Síguenos
Los quirófanos del Hospital Obispo Polanco reanudan las intervenciones por las tardes Los quirófanos del Hospital Obispo Polanco reanudan las intervenciones por las tardes
Imagen de archivo de una intervención quirúrgica en el Hospital Obispo Polanco de Teruel

Los quirófanos del Hospital Obispo Polanco reanudan las intervenciones por las tardes

Desde antes del verano, no se operaba en este centro en horario vespertino por falta de anestesistas
banner click 244 banner 244

El Hospital Obispo Polanco de Teruel recupera desde esta semana la actividad vespertina de sus quirófanos gracias al refuerzo en el Servicio de Anestesia. Este centro sanitario realiza intervenciones quirúrgicas por las tardes cuando la disponibilidad del personal lo permite y desde antes del verano no había sido posible hacerlo, según explicó el gerente del Servicio Aragonés de Salud en Teruel y Alcañiz, José Ignacio Escuín.

El responsable sanitario indicó que había una plaza de media jornada de anestesista que permitía cubrir las vacaciones de los facultativos de este servicio y que ahora se ha reincorporado otro especialista que estaba de baja y que también tenía contrato de media jornada, estos dos profesionales suponen una plaza completa y de este modo se han podido organizar los turnos de tarde para las intervenciones quirúrgicas.

Tras este último periodo del año en el que el personal de enfermería y de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería también han disfrutado de las libranzas que les correspondían, el lunes se retomó la actividad vespertina que está previsto que se pueda realizar de lunes a jueves, aunque dependerá de cada semana y la organización de las diferentes especialidades quirúrgicas.

Esta media permitirá reducir la lista de espera en este hospital que atiende a la mitad de la población de la provincia. Los últimos datos publicados por el portal del Salud (www.saludinforma.es), correspondientes al mes de noviembre de 2019, mostraban un crecimiento de un 32% en el número de pacientes que llevaban más de seis meses esperando a ser operados, respecto al mismo periodo del año anterior.

En total eran 126 las personas que llevaban más de 180 días aguardando para pasar por el quirófano. Las especialidades con más demora son Cirugía General (con 56 pacientes en lista de espera) y Traumatología, con 28 pacientes.

Otras especialidades

José Ignacio Escuín explicó también que en Medicina Interna, donde se quedó vacante la plaza que ocupaba la doctora Ana Garzarán, que ha pasado ahora a encargarse de la dirección médica del Obispo Polanco, también se ha cubierto.

En cambio, el gerente del Salud en Teruel reconoció que en el Servicio de Ginecología se continúa buscando un especialista, tras la jubilación de una de las facultativas pero insistió en que la atención a la población se presta sin problemas.

Atención primaria

El gerente del Salud comentó que continúa la reorganización del mapa de la atención primaria tras la última oferta de empleo público y que pronto se podra tener la “foto fija” de cómo quedan los dos sectores sanitarios de la provincia. 

Escuín indicó que el sector Teruel “no sale mal parado” ya que en principio solo quedarán cinco plazas por cubrir, cuando todos los médicos hayan tomado posesión de sus puestos. En cambio, en el de Alcañiz, el responsable del Salud reconoció que están encontrando más dificultades para lograr atraer a los profesionales sanitarios a sus centros de salud.