Diario de Teruel
Síguenos en...
Sábado, 11 de julio de 2020
TERUEL

14/1/2020

Dos averías provocan retrasos y trasbordos en la línea de tren

Renfe modifica algunos horarios aunque sin afectar a los tiempos de viaje
Francisco Javier Millán
imprimir
Un tren de viajeros circulando entre Teruel y Valencia, el trayecto donde se concentran los nuevos cambios de horario
Un tren de viajeros circulando entre Teruel y Valencia, el trayecto donde se concentran los nuevos cambios de horario

Dos averías en sendos trenes que cubren la línea de Teruel se saldaron este lunes y el domingo con retrasos en los tiempos de viaje. El tren averiado el domingo fue un tamagochi, que tuvo que ser sustituido por un autobús, mientras que el del lunes fue un tren de la serie 599. En el primer caso se debió a un problema en la calefacción, mientras que en el segundo fue por culpa de una avería mecánica.

Las dos incidencias se conocieron en un día en el que entraron en vigor los nuevos horarios de trenes que ha establecido Renfe con el inicio del año. Aunque prácticamente no sufren variación los tiempos de viaje, sí cambian las horas de salida o de llegada de determinados servicios, en algunos casos hasta doce minutos como sucede con el primer tren de la mañana que cubre el servicio entre Teruel y Valencia en días alternos.

Los cambios de horario afectan a cuatro servicios en lo que son las salidas y a cinco en lo que se refiere a las llegadas, básicamente en lo que son las relaciones con Valencia al verse afectados por los horarios de los trenes de cercanías.

Los que no se han visto afectados son el regional de la mañana que cubre el servicio entre Teruel y Zaragoza a primera hora, y el de Media Distancia que presta servicio entre la capital aragonesa y Cartagena. Estos dos trenes fueron en los que hubo una incidencia el lunes y el domingo por avería del material rodante y que como consecuencia sufrieron cierto retraso.

El primer incidente tuvo lugar en el regional del domingo de primera hora de la mañana, cuyo trayecto lo realizan los trenes de la serie 596 conocidos como tamagochis y que suelen dar problemas constantes. El tren debería haber salido a las 6:25 horas de Teruel, pero tuvo que ser sustituido por un autobús al no funcionar la calefacción, una avería que suele ser frecuente cuando bajan mucho las temperaturas.

En esta época del año, estos trenes se encienden en la estación de Teruel una hora antes de su salida para poder calentar su interior, pero el domingo al ver que estaba averiada la calefacción se optó por llevar a los viajeros en autobús, según informaron fuentes de Renfe, que precisaron que se vieron afectados tres viajeros.

Debido a esta avería la expedición salió de Teruel con una media hora de retraso, aunque el bus recuperó tiempo durante el trayecto al no tener que entrar en algunas estaciones, y llegó solo con unos diez o quince minutos de retraso. Uno de los viajeros llevaba un billete combinado para tomar un AVE a Barcelona y pudo cogerlo aunque muy justo de tiempo.

Por otra parte, Renfe informó de que la otra avería que se produjo el lunes fue en un tren de la serie 599, los modernos de Media Distancia que circulan por la línea, debido a un problema mecánico. Fue en el tren de las 11:05 que cubre el trayecto entre Zaragoza y Cartagena por Teruel y que salió con más de media hora de retraso.

Renfe informó de que el percance se debió a que el tren que tenía que cubrir el servicio sufrió una avería mecánica y fue sustituido por un 596, los conocidos como tamagochis. Al ser un servicio de media distancia, y por comodidad de los viajeros, en Ferreruela se intercambió el pasaje con otro tren que venía de Valencia.

Las mismas fuentes indicaron que de esta manera el tamagochi regresó a Zaragoza con el pasaje que venía de Valencia, mientras que el otro tren regresó a la capital levantina con los viajeros que habían embarcado en el servicio de media distancia con destino a Cartagena.

Fuentes de Renfe explicaron que se produjo un poco de retraso por el cambio de material y que no había sido una gran incidencia por la rapidez con que se actuó para prestar el servicio.

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net