Síguenos
Los pinos de La Estanca de Alcañiz se mueren por exceso de humedad Los pinos de La Estanca de Alcañiz se mueren por exceso de humedad
Pino caído en La Estanca de Alcañiz

Los pinos de La Estanca de Alcañiz se mueren por exceso de humedad

Los ejemplares más afectados son los de la orilla y la cola del embalse
banner click 244 banner 244

El exceso de agua o su proximidad a niveles freáticos subterráneos provoca la muerte de un buen número de pinos en los alrededores de La Estanca de Alcañiz. Esa es la principal hipótesis que se baraja para explicar porqué se caen algunos pinos en los alrededores del embalse alcañizano.

Los árboles más afectados en este entorno natural, según fuentes consultadas, son aquellos que se encuentran en la cola del embalse, a donde llegan las aguas sobrantes de los nuevos regadíos y las aguas pluviales procedentes del circuito de velocidad de Motorland Aragón. También lo son los ejemplares situados en las orillas debido al oleaje

La muerte de pinos, además, no sólo afecta al monte público, sino también a algunas de las fincas que rodean el complejo, donde uno de los propietarios más perjudicados colocó hace unos años una pancarta denunciando los hechos y llegó a demandar a la sociedad pública. 

Fuentes conocedoras del caso señalaron que el crecimiento de los pinos que rodean La Estanca provoca que sus las raices lleguen a niveles freáticos del suelo con abundante agua, lo que causa la muerte del arbolado por exceso de humedad. No en vano, el pino carrasco es una especie de clima mediterráneo de interior que coloniza fácilmente zonas donde la sequía es habitual.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha actuado en los últimos años realizando podas y aclareos, una actuación que es “la adecuada”, según los expertos consultados. En este sentido, estas fuentes señalaron que “es la medida más acertada, especialmente en una zona de recreo como es el entorno del embalse, donde hay una plantación de alta densidad de pinos y donde la caída de un árbol que se esté pudriendo podría causar daños personales”, algo que, hasta el momento no se ha producido.