Síguenos
Carlos Aranda, concejal de Barrios Rurales de Teruel: Carlos Aranda, concejal de Barrios Rurales de Teruel:
Carlos Aranda es el concejal delegado de Barrios Pedáneos del Ayuntamiento de Teruel

Carlos Aranda, concejal de Barrios Rurales de Teruel: "Hay que buscar equidad entre los servicios que se dan en la capital y en sus pedanías"

El edil quiere ser interlocutor entre sus alcaldes y las concejalías
banner click 244 banner 244

Carlos Aranda es el concejal de Barrios Rurales del Ayuntamiento de Teruel. El edil de Ciudadanos ocupa este cargo desde el mes de diciembre pero ya se ha reunido con los diez alcaldes pedáneos y ha escuchado sus demandas para los próximos años.
-¿Cuál es el papel que quiere hacer como concejal de Barrios Pedáneos?
-Después de haberme reunido con los alcaldes rurales, encuentros en los que me han transmitido las necesidades que tienen y las deficiencias de los barrios pedáneos, mi intención es darle solución a los problemas, porque muchos son de mantenimiento. Otras demandas que tienen son más difíciles de ir solucionando, porque son problemas administrativos o de sacar adelante proyectos.
-Como Concejalía de Barrios Rurales, ¿tienen una partida económica concreta?
-No hay un presupuesto directo destinado a los barrios. Tienen infraestructuras, tienen parques o instalaciones deportivas y cada presupuesto va incluido allí. También hay inversiones que van a estos barrios. Ahora, por ejemplo, se va a construir una nave almacén en Caudé y hay un presupuesto de inversiones para ello.
-Su labor entonces ¿es la de interlocutor con otras concejalías del Ayuntamiento?
-Correcto. Si hay una deficiencia en un parque infantil por ejemplo tendré que hacer de enlace con la Concejalía de Parques y ponerle en conocimiento cómo están los parques de los barrios. 
-Dice que ahora se va a hacer la nave de Caudé. Este tipo de almacenes es demandado por varios barrios rurales. ¿Se van a ir acometiendo?
-Algunos barrios ya tienen y otros piden para guardar equipamientos o para hacer actividades culturales o deportivas. Unos tienen y otros lo necesitan de forma más urgente que otros. 
-En el caso de San Blas había un proyecto cuya ejecución tuvo que paralizarse porque apareció una tubería y temían que no hubiera presupuesto para retomarlo.
-Hay un proyecto de hace unos años, hubo presupuesto pero cuando fueron a iniciar la obra dieron con una tubería, se paralizó el proyecto y ahora habrá que poner esa financiación para hacerlo pero es una de las infraestructuras que San Blas necesita y que hay que intentar que esta legislatura se pueda hacer.
-En el caso de Villaspesa reclaman un pabellón cubierto para las actividades que realizan, porque es un barrio con mucha población y tienen una extensa programación. ¿Se va a poder acometer?
-Piden una nave para hacer deporte, otras actividades y almacén porque Villaspesa es de los barrios rurales más poblados de Teruel y tanto la escuela infantil como el colegio tienen muchos niños y es una solicitud fundada, como otras que tienen en otros barrios, porque piden cosas que le solicitan los vecinos y están fundadas.
-Los recursos son los que son. ¿Cómo se van a priorizar?
-Ahora habrá que sentarse y ver cuáles son las prioridades, si podemos tener financiación o como obtenerla porque muchas actuaciones que quieren son de otras administraciones como la Diputación de Teruel o la Comarca, incluso el Gobierno de Aragón o Fomento. En estos casos no son tanto la financiación como la gestión a realizar para que se hagan esas actuaciones. 
-¿Ahí se verán acompañados los alcaldes pedáneos para llegar a estas instituciones?
-Sí, es algo que quiero hacer y ver cómo llegar a esas instituciones para que den las soluciones que tiene que dar.
-Otro de los problemas que han manifestado los alcaldes pedáneos es el del transporte. En el caso del urbano, en las localidades que llega no están convencidos con los horarios, en otros casos o no hay o son dos días a la semana. ¿Cómo se va a abordar este tema?
-Habría que buscar un equilibrio entre lo económico, el servicio que se les da y la población que tiene. Y tratar de buscar algún tipo de solución a los que no tienen. Es un tema complicado. 
-En el caso de las depuradoras. ¿Cómo están los proyectos?
-Ahora mismo faltan en Valdecebro, Caudé o Villaspesa, donde hay un proyecto para conectarla con la de Teruel. Es un tema delicado, por la inversión que hay que hacer, pero hay que regularizar la situación para que tengan. Hay que adelantar todo el trabajo para cuando haya financiación poder acometerlas.
-Todos los barrios tienen asociaciones culturales o de barrios muy activas.
-Me ha sorprendido el trabajo que hacen, porque están muy implicadas. Les llega financiación por varios sitios y hay que hacerlo porque tienen muchas ideas.
-En instalaciones deportivas tienen también algunas demandas. Usted es también concejal de Deportes. ¿Se podrá realizar alguna mejora en este ámbito?
-Estamos viendo qué soluciones podemos dar en sitios como El Campillo, donde reclaman unas porterías. En otros sitios son problemas de mantenimiento que se pueden acometer. 
-Algunos de los alcaldes solicitan una respuesta más rápida a esos problemas de mantenimiento.
-Para mí la legislatura acaba de empezar. Habrá que coger el toro por los cuernos, estar pendientes de las cosas, darles solución y hablar con los técnicos pertinentes para ir sacando los problemas que tienen.
-La falta de vivienda disponible es otra de las preocupaciones para algunas de las localidades. ¿Qué posibilidad tiene el Ayuntamiento de dar respuesta a esta demanda?
-Muchos barrios tienen casas cerradas pero sus propietarios no quieren vender porque las usan en verano o los fines de semana. En el caso del suelo o no es urbanizable y no pueden construir o no hay libre para poder construir. Esperemos que este año tengamos el Plan General de Desarrollo Urbano y con ese plan, en el que tienen que participar, se les dé solución a los problemas de suelo. Hay pueblos que demandan vivienda porque hay gente que quiere ir a vivir allí. La idea es que ellos puedan participar y decidan hacia dónde quieren que crezca su pueblo.
-Una de las demandas recurrentes es el acceso a internet y telefonía móvil. ¿Qué se puede hacer desde el Ayuntamiento en este sentido?
-Hay barrios que lo tienen solucionado y en los que no hay que buscar soluciones para sus problemas concretos. Las compañías son privadas y hay que ver si se podemos dirigir a las compañías para ver qué ideas tienen. Entre 2020 y 2021 van a presentar proyectos  al Ayuntamiento para instalar fibra en algunos barrios y se podría por ahí buscar una solución.
-El alumbrado es deficiente en puntos concretos. ¿A dónde va a llegar el proyecto la renovación del alumbrado con LED que se a a acometer con la Edusi?
-La renovación con la Edusi llegará a Caudé, Concud, La Aldehuela y Villalba Baja. Pero además, muchas de las demandas de los alcaldes pedáneos en este tema se refieren a más puntos concretos en algunas calles y eso no será problema solucionarlos.

-Dicen que pagan los mismos impuestos y quieren los mismos servicios que los que viven en Teruel. ¿Cómo se consigue esto?

-Hay que buscar una equidad entre los servicios que se san en Teruel y los que se dan en los barrios, salvando las distancias económicas.