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Tres comarcas aunarán sus esfuerzos para promocionar el sendero turístico GR-262 Tres comarcas aunarán sus esfuerzos para promocionar el sendero turístico GR-262
El GR 262 no deja el cauce del Martín desde Las Parras hasta Samper

Tres comarcas aunarán sus esfuerzos para promocionar el sendero turístico GR-262

El proyecto incluye redes sociales, geolocalización con Google Maps y pruebas deportivas
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Las Comarcas Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, junto al Parque Cultural del Río Martín, aunarán esfuerzos para promocionar el GR-262, homologado como Sendero Turístico de Aragón, para lo que localizarán en Google Maps los parajes más vistosos, crearán un perfil específico en redes sociales y celebrarán eventos deportivos.
El GR-262 tiene su origen en la cascada de El Chorredero, en Las Parras de Martín (Utrillas), y termina en Samper de Calanda tras la prolongación que acondicionó hace dos años la Comarca del Bajo Martín. En total, cerca de 120 kilómetros señalizados, homologados como Sendero Turístico de Aragón e incluidos en el itinerario cultural europeo Caminos del Arte Rupestre Prehistórico (CARP) por sus abrigos de arte rupestre levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad.
A los vestigios rupestres se unen yacimientos de época íbera, cascadas, puentes, santuarios solares y paisajes idílicos, baños termales, formaciones kársticas o la espectacular Sima de San Pedro. Todo ello sin dejar el cauce del río Martín.
El planteamiento de aunar esfuerzos para su promoción conjunta pretende “dar más visibilidad” al GR-262, potenciando sus atractivos porque “creemos que es un recurso importante”. Además, “sumando los recursos de las tres comarcas y del Parque Cultural del Río Martín es mucho más fácil conseguir actuaciones” de mantenimiento y mejora, explicó la técnico de Turismo de Andorra-Sierra de Arcos, María Ángeles Tomás.

Tres actuaciones conjuntas
Las tres comarcas, junto al Parque Cultural –que este año cumple 25 años y lo va a celebrar por todo lo alto–, han ideado tres actuaciones para promocionar el GR-262 desde comienzos de 2020. Tal como explicó la AEDL del Bajo Martín, Ana Guiu, la primera será la geolocalización de los puntos más reseñables por los que pasa el sendero en cada comarca a través de Google Maps, añadiendo también varias fotografías y vista en 360º.
En las Cuencas Mineras, estos puntos son la Cascada del Chorredero (kilómetro 0 del sendero), el Pozo de Las Palomas (Las Parras) y el Portillo de Peñarroyas.
En Andorra-Sierra de Arcos, lo más destacado es la Sima de San Pedro –de 108 metros de profundidad y considerada única en Europa por su estructura y refugio de biodiversidad de gran valor ecológico–, el abrigo rupestre del Frontón de la Tía Chula y su Santuario Solar, así como el puente colgante de Ariño.
En el Bajo Martín se geolocalizará el abrigo rupestre de Los Chaparros (Albalate), el parque Calvario (Híjar) y el Puente Negro (Samper de Calanda).
En segundo lugar, el sendero turístico se promocionará en Facebook e Instagram con un perfil propio que incluirá publicación de noticias, fotos y eventos de interés de todas las localidades por las que transcurre el recorrido.
Por último, se organizará un evento deportivo aún por determinar, que podría ser una marcha senderista, una carrera a pie o una marcha BTT.
El objetivo es promocionar el GR para su recorrido íntegro en plan mochilero o por días sueltos, aprovechando que se puede desgranar en un total de nueve etapas perfectamente explicadas en la web de Senderos Turísticos de Aragón.

Como la Silent Route
Tomás explicó que lo que se pretende a través de redes sociales es generar una repercusión parecida a la que han conseguido el Maestrazgo y Andorra-Sierra de Arcos con la Silent Route, la carretera A-1702 que va desde la Venta de la Pintada hasta el Cuarto Pelado cuya conducción lenta y los miradores instalados la están convirtiendo en un atractivo turístico potenciado por Facebook e Instagram, donde se publican fotografías durante todas las estaciones del año y se publicitan fiestas y eventos deportivos.