Síguenos
El Gobierno de Aragón se adhiere al Consorcio Agrupación 7 de Alcañiz para mejorar la recogida de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos El Gobierno de Aragón se adhiere al Consorcio Agrupación 7 de Alcañiz para mejorar la recogida de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
Instalaciones del vertedero de la Agrupación número 7 de Alcañiz

El Gobierno de Aragón se adhiere al Consorcio Agrupación 7 de Alcañiz para mejorar la recogida de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Decisión adoptada en el Consejo de Gobierno
banner click 244 banner 244

El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración del Convenio de Adhesión del Consorcio “Agrupación nº7 – Alcañiz”, al Convenio Marco firmado entre el Gobierno de Aragón y los sistemas integrados de gestión (SIGs) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) autorizados en la Comunidad Autónoma de Aragón.  

El documento, que se enmarca dentro del Plan Gestión Integral de Residuos de Aragón 2018-2022 se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y no supone cargo alguno al Presupuesto de la CA.
En 2007 el Gobierno de Aragón suscribió un convenio marco con los sistemas integrados de gestión, donde se regulan los compromisos del Ejecutivo, los SIGs firmantes y las entidades locales adheridas voluntariamente con el fin de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de RAEE en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
La cantidad de RAEE es un problema ambiental creciente en todo el mundo y el incremento de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) en cualquier ámbito de la vida cotidiana hace que la generación de residuos no pare de crecer. “Hay que avanzar firmemente hacia la separación de los residuos en origen para poder aprovechar los materiales y reducir los que terminan en vertedero. Además de bueno para el medioambiente, este cambio de modelo resultará mucho más económico y toda una oportunidad de crear nuevas empresas. En este caso, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”, explica la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos. En 2018, en Aragón se recogieron 10.344 toneladas de RAEE, algo más de 6 kilos por habitante año, casi el doble que en 2014. Entre los más comunes se encuentran teléfonos móviles, ordenadores, relojes, electrodomésticos grandes y pequeños… y todos ellos tienen componentes valiosos y elementos que pueden resultar peligrosos para el medio ambiente y la salud humana. A través de convenios como el este, el Gobierno de Aragón pretende incentivar la recogida adecuada, así como conseguir la recuperación de sus materiales.
Con esta adhesión el Consorcio “Agrupación 7 – Alcañiz” contribuye a una mejor gestión de este tipo de residuos y podrá recibir una compensación económica de los SIG de RAEE, en función de las cantidades recogidas. Mediante este convenio adquiere los siguientes compromisos:
La recogida selectiva de RAEE procedentes de los hogares y su almacenamiento adecuado en los puntos limpios de Alcañiz y Andorra.
Una mejora continua del servicio para garantizar la correcta integración de la recogida selectiva de RAEE en la gestión de los residuos municipales.
 Participar en el desarrollo de actuaciones de sensibilización ciudadana para aumentar el grado de efectividad en la recogida selectiva.
Adecuar, en caso de ser necesario, las ordenanzas sobre residuos municipales para el cumplimiento de los compromisos asumidos mediante su adhesión al Convenio.
¿Qué hacer con los RAEE domésticos?
La actual legislación en materia de RAEE, en sintonía con el paquete Europeo de Economía Circular, promueve el ecodiseño en su producción, y un consumo responsable de AEE, prolongando su vida útil y reutilizándolos.
Todos podemos contribuir a reducir nuestros residuos, también de RAEE. Antes de desechar definitivamente los AEE, hay que tratar de repararlos o destinarlos a un segundo uso entregándolos al mercado de segunda mano. La reutilización de los AEE supone el aumento en la vida media del aparato, un ahorro de recursos, la reducción en la cantidad de residuos generados y una forma de consumo responsable.
En la gestión de los RAEE generados se aplica el principio de responsabilidad ampliada del productor, de manera que el responsable de la puesta en el mercado tiene la obligación de hacerse responsable de la gestión de los residuos que proceden de sus aparatos, residuos sean recogidos de forma selectiva y se gestionen de forma adecuada.
Los RAEE domésticos pueden ser entregados gratuitamente en:
 puntos limpios o recogida puerta a puerta.
El distribuidor al que compramos un AEE nuevo tiene la obligación de recoger el viejo equivalente, tanto en el punto de venta como en el domicilio; tanto en venta online como presencial.
Las grandes superficies disponen de contenedores para RAEE inferiores a 25 cm, sin necesidad de comprar otro.
 
El Plan Gira 2018-2022
El Plan GIRA 2018-2022 es el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón para el periodo comprendido entre 2018 y 2022.
Es el documento global de planificación en materia de residuos de la Comunidad Autónoma de Aragón, que permite a tanto a las Administraciones como a los agentes sociales contar con los objetivos, programas de actuación y herramientas necesarios para una gestión respetuosa con el Medio Ambiente y el desarrollo sostenible.
Pretende minimizar la cantidad de residuos que se generan, su reutilización y reciclado, y cuando esto no es posible garantizar una correcta eliminación de los mismos. También pretende alcanzar una mayor sensibilización ambiental.
Para ello establece programas de actuación horizontales que se aplican a todos los tipos de residuos y programas específicos para una serie de residuos concretos. Se aplica a todos los residuos generados y gestionados dentro del territorio de Aragón, con algunas excepciones establecidas en la legislación.