Diario de Teruel
Síguenos en...
Miércoles, 29 de enero de 2020
TERUEL

15/1/2020

Psicólogos, policías locales y víctimas forman a escolares en educación vial

La Fundación A y Stop Accidentes participan en unas jornadas para jóvenes
Redacción
imprimir
Una de las psicólogas de la Fundación A y el policía local de Educación Vial, durante una de las sesiones del lunes
Una de las psicólogas de la Fundación A y el policía local de Educación Vial, durante una de las sesiones del lunes

Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los jóvenes españoles y por ello hay que trabajar en prevenirlos. Así lo han visto desde el Ayuntamiento de Teruel y -a través de la Concejalía de Juventud y de Educación Vial de la Policía Local- han organizado unas jornadas en colaboración con la Fundación A de Ayuda a las Víctimas de Tráfico y de la Asociación Stop Accidentes. 

Unos 800 alumnos de 2º y 3º de la ESO de los institutos de la ciudad participan desde la pasada semana y hasta este viernes en las jornadas que tienen lugar en horario lectivo en el auditorio del Centro de Ocio Joven de la plaza Domingo Gascón. 

Estas jornadas se han pensado para el tramo de edad entre 13 a 15 años porque es cuando están pensando en subirse en ciclomotor.  

Las sesiones están distribuidas en tres charlas. En la primera, el policía local responsable de Educación Vial, Javier Fuertes, explica cómo está la normativa, cuáles son las infracciones más frecuentes y cómo prevenirlas con una conducción y un uso responsable del ciclomotor, un vehículo que se puede llevar a partir de los 15 años previa aprobación de un examen de la DGT.

“Les incido en el uso correcto del casco, tanto del conductor como del ocupante, de los excesos de velocidad o de que tiene que llevar correctamente la documentación incluida la ITV”, recuerda Fuertes. 

En la segunda charla, participan las psicólogas que colaboran con la Fundación A. El lunes Marta Romance, que forma parte del grupo de Intervención de Emergencias y Catástrofes de Aragón, explicó que el objetivo de las charlas es sensibilizar sobre la realidad de los accidentes de tráfico. 

“La primera causa de mortalidad entre los jóvenes de entre 15 y 25 años es por accidente de tráfico. El factor humano de los accidentes tiene hasta un 90% del peso, por eso hay que ver qué podemos hacer para evitarlo”, indicó. En las jornadas también “se trata de que los jóvenes comprendan que cuando hay un accidente de tráfico no solo afecta a la víctima sino a todo su entorno”, añadió Romance.

La jornada se completa con el testimonio de Gerardo Solera y Verónica Pérez, delegados de Stop Accidentes en Teruel, dos personas que viven la consecuencia de un atropello y explican “la parte invisible”, lo que no sale en las noticias de lo que a ellos les ha cambiado la vida  tras el suceso.

Portada de Hoy

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net