Diario de Teruel
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Domingo, 31 de mayo de 2020
TERUEL

14/1/2020

Tarmac requiere otra ampliación de la campa de estacionamiento del Aeropuerto de Teruel ante la creciente demanda

La empresa optará a la concesión de los nuevos hangares doble y de pintura, con lo que incrementaría en un 50% su plantilla actual de125 trabajadores
Alicia Royo
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El director general de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, en el hangar del Aeropuerto de Teruel
El director general de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, en el hangar del Aeropuerto de Teruel

Tarmac Aragón necesita “de forma urgente” la ampliación de la campa pavimentada de estacionamiento que el consorcio del Aeropuerto de Teruel, formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, sacará a licitación en los próximos días y que incrementará la capacidad de 80 a 100 aeronaves. Pero además, ha solicitado que “se acelere” la redacción del proyecto para llevar a cabo una nueva ampliación, que sería la cuarta y que permitiría el estacionamiento de 20 aeronaves de largo radio más, para poder atender la creciente demanda. 
La empresa ha mostrado también su interés por hacerse con las concesiones del nuevo hangar doble y del de pintura, cuyos contratos de construcción también están pendientes de adjudicación, para ampliar la carga de trabajo y su cartera de servicios. De esta forma, su plantilla actual, que está formada por 125 personas, podría incrementarse hasta un 50% en el plazo de 2 años.
El director general de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, aseguró que la compañía tiene “una capacidad de crecimiento importante” y que incluso podría crecer más rápido si dispusiera de mayores instalaciones.
Por este motivo, asegura que es “urgente” la ejecución de la tercera fase de pavimentación de la campa de estacionamiento, cuyo contrato de obras está ahora en licitación y que incrementará la superficie destinada a largas estancias en un mínimo de 43.000 metros cuadrados.
Esta nueva ampliación todavía resultaría insuficiente para atender las previsiones de crecimiento de Tarmac Aragón. Por este motivo, la empresa ha solicitado al consorcio del Aeropuerto de Teruel que “acelere” los trámites para llevar a cabo una cuarta fase de pavimentación que le permita aparcar otras 20 aeronaves de largo radio.
“Hemos solicitado al consorcio del Aeropuerto que amplíe nuevamente la campa de estacionamiento porque si lo hace la vamos a llenar también dado que tenemos una capacidad de crecimiento importante”, afirmó.
Recordó que las razones que llevaron a Tarmac a instalarse en Caudé fueron las buenas condiciones climáticas y, sobre todo, la capacidad de crecimiento. “Esto es muy importante para nosotros porque tenemos potencial para crecer y, de hecho, podríamos hacerlo más rápido si tuviéramos instalaciones”, añadió.
Tarmac Aerosave es una compañía líder en el sector del mantenimiento y reciclado de aeronaves. Ahora mismo, hay un impulso muy fuerte de este mercado porque hay compañías que están dejando aviones en tierra por una baja actividad o porque están llegando al final de su vida operativa. 
Asimismo, hay también un alto movimiento entre operadores, que pasan sus aviones de unas líneas a otras, “y estos son los que alimentan el área de mantenimiento y de nueva puesta en servicio”, explicó. “Hay aviones que suelen estar en torno a un año o año y medio aparcados y, al final de ese periodo, se toma la decisión de que vuelvan a volar o de que sean reciclados. Y la mayoría vuelven a volar”, añadió Sáez.
El negocio del mantenimiento, reparación y revisiones generales (MRO) es global y por eso a las instalaciones de Tarmac Aragón llegan aviones de todo el mundo. Estados Unidos, Rusia, Oriente Medio y China son algunos de los principales lugares de origen.
También reciben aeronaves de todo tipo, tanto de Airbus como   de Boeing y desde la flota de corto y medio radio, con A320 y A321, como de largo radio, con A380 y B777. 

