eólicos que promueve Green Capital Energy se plantean en los pueblos que menos desarrollada tienen su industria turística (Mazaleón, Valdeltormo, Valjunquera, La Portellada, Ráfales, Fórnoles y La Fresneda). En algunos de ellos ni siquiera hay una casa rural dada de alta. 
Conocedores de esta situación, la Asociación de empresarios ha propuesto la creación de una mesa de diálogo “entre todos los sectores involucrados para diseñar e implementar las bases de cómo queremos que sea el Matarraña que ha de venir para buscar alternativas”. Una de ellas es la que han denominado “Tasa turística” con la que proponen “una recaudación de fondos con una discriminación positiva a favor de los municipios de la comarca que tienen menos recursos o que sirva como fomento del consumo de productos locales diferenciados de calidad”.

En Fuentespalda, el miércoles
La de ayer en la sede comarcal de Valderrobres no es la única charla organizada este mes de enero en el Matarraña para tratar sobre este cuádruple proyecto eólico. El miércoles próximo, Omezyma ha organizado otra conferencia para valorar si los parques eólicos del Bajo Aragón y Matarraña son “una oportunidad o una amenaza”. A la misma acudirá un representante de la empresa Green Power Capital. 
Según explicó el gerente de Omezyma, Joaquín Lorenzo, “el objetivo general de la jornada es obtener mayor información del proyecto y contrastar todas las opiniones que se puedan tener respecto sobre su impacto”, de ahí que se haya invitado a un representante de la propia empresa, entre otros ponentes. Ellos podrán explicar los procedimientos, los plazos para realizar alegaciones, analizar los beneficios y los perjuicios que puede generar un proyecto de esta envergadura.