Síguenos
La DGA concluye la restauración integral del exterior de la iglesia de Alfambra La DGA concluye la restauración integral del exterior de la iglesia de Alfambra
Técnicos de la DGA visitaron las obras

La DGA concluye la restauración integral del exterior de la iglesia de Alfambra

Actuaciones en cubiertas, torres y muros
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Vivienda y Rehabilitación del Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón ha terminado la restauración integral exterior de la iglesia parroquial de Alfambra, cuya inversión alcanza los 400.000 euros y se ha financiado con el Fondo de Inversiones de Teruel. La actuación ha comprendido el cambio de la cubierta, la restauración de la torre con la recuperación del último cuerpo que se hundió en el siglo pasado, la eliminación de las humedades que afectaban a los muros y la desaparición de la cancela exterior para que se vea el bello portón policromado que tiene el templo. La cancela se ha hecho en el interior del templo.  En el día de ayer los técnicos de la DGA recibieron las obras realizadas.
El párroco de la iglesia parroquial de la Asunción de Alfambra, Jesús Sanz, mostró ayer su satisfacción por el resultado de las obras de restauración, que calificó “de muy importantes” y muy demandadas, ya que se solicitaron hace más de 15 años. “Todo llega y se ha trabajado muy bien”, comentó. 
Las actuaciones llevadas a cabo en la restauración integral exterior de la iglesia parroquial se han realizado en la cubierta, la recuperación del último cuerpo de la torre que se hundió en el siglo pasado, la eliminación de las humedades que afectaban sobre todo a los muros del sector norte de la iglesia, la desaparición de la cancela para que se vea el bello portón policromado y una rampa de acceso a la capilla para minusválidos. 
La actuación en la eliminación de las humedades de la iglesia parroquial de Alfambra ha favorecido también por su anchura acometida a las casas colindantes. Las aguas se han sacado a la canalización de los desagües del municipio. “Esta actuación ha favorecido no solo a la iglesia, sino también a todo el entorno de las casas colindantes,”, valoró Jesús Sanz. 
Otra actuación que destaca en la restauración de la iglesia ha sido que después de muchas décadas se ha recuperado el último cuerpo de la torre, que se hundió, y donde se ha instalado además dos pararrayos. “Los vecinos han vuelto a poder a ver su torre como estaba antes, ya que estaba incompleta. Hay personas mayores que tenían mucha ilusión de volver a ver la torre de como estaba cuando eran pequeños”, resaltó el párroco de Alfambra. 
En esta línea, también destacó la desaparición de la cancela exterior para que se vea el bello portón policromado que tiene la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Alfambra. En el día de ayer se ultimaba la instalación de una cancela de carpintería en el interior del templo parroquial. 
La iglesia de Alfambra es un edificio del siglo XVII, de una sola nave de cuatro tramos más coro, con capillas laterales entre los contrafuertes y cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. Construida en cantería, destaca su torre, de cuatro cuerpos y situada a los pies del templo, en el lado de la epístola. 
Del interior cabe mencionar la existencia de una reliquia que se atribuye a Santa Beatriz y que, según la tradición popular, fue traída a la localidad en 1349 por don Juan Fernández de Heredia, gran maestre de la orden de San Juan del Hospital.
La financiación de la restauración integral exterior de la iglesia parroquial de Alfambra, alcanza los 400.000 euros, ha corrido a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel.
 El párroco de Alfambra apuntó que  gracias a esta financiación se había podido realizar la restauración de la iglesia, porque la parroquia no hubiera podido acometer estas actuaciones sobre bienes patrimoniales. 
Hace algo más de cinco años se realizó una pequeña restauración por parte de la Fundación Santa María de Albarracín con una inversión de 35.000 euros.