Formación y empleo
El director general de Tarmac Aragón indicó que “hay una relación muy directa entre el volumen de trabajo y la creación de empleo”. En este sentido, puntualizó que las aeronaves que hacen uso del estacionamiento de larga estancia requieren un mantenimiento que genera una gran carga de trabajo.
“En aeronáutica, el entorno regulatorio es muy importante y está especificado qué se tiene que hacer, cuándo y por quién. A un avión en almacenaje y preservación hay que hacerle revisiones diarias, semanales, mensuales y trimestrales y meterlo en el hangar cada seis meses”, dijo.
La empresa terminó el pasado ejercicio con 78 aviones estacionados y una plantilla de 125 trabajadores, 35 más que un año antes. La previsión de Pedro Sáez es que esté número se mantenga este año y crezca de forma proporcional cuando se amplíe la campa de estacionamiento y, sobre todo, si logran la concesión del nuevo hangar doble con capacidad para dos A380 y del de pintura, también para aviones de largo radio.
“Estos son los grandes proyectos de futuro y nosotros queremos pujar por ellos. Son unas de nuestras metas más importantes porque, si conseguimos trabajar en estos hangares, podremos ampliar nuestra capacidad de trabajo y los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, como revisiones más profundas y todos los servicios de transición, incluido el cambio de imagen cuando un avión pasa de una a otra compañía”, explicó.
Tarmac Aragón trabaja con esta perspectiva que, si se concreta, supondría un aumento muy importante de empleo en la zona de Teruel. Pedro Sáez cifró el incremento de la plantilla en un 50% en el plazo de un año y medio a dos años si logran ambas concesiones.
Dadas estas previsiones de crecimiento, Tarmac Aragón está trabajando con el departamento de Educación del Gobierno de Aragón para que los alumnos que cursan el grado superior de Mantenimiento Aeromecánico en el Instituto de Educación Secundaria Segundo de Chomón de Teruel hagan las prácticas en la empresa. “Es muy importante la formación profesional para que estos alumnos encuentren aquí su lugar de trabajo”, precisó.
Hasta el momento, han tenido dificultades para encontrar profesionales del sector en el ámbito local, que esperan que se subsanen con las nuevas promociones del Segundo de Chomón. 
No obstante, Sáez precisó que, aunque el grado habilita para trabajar en mantenimiento aeronáutico, los alumnos necesitan posteriormente ampliar su formación para obtener los certificados de tipos de aeronaves que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Easa) exige para operar con cada aeronave. Tarmac está habilitado por esta agencia como centro de formación aeronáutica, por lo que ofrece a los alumnos la capacitación requerida.
La empresa también demanda ingenieros, no solo aeronáuticos sino también industriales y de telecomunicaciones, así como economistas y abogados, entre otros perfiles.
Además del empleo directo, Tarmac Aragón genera mucho indirecto porque mantiene contratos con varias empresas auxiliares de comunicaciones, mantenimiento, limpieza y fabricación, entre otras. “Hay muchas empresas externas que dan servicio y soporte a nuestra actividad y casi todas están situadas en Teruel excepto las de reciclado de residuos”, puntualizó.
En 2019, la empresa ha llevado a cabo en Teruel el reciclado de 14 aeronaves, el doble que en el año anterior. Y en 2020 prevé que aumentar esta cifra hasta las 26. 
Sáez recordó que el 94% del peso de los aviones que llegan al final de su vida útil se recicla y materiales como el aluminio, el acero y el titanio vuelve a tener uso industrial aeronáutico.
“El aumento de la plantilla y de los aviones estacionados y reciclados son un indicativo de la fortaleza de nuestra actividad. Y tenemos más demanda. Por eso, hemos informado al consorcio de que ahora mismo podríamos aceptar más trabajos , comentó Pedro Sáez.
Tarmac Aragón mantiene “una colaboración extraordinaria” con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, las dos instituciones que forman parte del consorcio del Aeropuerto de Teruel. Y comparte con ellas el interés por extender y ampliar las instalaciones de forma acompasada a los requerimientos de trabajo.

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