Síguenos
El alcalde de Andorra dice que hay dos empresas en el aire tras el El alcalde de Andorra dice que hay dos empresas en el aire tras el
Los niños y algunas trabajadoras de la térmica portaron en Andorra la pancarta principal del 12 de enero de 2019. M.N.

El alcalde de Andorra dice que hay dos empresas en el aire tras el "macropolígono" acordado entre TE y el Gobierno

Guitarte aclara que el pacto define servicios, no ubicaciones de áreas industriales
banner click 244 banner 244

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, aseguró el sábado que dos empresas que tenía atadas el Ayuntamiento para su implantación en los polígonos industriales de la localidad están replanteando su decisión después de que la agrupación de electores Teruel Existe arrancara al PSOE el compromiso de crear un polígono supracomarcal con todas las infraestructuras y servicios que hagan competitivas a las industrias que allí se implanten, y que algunas voces han situado en el paraje de El Regallo, en término municipal alcañizano.
“Hago un llamamiento a la responsabilidad de todos los políticos porque el anunciar ciertas cosas que parecen beneficiosas para el territorio pueden ser incluso perjudiciales”, alertó en declaraciones a los periodistas Amador, quien explicó que el anuncio de este polígono supracomarcal “ha generado dudas en los inversores” de dos proyectos empresariales que el consistorio tenía prácticamente cerrados, con 23 puestos de trabajo asociados y una inversión conjunta de 16 millones de euros que comprendía la compra de una nave municipal.
Amador explicó que hablaría con el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, para mostrarle su agradecimiento por que trabaje “por este territorio, pero que hable” con el regidor para conocer de primera mano “las necesidades que tenemos”.
En su turno de atención a los medios, Guitarte explicó que el acuerdo de investidura habla de “crear un macropolígono”, pero “no decimos ubicación concreta, sino que decimos que ha de tener terminal ferroviaria, acceso a autovía y todas las tecnologías de telecomunicaciones como las que existen en Madrid o Zaragoza”, de forma que las empresas que se implanten puedan “competir en condiciones de igualdad” con respecto a otras industrias de “cualquier otro punto de España”.
Guitarte señaló que el “principal problema” al que se enfrenta una empresa del Bajo Aragón es que le cuesta “una hora llegar a una autovía”, lo cual le resta competitividad con respecto a “otra que la tiene a pie de fábrica”.

“No era soportable”
Teruel Existe volvió ayer a las calles por primera vez tras acaparar el protagonismo en el Congreso con su voto decisivo para la investidura de Pedro Sánchez.
“No tener gobierno no era soportable, entre otras cosas para este caso, porque aquí hay que firmar un Convenio de Transición Justa urgentemente y llevamos esperando casi un año porque no había gobierno”.
“La vida avanza y crea tensiones y problemas” como el cierre de la térmica, por lo que “no podemos estar perdiendo el tiempo los políticos” en dialécticas estériles. “Hay que bajar mucho el nivel de ideología en la política española y subir el de solucionar los problemas de las personas”, argumentó.
Guitarte lamentó que la térmica, después de haber generado “cerca del 10% del PIB de la provincia”, vaya a cerrar “sin haber habido un proceso de reindustrialización previo” y para que “todo el mundo que va a quedar en el paro pudiese seguir viviendo aquí”, por lo que esperó que las medidas “se tomen con urgencia”.
“Hay que comprometer tanto a la empresa (Endesa) como la Estado, que aunque no sea el titular de la industria lo ha sido durante muchísimos años”, para “crear una economía que no solo sea de eólica y de fotovoltaica, sino de otras industrias estándar; un tejido heterogéneo y no un monocultivo de un determinado sector”.

Quieren estar en las mesas
Guitarte recordó que el pacto con el PSOE comprende la celebración de una comisión de seguimiento cada cuatro meses como mecanismo de cumplimiento. “Aún así, con este tema (la transición energética justa) vamos a estar inmediatamente encima”, dijo, a través de la incorporación de Teruel Existe “a todas las mesas de diálogo que se creen o que estén creadas” para la negociación de la transición justa que se le negó a la coordinadora ciudadana porque “no se le consideró ni agente social ni nada”. Es decir, “se nos marginó”.
Pero ahora “representamos a la fuerza política mayoritaria en la provincia y creo que tenemos derecho a estar en todos los sitios donde se hable de este problema”, insistió. 
En cuanto a la designación de Teresa Ribera como responsable para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el diputado valoró de una forma más que positiva “que tenga el rango de vicepresidenta”, pues “evidencia que para el gobierno que va a constituirse el problema es de los principales a resolver en esta legislatura”.
En este punto, la opinión de Guitarte y Amador coincide. El alcalde y también secretario de Organización del PSOE en Teruel dijo que la transición tiene que ser “rápida, tenemos poco tiempo”, pero le tranquiliza que continúe al mando una persona que, aseguró, siempre que la ha llamado se ha puesto al teléfono.
Además, “con un gobierno en funciones, la ministra publicó una orden para facilitarnos el agua” de la concesión actual de la térmica para refrigeración “y que los megavatios que produce la central que va a cerrar se quedarán en el territorio” bajo criterios de adjudicación basados en la creación de empleo y la sostenibilidad. Además, “ha facilitado ayudas para municipios que tenemos el problema de los cierres de las centrales” por valor de 7 millones de euros.
Amador llamó a todos los partidos políticos que se citaron sin excepción ayer en Andorra a “empujar, ya sea a nivel local, autonómico o nacional, para convertir todos estos proyectos en realidades”. El alcalde confía en la instalación en 2021 de la planta de pellets de Forestalia, con un empleo asociado de 60 puestos directos y 350 indirectos, y en los primeros paneles solares que se van a instalar del proyecto Mudéjar, al margen de los 1.100 MW