Síguenos
Un curso en la Escuela de Hostelería explica las últimas tendencias en tapas Un curso en la Escuela de Hostelería explica las últimas tendencias en tapas
Alberto Lozano muestra una de las tapas de su restaurante a los alumnos del curso realizado en la Escuela de Hostelería

Un curso en la Escuela de Hostelería explica las últimas tendencias en tapas

El cocinero Alberto Lozano anima al sector a apostar por estos bocados
banner click 244 banner 244

Las cocinas del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel se llenaron el lunes de grandes recetas en miniatura. El curso La tapa, mucho más que un apetitoso bocado permitió a los asistentes conocer mejor las claves actuales de este producto gastronómico tan español y que no para de evolucionar.

Alberto Lozano, propietario y jefe de cocina del restaurante Río Piedra de Nuévalos, regresó al centro educativo donde se formó para dar una lección magistral sobre este tema y para ello estuvo acompañado por otro exalumno, Orlando Tobajas, del restaurante El Cachirulo de Zaragoza. Su objetivo fue que los asistentes entendieran cuáles son los nuevos conceptos de las tapas y las nuevas propuestas de esta forma informar de comer que despierta siempre el interés de los paladares más exigentes. 

“Es como la moda, se trata de ver las últimas tendencias, saber qué se está haciendo y cómo adaptarlas a cada negocio, ya que España es un país de tapeo 100%”, destacó el cocinero zaragozano.

Alberto Lozano insistió en que hay que tener algunos conceptos muy claros, el primero, que “la tapa es un producto de bocado, uno o dos bocados”. También que se tiene que poder coger con la mano y ha de ser fácil de comer, con “un sabor contundente, rápido de entender” y que deben de estar equilibradas.

Para poder explicar estas ideas, el cocinero del Restaurante Río Piedra llevó hasta las cocinas del CPIFP Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel tres recetas sencillas pero de gran calidad.

Las tres propuestas están entre las mejores tapas de España ya que han sido finalistas o ganadoras en varias ediciones del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, el más prestigioso del país. 

Dos de estos sabrosos bocados son creaciones del chef aragonés: una brandada de bacalao elaborada con técnicas novedosas y una galleta de foie, sencilla pero deliciosa.  

La otra tapa, el tigretostón, fue diseñada por el restaurante Los Zagales de Valladolid y ganó el citado certamen. Lozano señaló que él lo tiene en su carta, que es algo que se puede hacer, siempre explicando quien es su autor.

Asimismo, el cocinero de Nuévalos insistió en que este tipo de recetas son sencillas de hacer, que se puede innovar y lograr el éxito entre los clientes y que ello no tiene por qué suponer “una complicación exagerada” entre los fogones.

El especialista también habló de la importancia de que la tapa sea productiva y rentable para el negocio.

Asimismo, Alberto Lozano reconoció que era “muy emocionante” para él, después de mucho tiempo, regresar a Teruel donde se formó como cocinero, que era lo que de verdad le gustaba y que le ha permitido ahora continuar con el negocio familiar.